sábado, 9 de junio de 2012

La leyenda de Victorino traicionó a Urdiales

Al doblar el quinto de la tarde, después de jugarse las femorales, el porvenir y la vida misma a sabiendas de que el victorino aquel no decía nada y que casi nadie había reparado ni un segundo en el esfuerzo sobrehumano que acababa de hacer, a Diego Urdiales se le debió de venir el mundo encima. Montera enfundada, mirada triste que se perdía por los tejadillos del imponente coso; la garganta seca, reseca diría yo. El corazón todavía zaherido por las pulsaciones retenidas, el alma un punto deshabitada. No había consuelo ayer para Diego Urdiales, no era posible decir palabra alguna para relamirse de tanto dolor, de tantas ilusiones arrinconadas una vez más en una tarde trascendental en un año que se prometía tan feliz, tan esperanzador, tan diseñado para asaltar las cumbres de la tauromaquia.
Diego Urdiales volvía a Las Ventas a jugárselo todo ante su ganadería talismán, ésa que nunca le ha fallado y con la que ha dejado tardes memorables en esta plaza y en otras como la de Bilbao o Logroño sin ir más lejos. El riojano sabía que su cotización del año de la sideral crisis dependía casi como nunca -o como siempre, según se mire- de Madrid, de su reencuentro con los grises de Albaserrada, y una vez más, los dichosos papelillos del sorteo volvieron a enviar sus esperanzas al sórdido callejón de la frustración, a ese desencanto sostenido e inaudito que marca sus comparecencias en el foro hace ya ni se sabe cuántas tardes. El primer toro de la corrida fue una auténtica perita en dulce, un bombón de nata, un dechado de calidad con el que Ferrera anduvo tan templado como falto de resuello para apurar su nobleza hasta el final. Pensábamos lo mejor. Pero salió Minoico, que parecía una lagartija por su escurrida anatomía a pesar de lucir dos pavorosos pitones, y se armó la tremolina en los tendidos. No gustaba su pequeñez y la cosa se puso a la contra a pesar de que se lo dejó crudo en el caballo. Diego sabía que tenía alma de alimaña y se lo sacó por bajo con muletazos mandones y precisos hasta el mismo centro del ruedo, donde le planteó un cara a cara tremendo pero sin opciones. El toro, imposible por el izquierdo, ni humillaba ni se desplazaba por el derecho. Lo intentó todo, mas la suerte estaba absolutamente decidida. Tras dos pinchazos, lo tiró sin puntilla de un espadazo fulminante que mandó al artero toro al otro barrio. Salió el tercero y fue sensacional. Compareció el segundo de Ferrera y enseñó un buen pitón izquierdo y llegó el quinto, bautizado Majito, y el riojano volvió a estrellarse con otro astado imposible por soso y agarrado al piso. No lo picó, lo cuidó con mimo y comenzó la faena ganando terreno por abajo y un molinete ligado con el de pecho absolutamente descomunal. Pero el toro se paró en seco y el arnedano se pegó un arrimón sencillamente impresionante. Logró, y que a nadie le quede la más mínima duda, los muletazos más templados, profundos y sentidos de la tarde. Pero era el antitoro de Madrid, ése al que nadie le echa cuentas en Las Ventas aunque se pusiera delante de él el mismísimo Juan Belmonte que hubiera resucitado.
Diego Urdiales, una vez más, se las vio con su porvenir y el destino le jugó una pasada agria, ronca, incoherente si se quiere, pero inapelable. Es su sino y él tiene todos los argumentos en su muleta y espada para cambiarlo. No es ni será la primera vez que es capaz de conseguirlo. Al tiempo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo,
Siempre defendí a Diego Urdiales y su concepto del toreo. Pero esta temporada, no le veo. Ayer no tuvo lote de triunfo pero así todo no me gustó. En el primero lo vi brusco y sin ideas claras. Creo que su labor no ayudó en nada al toro. En su segundo sólo me gustó como lo sacó a los medios. Este inicio de temporada le va a hacer daño. Y yo lo siento.
Por cierto, el que estuvo cumbre fue Alberto Aguilar
Un saludo,

Jose Morente dijo...

