viernes, 21 de octubre de 2011

Niño de Elche cierra con el toque de Guillermo Guillén el ciclo Flamenknet



El ciclo de cante jondo que organiza desde hace dos años la empresa Knet (Flamenknet) llega está noche a su fin con la actuación en el Espacio Lagares de Logroño del cantaor Francisco Contreras Molina, 'Niño de Elche', al que acompañará con la guitarra Guillermo Guillén. Antes de su actuación serán Íñigo Ruiz y Pepe de Olga los que pongan el habitual acento riojano al concierto. 'Niño de Elche' se trata de un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca. Desde poetas como Miguel Hernández, León Felipe o Fernando Villalón hasta adaptaciones de Manuel Gerena, Paco Ibáñez, Ana María Drack, Miguel Moyares, Leonard Cohen o Rammstein. 'Niño de Elche', como él mismo explica en su web, rezuma personalidad en cada uno de los proyectos que lleva a cabo, resulta un cantaor que cultiva sin miedo su propia identidad tanto dentro como fuera del escenario. En el 2007 editó su primer trabajo discográfico llamado 'Mis primeros llantos', acompañado de artistas de la talla de Juan Ramón Caro, Manolo Franco o José Antonio Rodríguez entre otros. Uno de sus últimos trabajos ha estado basado en la figura del desconcertante pintor británico Francis Bacon. Puede sorprender en Logroño con su estilo. En 2007 editó su primer trabajo discográfico llamado “Mis primeros llantos” acompañado de artistas de la talla de Juan Ramón Caro, Manolo Franco o José Antonio Rodríguez entre otros. En su carrera artística ha recorrido parte de la geografía mundial ofreciendo recitales y cursillos en países como Austria, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Francia, Italia, Jordania, Portugal, Canadá, Inglaterra o Indonesia. Niño de Elche cuenta con un currículo extenso formado en el flamenco tradicional que combina con incursiones en proyectos de cariz más contemporáneo, como hiciera en el espectáculo “La bicicletera” ideado por Raúl Cantizano y Santi Barber y acompañado con LLorenç Barber, a cargo de la compañía “Bulos y Tanguerías” con los que ahora idea un nuevo espectáculo basado en la figura del pintor irlandés Francis Bacon titulado “Vaconbacon, Cantar las fuerzas”. Al mismo tiempo sigue produciendo e ideando sus propios espectáculos. En 2010 musica poemas del célebre Miguel Hernández en un espectáculo al que se adhiere el talento del escritor José Luís Ferris, que lleva por título “Sí, a Miguel Hernández” y que finalmente se enmarca dentro de los actos celebrados en homenaje al Centenario del nacimiento del poeta. También se encuentra ahora en la preparación de un nuevo espectáculo, de corte más tradicional, titulado “Convivencias” junto a las cantaoras Laura Vital y Rocío Márquez y al reconocido maestro de la guitarra Manolo Franco. o Este artículo lo he publicaco hoy en Diario La Rioja.

VACONBACON 

Vaconbacon es una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon. Tomando el impulso que motivaba a Bacon a crear su pintura vaconbacon postula el empeño de un cantaor por hacerse oir, probando la suerte de otras reglas. Y también otros trazos. Porque nuestro Bacon no tomará pincel sino pixel, arrancando imágenes, manipulando visuales. Modos de ver y tocar Bacon. Figuras que se distorsionan a través de los barridos que se le inflingen, figuras sonoras que también son cantes y son aires que quedan así ligeramente desplazados. Y el cuerpo. Para Bacon el objeto “revelador” de esa distorsión es siempre el cuerpo humano, para él nada más que huesos y carne pero descuida que el cuerpo es también tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples. Es por eso que la acción del cuerpo sobre el cante deviene un cante explorador cargado de inmediatez y pulmonación que tensiona sus principios. No se volverá armonioso “el grito”, se pondrá en relación con las fuerzas que lo suscitan. Y la sensación. Revelar otras áreas de sensación. Partimos de la idea pictórica del abrazo de dos sensaciones y las resonancias que ellas extraen de él, entendiendo los lugares de resonancia como lugares de lucha. Para nosotros ahí se abre un mundo, y a él nos plegamos: ¿cuáles son esos lugares en el cante? ¿qué representaciones emergen de ahí? ¿Qué derroteros podía tomar un “cante movido u accionado”? Más información, aquí

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)