martes, 15 de mayo de 2012

El gran héroe vuelve a los ruedos

El torero de Galapagar realizará una temporada corta, no vendrá a la feria de San Mateo y según su apoderado «no se sabe nada más» 

José Tomás comenzará la temporada en Badajoz con 'El Juli' y Padilla 

Por fin se ha desvelado el secreto mejor guardado y esperado de la temporada: José Tomás comenzará su temporada taurina en Badajoz el próximo 25 de junio en un cartel del que formarán también parte Juan José Padilla y Julián López 'El Juli'. No es una reaparición, puesto que ni se ha retirado ni vuelve tras un percance, es el pistoletazo de salida de una temporada más de la que no se sabe más que pequeñísimos extremos: será parca en contratos y no estará en las plazas de la empresa de los hermanos Martínez Labiano, entre ellas, la de Logroño. A partir de ahí, el vacío más absoluto, la incomunicación como arma comunicativa para desesperación de seguidores y periodistas y de muchos empresarios que ven en su figura como casi el único salvoconducto para lograr la rentabilidad en estos tiempos de crisis total. José Cutiño, el empresario de la plaza de Badajoz, que es el que ha conseguido la primera contratación del año del diestro de Galapagar, expresaba así sus sensaciones: «José Tomás ha aceptado desde el primer momento, considera que la combinación es del máximo interés, tal y como se está desarrollando la temporada», dijo antes de calificar dicho festejo como «un cartel del más alto nivel para su primera comparecencia de este año ante los aficionados». José Tomás compartirá terna con Julián López 'El Juli', un toreo que este año se ha quedado fuera de abonos tan importantes como Madrid, Sevilla, Valencia o Castellón. Salvador Boix no ha querido hacer hincapié en este asunto, pero la realidad es que llevaban sin torear juntos desde el 2007. Boix declaró a Mundotoro que «en ningún caso se trata de medirse con El Juli, sino que José Tomás está dentro de la confección de un cartel de máximo nivel que reúne tres conceptos distintos del toreo de un gran atractivo, entre ellos el de Juan José Padilla». Las razones para haber elegido Badajoz como lugar del inicio de campaña son muy sencillas para Boix: «La empresa contactó con nosotros y el planteamiento nos pareció fantástico. Simplemente eso». Sobre el estado del torero, el apoderado catalán asegura que «lleva entrenando en el campo desde hace varios meses, y periódicamente está también matando toros, esta misma semana ha matado dos toros y, por supuesto, hace muchos tentaderos con vacas». / Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Según el diccionario la palabra héroe significa: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. El que lleva a cabo una acción heroica.

¿Eso se le puede aplicar al José Tomás actual?. Yo creo que no.

Voy a tratar de contar los hilos que se han movido y de que forma para que se diera este cartel, que a mí como aficionado no me atrae lo más mínimo, ¿por qué donde está el toro?. Pero vamos a contar la jugada para llegar al golazo de José Cutiño.

Para empezar diré que José Cutiño, miente y de que manera en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Badajoz, cuando dice "El cartel, tanto toreros como ganadería, ha sido un ofrecimiento de la empresa, pensando en dotar del máximo atractivo a lo que consideramos que es todo un acontecimiento y que José Tomás ha aceptado desde el primer momento". Esto no se lo cree ni el mismo Cutiño, pero hay que vender la burra de la mejor forma posible.

Todos sabemos en el "fregao" que se ha metido El Juli, y las consecuencias que le esta acarreando, por lo que sería muy posible que El Juli cierre los carteles que decida torear esta temporada el de Galapagar.

Otro torero que tiene que empezar a contraatacar ya, es Miguel Ángel Perera, que también es compañero de viaje del Juli en el "fregao", y que podía haber participado muy bien en la tarta del día 25 de junio en Badajoz, pero para eso Tomás habría tenido que situarse a la izquierda en el paseíllo y hay se encuetra muy incomodo.

Me alegro por Padilla, que de eeta forma se comerá el pan tierno que se esá comiendo José Tomás desde que reapareció en junio del 2007 en Barcelona.

Por otra parte, he leído por hay cosas como estas "Esta hipotética alianza con El Juli dotaría de un nuevo interés al particular planteamiento de José Tomás, basado en contados paseíllos y en escenarios del segundo circuito".