Pablo:

Estoy de acuerdo contigo. Aguilar estuvo muy bien pero al torero hay que juzgarle (el aficionado está obligado a ellom aunque no lo esté el público) en función del toro al que se enfrenta y en eso las Ventas adolece de muchísimas imprecisiones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

señor mancha parece ser que el unico que le saca la cara es usted porque en los medios nacionales todos le ponen que estuvo espeso y sin ideas estuve con aficionados de logroño que estuvieron en madrid y me dijeron que urdiales le vieron muy mal simplemente que no estuvo sin mas señor mancha entonces en que quedamos y a pamplona por que no va decian las malas lenguas que este año se iva a forrar a corridas pero yo como muchos aficionados no lo veo sin mas y yo que coste que ni le critico a usted ni a urdiales pero hay algo que aqui no cuadra sin mas un saludo

Pablo García-Mancha dijo...

Bueno, todo es opinable. A los anónimos, les pedirían que diesen la cara si quieren entrar en debate conmigo. Yo encantado, pero no debato con personas que no sé quiénes son.

jose manuel dijo...

pablo dice que traiciono la leyenda de victorino a urdiales lo que pasa que diego ultimamente se le ve apatico sin ideas estoy de acuerdo que le tocan los peores lotes pero a fandiño tambien le toca y saca petroleo donde no lo hay sin mas pablo un saludo

antonio dijo...

soy de logroño pablo y el otro dia estuve en madrid no vi a diego por ningun lado falto de ideas inseguro decian que iva a torear bastantes corridas pero este apoderado no se si esta llevando a urdiales por buen camino un saludo

I. J. del Pino dijo...

Subirse al carro de los que cantan fracasos es casi tan fácil como subirse al de los éxitos. Yo fui uno de los que auguré 30 corridas para Urdiales y sí, me he equivocado, pero no precisamente por culpa del torero sino por culpa de una docena de toros que no han dado posibilidad del triunfo que ha necesitado para torear esas treinta y desde luego que tampoco ha sido por la espesura a la que alude el señor anónimo, es más, me gustaría saber còmo se puede estar bien con un Victorino que tiene un izquierdo intratable y un derecho en el que se queda debajo del torero y cabecea sin llegar a pasar y también me gustaría saber qué se le pudo hacer a ese marmolillo que saliò en quinto lugar para que se desplazara. Distancia como he keído por ahí? Venga ya!, así que yo le pediría al Sr. anònimo que nos ilustre y conste que lo hago sin ánimo peyorativo, de verdad que si sus argumentos son convincentes, al menos yo, le daré la razòn. De momento no puedo sino fiarme de lo que yo ví.

david dijo...

estuvimos en la corrida del sabado viendo a urdiales somos de logroño señor mancha y salimos muy decepcionados con diego le vimos muy mal nervioso sin ideas no es el diego que estamos acostunbrados a ver que le tocan malos lotes estamos de acuerdo pero a fandiño por ejemplo tambien le tocan malos lotes y triunfa tiene que matar lo que le echen cebada dolores miura no esta para elegir porque no va a pamplona o esque ni siquiera le han llamado en la feria de otoño tiene una buena oportunidad con dolores agirre seria dar un golpe en la mesa mucha suerte a diego sin mas

Anónimo dijo...

Perdona Pablo. Soy el autor del primer anónimo y mi nombre es Alfonso. Lo último que pretendo es que te lo tomes a mal.
Un saludo

Luis Domínguez Barco dijo...

