lunes, 7 de mayo de 2012

Retratando al dios de la dehesa

El fotógrafo logroñés Arsenio Ramírez, junto a su compañero de aventuras por las dehesas, el pamplonés Gorka Azpilicueta, expondrán en Las Ventas durante la feria de San Isidro en lo que supondrá su debut en la plaza más importante del mundo tras la exitosa muestra en la Sala Metro del Retiro del año pasado: «Ir a Madrid es realmente un honor y presentarnos, además, con una exposición como ésta nos llena singularmente de orgullo por todo lo que supone Las Ventas en mayo, con todo el mundo del toreo como público objetivo».
Arsenio y Gorka han logrado ganar infinidad de concursos fotográficos taurinos y llevan muchos años viajando por toda España para lograr acceder a las dehesas más recónditas y espectaculares: «Hemos tenido mucha suerte porque ver el toro en su propio medio natural es algo fascinante. Nosotros amamos este animal, nos parece atractivo por su belleza, por su nobleza, por su comportamiento en el campo. Nos gusta la plaza, pero vero como un rey en la soledad de la dehesa es una sensación muy difícil de explicar», cuenta Arsenio, que esta misma semana vuelve a viajar hacia el sur para visitar ganaderías emblemáticas como Miura, Prieto de la Cal, Cebada Gago, Núñez del Cuvillo o Conde de La Maza. Uno de sus objetivos son los pelajes: «En este aspecto existe un hierro portugués, el de Fernando Palha, impresionante. En mi vida he visto tanto cromatismo. No hay dos toros iguales: berrendos de todas las suertes, melocotones, coloraos, jaboneros, albahíos... Es alucinante». Otra de sus ganaderías preferidas es la Tomás Prieto de la Cal, en San Juan del Puerto (Huelva): «Tiene un tipo de toro especialmente bello, por su hondura, su mirada y sus inconfundibles pelos jaboneros. La dehesa llamada La Ruiza está en la desembocadura del Río Tinto y es algo único».
Gorka y Arsenio aman el toro bravo y el espectáculo del toreo: «No se puede concebir lo uno sin lo otro. Ver cómo viven estos animales es impresionante, el trato que reciben y los lugares donde habitan. Son paraísos. Cuando ves a otros animales, estabulados casi desde que nacen, te das cuenta del privilegio de esta especie. Y sin corridas sencillamente desaparecerían». Los dos fotógrafos recuerdan que no es un buen momento para las ganaderías porque la crisis las está afectando mucho y por la sequía: «Ha llovido demasiado tarde y están necesitando aportes alimentarios que resultan carísimos. Además, en los últimos años están desapareciendo encastes únicos y eso es muy negativo. Por cierto, nadie se preocupa por ello y eso supone una perdida de biodiversisad irrecuperable». / Este artúculo lo he publicado en Diario La Rioja.

Autores. Arsenio Ramírez y Gorka Azpilicueta.
Exposición. Del 14 al 27 de mayo, en en la sala ‘Antoñete’, en bajos del tendido 4 de la Plaza de Toros de Las Ventas. El horario es de 10 a 13.30 y de 18 a 19 horas.
Web. www.porlasrutasdeltoro.com

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)