Termino como al principio, ¿Dónde esta la heroicidad de José Tomás?.

Saludos

José Luis Viruega

Pablo García-Mancha dijo...

Querido José Luis, no veo en lo suyo nada más que especulaciones, no veo datos. Está en su derecho de pensar lo que quiera, igual que yo en el mío de no comulgar con sus opiniones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Pablo, no pretendo polemizar con usted, por el respeto que le tengo y la admiración que le profeso, por sus muchos artículos que le leo al margen de los taurinos, como pueden ser los temas políticos, culturales o otros.

Una vez dicho esto, y aceptando por supuesto que no comulgue con mis opiniones, si quisiera si usted me lo permite, aclarar las "especulaciones" que usted me censura.

Considera usted Sr García-Mancha, que estoy especulando cuando digo que actualmente José Tomás, no merece el calificativo de "gran héroe", no son datos suficientes para usted, torear los toros que torea y en las plazas que lo hace.

Sr García-Mancha, como digo al principio le tengo un gran respeto y le considero un gran articulista y por tanto un buen periodista. Y como persona que siente y padece (como le decía Nanolo Caracol a la niña de fuego) tiene su corazoncito, como lo tenemos todos, y es muy fácil sentil admiración por un artista en el ejercicio de su profesión, en este caso de un torero, más bien de un gran torero, como José Tomás, pero a veces ese corazoncito nos puede traicionar y vemos más haya de la realidad. No me negara usted, que cuando digo en mi comentario que desde que reapareció en junio del 2007 en Barcelona, no es aquel José Tomás de finales de los 90 que nos enamoro a todos los aficionados por su forma de torear, por no poner coto a plazas donde sale el TORO.

Sr García-Mancha espero que sabra aceptar el juego democrático de las hemerotecas para ver unos cuantos ejemplos.

El 29 de junio de 2011 titula su post así "Burgos: toros sin apenas cuernos para la superficial elegancia sin confines de Manzanares" el cartel fue toros de Torrealta, para Juan Mora, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Es decir toros sin cuernos como torean otros toreros, pero que no se dice.

El 23 de julio de 2011 el blog de su amigo Paco Cañamero, le daba título a su post de GLORIETA DIGITAL "La verbena de Valencia" refiriéndose al inicio de la temporada de José Tomás.

Usted por su parte titulaba al día siguiente en su blog "José Tomás, el maestro vuelve intacto", en este post hay comentarios de todos los gustos, destacaremos el de Riko que dice "José Tomás; lo suyo es de otro mundo. No le den más vueltas".
Frqnk dijo "Grande JT, el mejor".
Patricio Llach en un comentario más amplio, que no voy a transcribir en su totalidad, dice entre otras cosas que estuvo en Valencia y que todo periodista debe de decir la verdad de todo lo que paso, refiriéndose a la intensa crónica del Sr García Mancha.

Diego Cervera García, empieza su comentario así "Ni yo quisiera cuestionar la tarde de vítores, claveles y fanatismos de José Tomás. Sr Pablo García Mancha. Le leo con frecuencia y le admiro, pero en esta ocasión he de decir que veo en sus palabras más admiración al ídolo de Galapagar que palabras sinceras en su escritura".
El comentario completo lo puede leer en su post del 24 de julio de 2011.

A los pocos días. el decir el 28 de julio, el t´ttulo del post es SE TOREA COMO SE ES, en este también tiene comentarios Diego Cervera García, en este comienza así "Sr Pablo, mire que le admiro, pero siento no compartir su opinión, por eso un día en mi blog hice un artículo llamado "Afición o...¿fanatismo?".

Con todo esto lo único que quiero mostrar, es que se puede ser muy buen periodista y aficionado, pero que a veces hay que tener la humildad de reconocer que la admiración a determinado torero puede romper la imparcialidad a la hora de escribir y valorar.

Sr García-Mancha, una vez más reitero mi respeto y admiración por los motivos apuntados al principio de este comentario.

Reciba usted un afectuoso saludo

José Luis Veruega

franmmartin dijo...