Urdiales a dado la cara y se ha jugado la vida en Castellón, Valencia, Sevilla y Madrid a sabiendas que sus oponentes no le iban a dar la mínima opción de triunfo.
Para el que no lo sepa, dar la cara, en estos tiempos de incultura taurina, significa no ocultarse como un anónimo cualquiera, ponerse una y otra vez e intentar torear, que para el que tampoco sepa lo que es, consiste en presentar la muleta planchada colocándose en la jurisdicción del toro y echarle los vuelos para metérselo hacia adentro y no hacia afuera, vaciando detrás de la cintura. Pues eso y no otra cosa es lo que ha intentado hacer Diego Urdiales en los seis primeros compromisos de la temporada. Quizás El torero arnedano hubiese podido brillar a mejor nivel con esos 12 toros que le tocaron en desgracia pero para ello hubiese tenido que utilizar artimañas que ni él ni su ética del toreo le permiten llevar a cabo ya que en su interior no caben engaños enmascarados por todos los anónimos que no cesan de aplaudir medios pases periféricos, muletas retrasadas y perpendiculares y pases de pecho por douier. En definitiva recursos de destoreo con los que hoy en día se abren las Puertas Grandes de Iberia.
Al señor Anónimo2 le preguntaría si los aficionados de Logroño le dijeron algo de los toros a los que tuvo que hacer frente Diego Urdiales. ¿El primero de vuelta al ruedo y el segundo de indulto más o menos no?
Y la próxima vez que vayan a hablar de alguien que se juega la vida y da la cara, tengan la decencia de no ocultarse tras el burladero del anonimato cual cobarde, malhechor y pendenciero.

david dijo...

veo que hay mucho debate sobre diego soy de logroño y admiro mucho a diego me gustaria saber pablo o el que sepa algo porque no va a pamplona hace 2 0 3 años le ofrecieron la de cebada gago y parece ser que no la quiso el o su apoderado sabemos que en pamplona se cobra muy bien creo que diego se merece estar en una feria tan importante simplemente un abrazo pablo

pedro dijo...

pablo buenas tardes admiro su trabajo de radio y television soy de arnedo y quiero opinar sobre lo que dijo en la rioja de que diego dio los mejores muletazos de la tarde y que se jugo la vida no estoy de acuerdo con usted yo estuve y no lo vi asi es mi opinion por supuesto pero que corrida vio usted todos los medios nacionales carlos illan javier villan dicen todo lo contrario estuvo apatico fuera de lugar descolocado repito me encanta todo lo que hace su programa todo pero no se puede ser tan fanatico de un torero porque cuando no se esta bien no se esta y porque no va a pamplona o es que ni siquiera le han llamado sin mas un abrazo

ignacio dijo...

soy de logroño y estuve en madrid viendo a diego he leido lo que ha escrito y eso que dice de que dio los mejores muletazos de la tarde que no quepa la duda que yo no lo comparto le respeto mucho pero y entonces ferrera y alberto que se la jugo a cara de perro que hicieron el ridiculo quien fue el triunfador diego urdiales sin mas un saludo pablo

Luis Domínguez Barco dijo...

Don Pedro, no sé usted lo que lee o cómo lo interpreta, pero esto es lo que dice Ilián en Marca: "perverso fue el lote de Urdiales al que ayer no le salió nada, aparte de su indiscutible entrega."

Y si como prensa nacional se puede catalogar a la agencia Efe, así lo catalogó Juan Miguel Núñez:
"Urdiales, que sorteó el peor lote con diferencia, hizo un esfuerzo notable. Bruto y muy violento su primero, con la cara por las nubes, incluso terminó gazapón. Un toro desconcertante con el que a pesar de todo fue grande el empeño del riojano. El quinto, de medias y espaciadas arrancadas, no aportó nada"

Fernando Fernández Román (La república.com): "Diego Urdiales quemó su última munición en Madrid con el peor lote, un toro, el segundo, que jamás humilló y pegaba cuchilladas a diestro y siniestro y otro, el cuarto, que echó muy pronto el freno de mano y de patas a la vez. En el haber de Urdiales, el toreo sobre las piernas para reducir el temperamento de aquél, y un torerísimo comienzo de faena a éste, al que entró a matar con derechura irreprochable."

Antonio Lorca (El País): "El peor lote fue para Urdiales, que aguantó estoico la pésima condición de su primero y se metió entre los pitones del descastado quinto."

