sábado, 10 de diciembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL MONTAÑÉS, IN MEMORIAM

Nuestra despedida de Don Miguel Ángel Montañés Pardo, de la Carrera Fiscal, Secretario General Adjunto del Tribunal Constitucional. 

Por José. I. Ruiz de Palacios Villaverde, profesor de Derecho Financiero y Tributario, de la Universidad de La Rioja. 

La vida me hizo un hombre afortunado, el pasado día 21 de octubre tuve la oportunidad de disfrutar de una comida con Miguel Ángel Montañés Pardo, en un restaurante madrileño. Era un almuerzo que habíamos acordado tener en durante la celebración de la última edición del curso de verano de la Universidad de La Rioja, ”Derecho, Toros y Sociedad”, que dirijo. En él Miguel Ángel había sido ponente por segunda vez; la huella que nos dejó su primera intervención sobre la dispersión de la reglamentación taurina suscitó el interés por volver a contar con él para que nos hablara de su opinión sobre la prohibición de los espectáculos taurinos en Cataluña. Y no defraudó, el sentir de todos los asistentes fue unánime, permítasenos el símil taurino: desarrolló un toreo profundo y sincero, lleno de técnica y arte, de sentimiento y entrega, que ponía de manifiesto ese rasgo de las figuras: su presencia en plaza transmitía sabiduría y respeto sin necesidad de movimiento. Miguel Ángel, al que tuve la suerte de conocer de manera más desenfadada, era un jurista excepcional, un magnifico aficionado a los Toros y una buena persona. Este último rasgo de su carácter me gustaría resaltarlo. En una sociedad como la nuestra, con algunos valores bajo mínimos, personas como Miguel Ángel, de inteligencia discreta y humilde, y comportamiento ejemplar, otorgan un toque de calidad. Hablamos durante esa última comida de todo y de nada, pero lo que hoy me queda es una llama incipiente de amistad que no va a quedar extinguida con su fallecimiento. ¿A qué personas se debe admirar? A personas como Miguel Ángel, que brillan por su sencillez, que realizan un trabajo comprometido en su puesto, sin darse importancia, aunque podrían - eso no va con su forma de ser - y que se entregan a sus convicciones y valores haciéndolos el eje de su actuación diaria. Nuestros planes de futuro quedan en esa postrera conversación, procuraremos hacerlos realidad sin él, pero eso siempre nos será más difícil. Por desgracia no podré acompañar a su mujer, María de los Ángeles, y a su hija durante su funeral en Villapalacios, en su querida tierra albaceteña, pero desde aquí les digo que les acompañamos en el sentimiento y que su recuerdo quedará en nuestra memoria para siempre. Descanse en paz.

MIGUEL ÁNGEL MONTAÑÉS, en Sol y Sombra de TVR



o Pablo García-Mancha, director del programa de TVR Sol y Sombra, entrevista a Juanma Lamet, periodista de Expansión, sobre la Economía Taurina, y al jurista del Tribunal Constitucional Miguel Ángel Montañés, ponentes del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja Derecho, Toros y Sociedad', dirigido por José Ignacio Ruiz de Palacios.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)