viernes, 23 de marzo de 2012

«El toreo tiene que ser nuestro latido»

Sol y Sombra vuelve esta noche a las pantallas.  

Pablo García-Mancha comienza una nueva temporada en TVR

Esta noche a partir de las 21,30 horas regresa a las pantallas de TVR uno de los programas más veteranos de la parrilla, ‘Sol y Sombra’, dirigido por el periodista logroñés Pablo García-Mancha: «Teníamos muchas ganas de comenzar porque a pesar de la que está cayendo, la realidad es que para los aficionados  mantenerse informado y disfrutar de las faenas es casi una necesidad».
-¿Qué novedades podremos encontrar en el espacio?
-Lo que deseo es que cada programa constituya en sí mismo una novedad; el esquema no está definido de antemano porque no es ni una tertulia al uso ni un discurrir de microespacios. Al emitirse los viernes tengo una semana para pensar en el desarrollo de los contenidos. A lo que aspiramos todas las personas que estamos detrás es en ir sorprendiendo cada semana a los televidentes con imágenes y personajes que sean muy interesantes.
-¿Qué peso tiene la actualidad?
-Yo me atrevería a decir que se trata de un eje crucial de ‘Sol y Sombra’; lo que pasa es y tiene que ser nuestro latido. En el toreo la información es esencial. En ocasiones se ha pensado que la única fórmula válida en el periodismo taurino era el ejercicio de la crítica. Sin embargo, yo creo que si bien ésta es fundamental, no se puede despreciar algo tan hermoso y tan periodístico como la crónica o el reportaje, sin olvidar la propia entrevista, que en un programa de televisión es algo realmente interesante.
-¿Cómo cree que ve el público el programa?
-Esa es la parte que más me obsesiona. Es un programa de toros, pero no quiero que sea sólo  un programa para aficionados taurinos. Si somos capaces de romper esa barrera e interesar a personas que no son especialmente aficionadadas lo vivo como un triunfo. Algunas personas que no le gustan los toros me han comentado que le han gustado algunos programas que hemos realizado sobre los aspectos más desconocidos del mundo taurino. El año pasado nos sumergimos en una ganadería que mantiene una punta de vacas casi salvajes de Casta Navarra en los montes de Estella e hicimos un reportaje que creo que gustó mucho. Era el toro en el campo como casi nadie había visto hasta ese momento.
-¿Seguirán la actualidad riojana?
-Desde luego, tanto en lo que se refiere a nuestras plazas como a los toreros riojanos como Diego Urdiales y Sergio Domínguez. De hecho, esta noche comenzamos con un gran reportaje de la corrida del pasado sábado en el Arnedo Arena, con las dos faenas de ‘El Juli’, que logró la friolera de cuatro orejas, los detalles de Morante y muchas cosas más. Pero de ahí vamos a pasar a ver las actuaciones de Diego Urdiales en las plazas de Castellón y de Valencia, además de unas cuantas sorpresas. Luego, a lo largo de la temporada seguiremos haciendo programas especiales de las ferias riojanas así como el seguimiento de la actualidad taurina de España y de Francia.
-¿Colaboran con usted muchos aficionados?
-No puedo decir nombres porque no acabaría, pero existen personas que hasta me mandan imágenes para ponerlas en el programa con actuaciones de diversos toreros. Prestamos, además, mucha atención al aspecto cultural que tienen las corridas La semana que viene vamos a realizar un programa con los tres toreros de Calahorra que volvieron a los ruedos casi veinte años después de su debut con las mejores imágenes de su actuación en la Planilla. / Esta entrevista se ha publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Jonathan Herreros.

o Para ver el programa, Clik Aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo ganas de que empieze tu programa lo suelo ver casi siempre suerte para la nueva temporada un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Pablo; yo lo suelo ver siempre por Internet.

Ramón Arrieta

Andrea Irazusta dijo...

Pablo, me alegro mucho de que vuelvas a la tele. Tu programa es fantástico y lo haces muy interesante.

Un saludo

Antonio Díaz dijo...

¡Suerte!

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)