Patricia Navarro (La Razón):"Diego Urdiales se pegó el arrimón con el quinto, de nulas opciones, paradote y hasta soso. Ni para jugársela. Lo intentó muy cerca, al filo de los puñales, pero sin eco en el tendido. Protagonizó buen prólogo de faena con el segundo que era violento y no humillaba. Difícil papeleta. Lo dominó primero y se puso después a torear, pero el esfuerzo no calaba."

Creo que con esta muestra de lo que dice la prensa nacional queda bastante claro lo que sucedió el 8 de junio en Las Ventas. Todos estos señores ni son de La Rioja ni son amigos de Diego Urdiales y no creo que por poner lo que ponen se les puede llamar fanáticos.
El día que Diego Urdiales estuvo a punto de cortar dos orejas en Bilbao toda la prensa nacional se rompió en elogios hacia él con mucho más énfasis si cabe que don Pablo García-Mancha y el que lo quiera comprobar lo puede hacer en el siguiente enlace: http://www.diegourdiales.com/index.php/item/60-diego-urdiales-cumbre-en-bilbao

david dijo...

que casualidad y sin animo de ofender compañero y le respeto como usted a mi los 3 que ha nombrado son de los peores cronistas taurinos repito yo no estoy en contra de diego ni de nadie es lo que vi y mas aficionados de arnedo y logroño o sea que entonces parece ser que vimos otra corrida distinta sin mas amigo sabrias decirme porque no va a pamplona o es que ni siquiera le han llamado a la puerta o es que el apoderado que tiene no esta a la altura que se merece diego sin mas amigo un saludo

arturo dijo...

aqui hay mucho tema con urdiales y eso es bueno decir lo que uno piensa yo soy de madrid y para mi diego no dio los mejores muletazos de la tarde y como dice se jugo la femoral lo vi inseguro y mal estoy de acuerdo que le toco el peor lote pero tanto como dice lo ha subido a los altares señor mancha y entonces alberto aguilar segun usted como estuvo muy por debajo de urdiales sin mas un saludo

I. J. del Pino dijo...

Falto de ideas, espeso, inseguro..., por dios, eso no son más que vaguedades. Me gustaría que alguien escribiera lo que Urdiales dejò de hacer, o lo que hizo mal para poder discutirlo en condiciones. Un saludo

Luis Domínguez Barco dijo...

Señor David:
Lo primero por el nombre no le reconozco ni como amigo ni como compañero, quizás si pusiese sus apellidos le reconocería. Y lo segundo díganos usted quienes son los buenos cronistas y lo que escribieron sobre Diego Urdiales para poder contrastarlo. Usted dice que muy mal, nervioso y sin ideas. Si es lo que usted vió, lo respeto, seguramente sabrá más de esto que yo. ¿Usted se acuerda cómo estuvo Diego Urdiales con el primer toro de Victorino en la pasada Semana Grande bilbaína?...
Les voy a pedir a todos un favor; el día que Diego Urdiales a un toro de dos orejas y vuelta al ruedo al cornúpeta sólo sea capaz de quitarle una o ninguna (y no por culpa de la espada) a saco con él, yo estaré totalmente de acuerdo y seré el primero en reprochárselo. Cuando los toros, como queda demostrado en todas las crónicas nacionales, son imposibles, no quieran aprovechar para salir de la trinchera y hacer leña.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Veo que esto se calentó y siento si fue por mi culpa dado que fui el primero en completar.

Vuelvo a decir que Urdiales es un torero con un concepto que me encanta. Le vi actuaciones muy firmes tanto en Madrid como en Bilbao durante estos años, pero creo que su inicio de temporada defraudó.

Este inicio de temporada le va a hacer daño. Los empresarios tienen la excusa perfecta para no ponerle. El problema es que los aficonados que le seguíamos nos quedamos sin argumentos porque las sensaciones que transmitió, por lo menos a mi, no fueron buenas. Me voy a centrar en la de Victorino aunque podríamos hablar de las tardes anteriores también.

Sin cortar orejas, se puede estar de otra forma. Es un gran capotero y el viernes no lo lució ni en sus toros ni en quites.

