lunes, 26 de diciembre de 2011

HERMANOS DE SANGRE Y VINO

Foto: Justo Rodríguez
Santiago Vivanco, director del Museo del Vino y Rafael Vivanco, director de Bodega Dinastía Vivanco. Vino y arte, viñedos y museo, sencillez, respeto y humildad. He aquí las claves de dos hermanos de vino y de sangre

Santiago y Rafael Vivanco no serían iguales ni los mismos si el mundo del vino no habitara todos y cada uno de los poros de su piel con la intensidad con la que lo hace. Los hijos de Pedro Vivanco, en vez de conformarse con administrar el legado de su progenitor, han buscado su lugar en el mundo a través de sus grandes pasiones. Santiago, el mayor, ha hecho de la cultura del vino su pasión y dirige dos órganos fundamentales de Dinastía Vivanco, el Museo de la Cultura del Vino y la Fundación. Por su parte, Rafael, conocedor y amante de los secretos de la enología como muy pocos, es la mente cartesiana de esta pareja y consigue tener en su cabeza el desarrollo de los viñedos y la crianza de los vinos.
–Me imagino que comerán con vino...
–(Santiago Vivanco). Suelo comer con vino y la botella me dura unos días. A mi hijo, además, le gusta meter el dedito en la copa y chupárselo después para conocer cómo sabe. En mi casa frecuento muchos vinos y como mi mujer es de Argentina no suelen faltar vinos de allí y de Chile.
-(Rafael Vivanco) Yo no me puedo ni imaginar comer con otra cosa. Además, es un momento fantástico porque aprovecho para beber otros vinos y conocer cosas nuevas. No es lo mismo su forma de expresarse con un plato o en una cata.
- Todo el mundo en La Rioja conoce el Museo de la Cultura del Vino de Briones, pero pocas personas tienen la suerte de conocerles a ustedes de cerca. ¿Pueden definirse el uno al otro?
- (S. V.) Yo diría que Rafael tiene un perfil de una persona muy centrada. Él es muy metódico en su trabajo, se implica profundamente en cada uno de los proyectos en los que se embarca. De alguna manera sus estudios de ingeniería agrícola y enología definen muy bien su desarrollo profesional.
-(R. V.) Santiago es perfecto para desarrollar el trabajo que realiza en la Fundación y en el Museo. Su sensiblidad artística le hacen estar siempre perfectamente al día de cuanto sucede en el mundo de la cultura. Es un ser humano muy apasionado, vital, amigo de sus amigos y que desprende una enorme sencillez en todos sus actos.
- ¿Qué aspectos de la figura de su padre se nota en cada uno de ustedes?
- (S. V.) Mi hermano Rafael es una persona muy racional y ésta es una virtud muy evidente en mi padre. Además existe una esfera suya muy personal que también me recuerda a Pedro, su enorme sensibilidad.
- (R. V.) Santi tiene un punto impulsivo en su forma de ser que es muy de mi padre. También hay una cosa muy característica en él, es la forma que tiene de relacionarse con las personas, su día a día.
- Imaginémonos que por un momento fueran ustedes una variedad de uva. ¿Con cuál identica cada uno de los dos a su hermano?
-(S. V.) No tengo la menor duda, mi hermano Rafael es una garnacha de Rioja pero pronunciada en francés por su formación enológica en Burdeos. Es una persona enamorada de todas las variedades riojanas, pero la garnacha es su gran hallazgo.
- (R. V.) Santiago sería un mazuelo. Es una persona muy asentada en Alberite, en su entorno familiar más cercano y tiene ese punto dual de esta uva, tranquilidad y cierto arrebato.
- ¿Cuál es su relación con la cocina?
-(S. V.) Mentiría si dijera que buena. La verdad es que sé hacerme unas cuantas cosillas para andar por casa, pero es mi mujer la que cocina y muy bien, además. Sin embargo, una de las cosas que más me gusta es asar chuletillas al sarmiento. Disfruto una barbaridad porque tiene un sentido lúdico y de amistad realmente maravillloso.
-(R. V.) Me da cierta pena confesarlo pero no tengo mucho tiempo para cocinar, pero es un mundo que me gusta. Por ejemplo, me gustan esos tipos de cocina que no enmascaran los sabores. No me suelen gustar demasiado las salsas muy complejas. Y me gusta probar muchos productos de la cocina china, especialemente de la cantonesa.

o SANTIAGO VIVANCO. En la mesa. Me encanta el arroz, las patatas y verduras como los guisantes. En la cocina. La verdad es que sé hacerme unas cuantas cosillas para andar por casa. Una de las cosas que más me gusta es asar chuletillas al sarmiento.

o RAFAEL VIVANCO. En la mesa. Me gustan esos tipos de cocina que no enmascaran los sabores. No me suelen gustar demasiado las salsas muy complejas.  En la cocina. No me doy mucha maña, aunque intento ayudar todo lo que sé. Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja. Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)