jueves, 15 de diciembre de 2011

José Mercé encabeza el cartel de los XVI Jueves Flamencos

Foto: Toni Blanco
Aurora Vargas, El Pele, Esperanza Fernández, Miguel Lavi, Belén Maya y Encarna Anillo completan el ciclo

La XVI edición de los Jueves Flamencos de Teatro Bretón llega extraordinaria con un cartel repleto de cantaores excelentes, varios de ellos novedad en un abono que se engalana con el regreso de José Mercé a un ciclo del que él fue el encargado de inaugurar y que no ha parado de crecer colocando a Logroño como una de las plazas más importantes del flamenco en el norte de España. José Mercé ha actuado después en varias ocasiones en nuestra ciudad, pero su vuelta ahora representa algo parecido a cerrar un círculo con el cante jondo como verdadero motor de su actuación, que está prevista para el doce de enero en la sala grande del Teatro. Cuando Mercé inauguró los Jueves Flamencos en 1996 acababa de grabar 'Desnudando el alma' y estaba a punto de meterse al estudio para editar 'Del amanecer', producido por Vicente Amigo y que supuso su despegue definitivo y su lanzamiento mediático. Mercé, de hecho, ha pulverizado todos los rércords de venta de discos flamencos y se ha convertido en el cantaor más conocido de los últimos años. Aquel concierto inaugural de hace más de tres lustros contó con la presencia de su guitarrista del alma, el gran Moraíto, recientemente fallecido y al que el próximo jueves se le tributará un merecido homenaje en Bilbao. Mercé regresará a Logroño para cantar desnudo de ornamentos el cante grande del que es uno de los grandes exponentes. En el ciclo debutan cantaores como 'El Pele' o Aurora Vargas, dos nombres grandiosos del flamenco actual: ella es una cantaora de largo recorrido y de profunda entonación, y Manuel Moreno Maya, 'El Pele', uno de esos personajes singularísimos que habitan el cante. Cordobés, amante de Alfonsina Storni y poeta de esquinas blandas. La savia nueva de esta edición son la gaditana Encarna Anillo y el jerezano Miguel Lavi, del que dicen que es un portento. El cante se cerrará en la sala grande con Esperanza Fernández, una cantaora maravillosa que ya ha dejado en Logroño noches memorables. El ciclo se cierra en abril con el baile de Belén Maya y el cante de Jesús Méndez.

o EL CICLO: José Mercé /12 de enero, en el Teatro Bretón a las 21 horas. El jerezano vuelve a este ciclo la primera edición. Aurora Vargas /26 de enero, en el Salón de Columnas (22 h.). Debuta en los Jueves Flamencos. El Pele /9 de febrero, en el Salón de Columnas (22 h.). Debuta. Miguel Lavi /23 de febrero, en el Salón de Columnas (22 h.). Debuta. Encarna Anillo /8 de marzo, en el Salón de Columnas (22 h.). Debuta Esperanza Fernández /22 de marzo, en el Teatro Bretón a las 21 horas. La sevillana actúa por tercera vez en el ciclo. Compañía Belén Maya /19 de abril, en el Teatro Bretón a las 21 horas, con Jesús Méndez (cante), Rafael Rodríguez (toque) y Chloé Brûle (compás). Abonos: del 16 al 19 de diciembre. Localidades: desde el día 20. Venta telefónica: 941 20 72 31. (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)