En el primero le vi desconfiado y sin ideas. En directo me pareció que pegó muchos trallazos lo que hizo al toro peor (todavía)

En el segundo (un toro con el que es muy dificil triunfar en Madrid), lo sacó a los medios con gusto (dije que era lo que más me gustó de su actuación) pero acabó recurriendo a unas distancias de las que era imposible sacar rédito.

Tampoco fue su tarde con la espada.

Por último, decir que hay toreros que no ven en toda la temporada (o carrera) un toro de vuelta. A cada uno hay que juzgarle con lo que tiene en frente. Insisto, no creo que fuera una mala actuación ni que estuviera por debajo de sus toros. Digo que de él me esperaba más. Creo que hace un par de años la sensación habría sido muy diferente.

Para mantener el estatus, Diego va a tener que pegar un zambombazo en Bilbao. El toro es así de duro. Os voy a poner un ejemplo claro: Fernando Adrian. Muchos visteis su dimensión en Arnedo. Pues tras un paso bueno pero no excelente por las primeras ferias (vacío en Valencia, hombros Castellón y una en Sevilla), vino a Madrid y un lote todavía peor que el de Diego
le deja sin la alternativa anunciada en Nimes. Y eso que es novillero...

Seré el primero que cuando vuelva a difrutar con su toreo, como tantas otras veces, lo diré.

Un saludo,

Alfonso

david dijo...

señor pino soy david jauregui un aficionado de logroño eso es lo queria saber yo le rspeto mucho pero repito todo lo que digo no solo lo vi yo lo vio mucha gente simplemente digo mi opinion como aficionado y que coste que me gustaria que triunfaria pero lo veo mal y por ultimo a ver si me dice o sabe alguien por que no va a pamplona hay gente que dice que ni siquiera le ha llamado la empresa mal empezamos si se cierran las puertas un saludo

Luis Domínguez Barco TAUROPINIONES dijo...

Vamos a zanjar el tema de Pamplona. Yo no sé por qué no va a Pamplona, pero no hace falta ser muy listo para adivinar las razones. O no se lo han ofrecido, o lo que le han ofrecido no le ha convencido ni a él ni a su apoderado.
En caso de ser lo primero no sería de extrañar dado el mal inicio de temporada en cuanto a triunfos cosechados, que al fin y al cabo es lo que cuenta a la hora de cerrar contrataciones y Diego Urdiales es un torero que no va a entrar en el juego de los cambios de cromos. Los contratos se los ganará en la plaza sólo así se abren o se cierran las puertas, como debería de ser para todos.
En caso de ser lo segundo, aunque muchos no sean capaces de comprenderlo, ya opcurrió hace unos años y la verdad que para un torero como Urdiales renunciar a Pamplona y sus emonumentos creo que supone un sacrificio enorme y si el torero lo hace por algo será.
Pero repito que no se los motivos por los que no está en Pamplona, igual que tampoco sé los motivos por los que están algunos otros ya no en Pamplona sino en la mayoría de Ferias.

pedro dijo...

amigo luis soy pedro uno de los tertulianos y sin animo de ofender estamos para hablar de toros faltaria mas le escribo uno de los muchos criticos que estuvo viendo a urdiales y mas que le pondria pero estariamos aqui hasta mañana y dice ALcobendas 82 diego no ha dicho nada en su primero se perdio en dudas y la poca condicion del toro y en el quinto vendio un arrimon que no hizo con el primero de su lote mas complicado el publico le increpo por vender una faena sin nada pues el animal amago con tunbarse completamente perdido el de arnedo pese a las pocas opciones de su lote como ve esta es muy suave pero hay otros que lo ponen mucho peor hay mucha division de opiniones y mucha gente no le gusto sin mas amigo un saludo

luis Domínguez Barco dijo...