Un poco exagerado el titular,pero bueno,los "istas" han sido siempre así.Claro que la justicia se resiente,porque hay por ahí (creo que la "haches" han quedado en su sitio) una porción de toreros, que se enfrentan en el lugares de máximo compromiso con el Toro de la madre que lo parió y esos, en la consideración de un aficionado no "ista", son algo más héroes que éste personaje y su flautista,más parecidos a la serie de David Jansen ,"El Fugitivo", que de una figura del toreo como de la que hoy se cumple aniversario de su desaparición.
No es malo ser "ista",lo malo es que perjudique a la ecuanimidad.

Anónimo dijo...

soy un gran admirador de jose tomas y me alegro que vuelva es lo que le hace falta a la fiesta un gran revulsivo estoy de acuerdo de los toros no son como quisieramos con un trapio suficiente pero las demas figuras hacen lo mismo jose puede hacer lo que le venga en gana y toreara lo que quiera y donde quiera porque ha demostrado que es el numero 1 sin mas un saludo

Anónimo dijo...

Número 1 ¿cuando? antes SI, ahora NO.
Si las demás figuras hacen lo mismo, es porque ninguna de ellas son el número 1.
Pero si José Tomás, hacen como todas estas "FIGURITAS" es evidente que tampoco se puede considerar número 1, y es más amigo anónimo, estas figuras que dice usted hacen lo mismo, NO ES VERDAD, porque estas figuras se asoman por Pamplona y Bilbao, cosa que desde hace bastante tiempo no hace José Tomás.

Creo amigo anónimo, que calladito hubiera estado usted mejor, de todas formas le espero que con su criterio sensato y nunca fanático sepa usted contestarme.
Hasta entonces reciba usted un gran saludo

Carlos Hernando

Anónimo dijo...

mi querido amigo Carlos no quiero entrar en polemicas ni nada simplemente es mi opinion como usted tiene la suya repito yo con jose tomas me emociono verle torear y eso que no es el de hace 5 años o seis años sobre lo de las plazas que torea mato una de cebada gago en pamplona ha estado en bilbao logroño y no digamos de madrid la primera plaza del mundo co 4 orejas casi nada por supuesto que tiene sus detractores igual que los tiene el july morante pero jose tomas no deja de ser un torero distinto a los demas unico sin mas amigo un saludo y cuando quieras seguimos charlando de toros amigablemente

Anónimo dijo...

Lleva usted razón, sobre la emoción que se siente viendo a José Tomás, pero amigo anónimo, la emoción que por lo visto usted siente viendo a JT, es la misma que yo siento viendo a una persona en lo alto de la pluma de una grua.

Amigo anónimo, antes, cuando si era el número 1 y con mucha diferencia sobre el número 2, a mí también me emocionaba por su valor y su forma de torear a toda clase de toros, ese temple y esa forma de pasase los toros a cámara lenta al rededor de su cuerpo, quien no se emocionara viendo eso, o estaba ciego o su sangre era de horchata.
Pero amigo mio, eso no es lo de ahora.

Y cuando el 1 de junio de 2001 se dejo vivo un toro de Adolfo Martín, en Madrid, recibiendo una sonora bronca de la afición que en tantas ocasiones le había ovacionado, hay empezo la cuesta abajo del gran torero.

¿Recuerda aquella tarde?

Después de mostrarse por debajo de las condiciones del toro, y tras numerosos pinchazos y descabellos, JT se apartó del toro esperando a que sonasen los tres avisos.

Pues claro que mato una de Cebada Gago, en Pamplona, y se anunció en Madrid con una de Adolfo Martín, pero antes, ¿y ahora con que toros y en que plazas se anuncia?

Cordiales saludos

Carlos Hernando

Anónimo dijo...

soy de madrid y vi a jose tomas en las ventas las dos tardes que toreo y sali llorando de la plaza es un pedazo de torero el numero 1 por eso hace lo que quiere y torea donde le da en gana le esperamos pronto un saludo

Anónimo dijo...

Ahora también sale uno llorando cuando le ve, pero de ver el timazo que le pega a uno, yo también soy tomasista, pero tengo que reconocer que este no es mi José Tomás.
Por eso estoy más con las definiciones de Carlos, que con la del anónimo.

Francisco Vélez

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)