viernes, 13 de enero de 2012

Saborear La Rioja en un calado legendario

Restaurante Sopitas de Arnedo. Raúl Pérez, cocinero: «Busco la cocina de los sabores, con un estilo clásico pero sin renunciar a las nuevas técnicas»

Horacio Sáenz Guerrero fue un mítico periodista logroñés que llegó a ser director del diario barcelonés ‘La Vanguardia’. Antes, había ejercido muchas ramas del periodismo, desde la crítica taurina o la literaria a la jefatura de diferentes secciones del rotativo catalán, además de haber sido enviado especial a varios de los destinos más importantes del planeta. Sáenz Guerrero fue un modelo de periodista equilibrado, libre como pocos, y ejemplar en el gobierno de un diario tan decisivo en un momento en el que en España la censura y las presiones gubernamentales eran el pan nuestro de cada día. Como bien recordaba el maestro Eduardo Gómez en uno de sus deliciosos artículos en nuestro periódico, Horacio Sáenz Guerrero guardaba una pasión desmedida por el ‘Sopitas’, por este restaurante enmarcado en una de esas cuevas-calados que horadan las entrañas de muchas zonas de La Rioja y que definen la filosofía de un local en el que la materia prima es algo esencial: «Yo respeto la cocina al máximo y eso supone trabajar con el mejor producto, mimarlo, no camuflar sus sabores, sino obtener lo mejor de él». Así se expresa Raúl Pérez, jefe de cocina de este singular espacio gastronómico riojano donde comer es un ejercicio de delicadeza y en el que cualquier retórica sobra a todas luces. Raúl Pérez comenzó su andadura profesional en las cocinas del Chef Nino de Calahorra. Tras trabajar en distintas cocinas de Benasque y en el hotel Papaluna de Peñíscola, regresó a La Rioja en el restaurante La Florida de Arnedillo y en La Taberna de la Cuarta Esquina, de Calahorra. Tras su paso por el restaurante Alhambra de Pamplona, tomó los mandos del renovado Sopitas a finales del 2005: «Es una aventura preciosa por la historia que tiene tras de sí este local y porque supone uno de los lugares más reconocidos de la trayectoria gastronómica de La Rioja Baja». La carta del Sopitas es variada y mantiene un equilibrio entre la carne y el pescado con un cuidado especial por sus entrantes, entre los que destacan sus deliciosos pimientos caramelizados, llenos de sabor y tersura. Alberto Eguizábal se encarga de cuidar los vinos y mantiene una bodega variada y sorprendente: «Estamos en La Rioja y éste es uno de los detalles de cualquier restaurante que se precie», asegura. Y aunque hay vinos de toda la DOC; se cuida especialmente la oferta de La Rioja Baja: «Es la gran desconocida y cada vez nos encontramos con referencias más interesantes».

o Restaurante Sopitas / C/ Carrera, 4 - 26580 Arnedo (La Rioja). Tfno: 941 38 02 66. Horarios: 12.30 a 16.00 horas 20,30 a 23.00. Domingo por la noche cerrado. / Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)