Alcobendas82 prensa nacional? Usted hablaba de prensa nacional. De una cosa creo que estamos todos de acuerdo, las escasas opciones de su lote, por lo tanto de haber estado como a ustedes les hubiese gustado, de qué estaríamos hablando de unas palmas, o de una ovación recogida desde el tercio como en su primera comparecencia? Repito, no quieran hacer leña de un árbol que ni ha caído ni caerá.
A todos nos hubiera gustado ver a Diego Urdiales salir a hombros con las orejas en la mano pero si como todos dicen no tuvo opciones, querrá eso decir que no tuvo opciones sin más.

Anónimo dijo...

mi nombre es agapito barrio, soy abonado del tentdido bajo del 7 en las ventas y por suerte o por desgracia me he tragado toda la feria san isidro y la de arte y la cultura estoy alucinando con esto de urdiales, lo primero que tendrian que ver es la indecencia de toros que presentó el ganadero victorino, escurridos y sin presentación suficiente para las ventas y en especial los dos descastados que le tocaron al torero urdiales que no pudo estar ni mejor ni peor pero dejó el inicio de faena con más torería de los treinta y un días de festejos personalmente no me preocupa la actuación de urdiales, me preocupan más los toreros que con un lote de 3 orejas como tuvo Aguilar sólo fuese capaz de cortar una aunque perdiese otra con la espada o como fandiño que quería cortar dos orejas sin coger la muleta con la izquierda, a urdiales pese a todo le seguimos esperando por madrid porque es un torero que no engaña ni cuando está bien ni cuando no lo está.
Un saludo a todos.

I. J. del Pino dijo...

Councido con agapito pero pregunto: por qué el siete no coreò los inicios de faena de Urdiales.
He leído más arriba que Diego maltratò con trallazos a su primero. Vamos a ver: ese toro era lo que era y este torero ante cualquier toro, cosa que muchos no pueden decir, pone la muleta igual de plana, igual de centrada y con los muslos en el sitio. Qué significa esto? Que la verdad tiene un precio. Hacer las cosas bien ante un animal que no humilla, que se para en medio y que no está en la muleta conduce a lo que el contertulio denomina "trallazos". Lo fácil para que esto no ocurra es pasárselo por allá que es lo que hubiese hecho la mayoría, pero Urdiales es así y prueba a lis toros y les hace las cosas como di fuesen buenos. Tema capote: es una pena que no se pudiera estirar, pero estamos en las mismas, intentar no dar el paso atrás tiene también un precio. Vayamos con el quinto: se echò encima de él si, pero es que no había más, no servía, era un bobòn que se parò hasta quedarse de cartòn piedra y no fue porque el torero ke agobiara. Lo anunciò ya en sus embestidas de salida, Diego no lo picò pienso yo que para intentar torearlo a cámara lenta porque el bicho no tenía motor, y torear tan despacio es más que complicado. Que hubiera venido de lejos? Seguro, pero sòlo un muletazo, y desoués qué?. Así lo vi yo y por eso bo dejo de repetir que yo no vi ni dudas ni espesuras. Un saludo a todos y gracias por discutir con educaciòn. Así se puede hablar de toros.

aurelio dijo...

estoy con el compañero del 7 en primer lugar los toros no estuvieron a la altura como se merece madrid y hubo dos toros que pitaron de salida por que no estaban rematados y bueno tanto como que dio los mejores muletazos de san isidro de eso nada eso lo sera para el y repito respeto al compañero la feria de verguenza el torero que sale fortalecido es fandiño que en madrid se le respeta mucho y todos los contratos que se le presentan en primer lugar bilbao la gesta que va a hacer y urdiales si no seria por los chopera a ver en que plazas torearia sin mas un saludo

ivan dijo...

esto es increible como se esta poniendo este debate pero la conclusion que saco es que urdiales se va jugar la temporada en bilbao porque en las demas plazas que toree no se le va dar tanta bola en san sebatian de los reyes por ejemplo el año pasado sin menospreciar a esa plaza o que se la jugaria con los dolores aguirre en la feria de otoño hay pegaria un golpe en la mesa para decir aqui estoy yo un saludo

ivan dijo...

rectifico no se si fue en san sebastian de los reyes o donde fue pero si alguien me lo recuerda nada mas un saludo

I. J. del Pino dijo...

Navalcarnero

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)