domingo, 2 de octubre de 2011

¿Volverán los toros a Cataluña?

Diferentes vías se abren en el horizonte de los toros en Cataluña, desde la nada hasta una posible moratoria de la Generalitat de Artur Mas

Pedro Balañá: «Creo que el próximo año habrá toros en Barcelona»


Miguel Ángel Montañés, secretario general adjunto del Tribunal Constitucional, explicó hace unos días en el programa 'Sol y Sombra' de TVR, que la sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP en diciembre ante la ley del Parlamento de Cataluña que prohibirá las corridas de toros en esta comunidad puede tardar al menos dos años. Es decir, que el futuro del toreo en Cataluña parece más que sentenciado de momento. Sin embargo, al terminar el pasado domingo la última corrida de la Feria de la Mercè y tras el apoteósico triunfo de José Tomás, el diario ABC recogía unas sorprendentes declaraciones del empresario y propietario del coso barcelonés y de diferentes líderes políticos. Así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y el líder barcelonés, Alberto Fernández, coincidieron desde su barrera en que «no será la última corrida en la Monumental». «El sentimiento que han demostrado el público y los toreros nos enseña que ésta es una Fiesta de Cataluña», clamó Sánchez Camacho, mientras Fernández lanzaba la advertencia de que «al querer matar una tradición han conseguido que renazca con más fuerza». Sin embargo, lo más sorprendente fue la declaración del empresario: «Creo que en 2012 habrá toros en Barcelona», dijo de manera tan sorprentedente como inesperada.

La Monumental de Andorra. El diario ABC también recogió hace unos días una noticia sorprendente: Un grupo de cuatro empresarios andorranos, según publica 'El Periodic d'Andorra', está preparando la construcción de una nueva plaza de toros en Santa Coloma, que sustituiría a la Monumental de Barcelona. El proyecto parece que está lo suficientemente avanzado y que ya se dispone de los terrenos en los que se edificaría la nueva Monumental andorrana. Una de las cabezas visibles es el expresidente del F.C. Barcelona y presidente de Husa Hoteles, Joan Gaspart, quien afirma que «la tradición es muy rentable turísticamente» y que atraería tanto al público del sur de Francia como al español. Una de las últimas esperanzas pasan por una moratoria en la entrada en vigor de la prohibición ante la imposibilidad de la Gerenalitat de afrontar el pago de las indemizaciones, que pueden superar los 300 millones de euros. ¿Habrá toros en Barcelona el año que viene? Ahora mismo, nadie lo sabe.

o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)