martes, 3 de enero de 2012

Fallece el guitarrista flamenco Enrique de Melchor



o Vídeo con la entrevista que tuve el honor de hacerle en 2008 para el programa Jueves Flamencos, de TVR. Realizada en Bodegas Ontañón.

El guitarrista Enrique Jiménez Ramírez, más conocido como Enrique de Melchor, ha fallecido este martes en Madrid, según han confirmado fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).. Enrique de Melchor, nacido en la localidad sevillana de Marchena en 1950, es hijo del también guitarrista Melchor de Marchena. A los doce años de edad marchó a Madrid, donde su padre trabajaba entonces en el famoso tablao de Manolo Caracol 'Los Canasteros'. Su primera grabación sonora fue acompañando al maestro Antonio Mairena. Durante varios años, Paco de Lucía y Enrique de Melchor recorrieron el mundo dando conciertos. Con 18 años, el guitarrista marchenero recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como El Castillete de Oro de La Unión. Cuenta con innumerables grabaciones discográficas acompañando a grandes figuras como Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, o José Menese, entre otros. Ya como solista recorre los más importantes escenarios del mundo como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York o The Guildhall Bath de Londres. "Guitarrista de cantaores". Vía EFE 

o La crónica que publiqué en Diario La Rioja tras su última actuación en Logroño (14 de febrero de 2008).

UN CONCIERTO AMABLE
Enrique de Melchor y su banda dejaron el jueves un concierto amable en el Salón de Columnas, una velada apetitosa y con mucho ritmo en la que abundaron las florituras, los palos con mucho compás y el desenfado buleaero. Quizás, para los que aman, entiende y respetan el talento de Enrique de Melchor, se echó algo en falta más toque suyo, exclusivamente suyo, como esa magnífica rondeña con la que comenzó su andadura en el escenario del Salón de Columnas, que apareció para los espectadores colmado al completo, lleno de palmas, segundas guitarras y una flauta travesera que por sí sola merece un capítulo aparte. Enrique de Melchor es un prodigio de elegancia con la guitarra y en esa rondeña fue capaz de cuajar momentos de inusitada belleza, con aires de muchos pueblos en su cálida sonanta, desde ritmos abandolaos a los jerezanos toques con el pulgar como instrumento percutivo. Una falseta de la siguriya resultó especialmente emotiva, a pesar de que el tono melódico de la cantaora sufriera para llegar con su garganta hasta donde le dictaba el corazón. Y hay que detenerse en Juan Parrilla y en la manera en la que hace sonar flamenca su flauta travesera. Cuánto compás: entiende su alma y su armonía y hace bueno el dicho aquel de Miles Davis en el que cada instrumento tenía que ser el reflejo exacto del alma del artista, sonar a él, ser como él y hacernos sentir con él.

o XII JUEVES FLAMENCOS DEL SALÓN DE COLUMNAS Tercer concierto (localidades agotadas) Guitarra en concierto: Enrique de Melchor. Grupo: Melchor Jiménez, (2ª guitarra); Juan Parrilla (flauta); María Jiménez, Loli Heredia y Marta Heredia (coros y compás).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)