sábado, 17 de marzo de 2012

CITA CON EL ARTE EN EL ARNEDO ARENA

Morante de la Puebla, ‘El Juli’ y José María Manzanares forman un cartel casi insuperable; los toros son de Victoriano del Río
 

La expectación es total y es posible que el coso vuelva a colocar el cartel de no hay billetes

El Arnedo Arena va a vivir uno de los grandes acontecimientos taurinos de la temporada. Nada más y nada menos que Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares (ante morlacos de Victoriano del Río) en un paseíllo que se va a repetir en contadas ocasiones este año y que la temporada pasada fue el cartel del Domingo de Resurrección de Sevilla o la triunfal corrida que sirvió como previa al cierre político de la Monumental de Barcelona. La expectación que se ha generado es máxima y parece muy posible que el moderno coso se llene en su totalidad y que incluso se cuelgue el ansiado cartel de ‘no hay billetes’. Y no es para menos, ya que resulta complicado reunir en una misma plaza a tres figuras tan importantes en un momento en el que dos de ellos han decidido reducir drásticamente su número de compromisos. De hecho, Morante y ‘El Juli’ ya han manifestado que esta temporada su intención es no sumar mucho más allá de treinta contratos. El festejo, organizado por el Ayuntamiento de Arnedo con el asesoramiento de José Pedro Orío, será abierto por el torero de la Puebla del Río, un matador imprescindible para comprender la evolución del arte del toreo en los últimos años. Morante es la esencia del torero artista: personal, estético, ecléctico y está dotado de un valor tal que en muchas ocasiones se sorprendente cómo es capaz de torear tan bien durante tanto tiempo. El año pasado dejó varias cumbres: sus faenas de Barcelona, El Puerto de Santa María, la primaveral de Madrid o la locura que desató en Bilbao con su parsimonia fueron sencillamente inolvidables. De Julián López ‘El Juli’, –ahora proscrito por muchas empresas– está casi todo dicho, sin embargo en lo poco que ha toreado este año (Bogotá o La México) dio una dimensión de profundidad realmente maravillosa. Su toreo es más desnudo que nunca y puede conmocionar. Cierra la terna José María Manzanares, autor el año pasado de una de las cumbres de la temporada, el indulto del toro ‘Arrojado’ de Núñez del Cuvillo en Sevilla. Manzanares es todo elegancia y no querra quedarse por detrás de sus compañeros de cartel. La cita es a las 17,30 horas y en los corrales espera una bonita corrida de Victoriano del Río. /Este artículo lo publico hoy en Diario La Rioja.

LOS TOREROS
Morante de la Puebla Artista. De la Puebla del Río, considerado el actual máximo exponente del arte del toreo. Personal, inesperado, ecléctico, valentísimo. Vuelve a La Rioja tras un año de ausencia. Apoderado. Curro Vázquez  (independiente).
Julián López ‘El Juli’ Maestro. El Juli’ ha decidido echarse el toreo a sus espaldas. Líder del G-10, su apuesta por la independencia lo han situado fuera de las principales ferias del año: Castellón, Valencia, Sevilla, Arles y Madrid lo han vetado. Apoderado. Roberto Domínguez (independiente).
José María Manzanares Elegancia. Cuando está inspirado es único. Elegancia, valor, estética, inteligencia y una espada superdotada. Va camino directo a la cumbre del toreo. Apoderado. Casa Matilla.

ADDENDA PERSONAl: No dejo de echar de menos en Arnedo a Diego Urdiales en esta corrida. Lo siento, pero me parece una cuestión de méritos cotraídos con justicia y por derecho. Pero ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y esta historia es una demostración palmaria de dicha realidad.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)