domingo, 11 de septiembre de 2011

La intensidad cultural de 'El Quite'

El jueves emiten en Ibercaja la película 'Ella es el matador', protagonizada por las toreras Mari Paz Vega y la italiana Eva Florencia 

Un ciclo de cine, gastronomía y concursos de pintura y relatos componen la oferta de esta peña taurina logroñesa 

La Peña Taurina 'El Quite', presidida por Alejandro Lerena, ha diseñado una semana previa a San Mateo apasionante: un ciclo de cine, gastronomía, literatura, pintura y mucho toreo para dejar sentir que la feria está a la vuelta de la esquina. El ciclo de cine taurino tendrá lugar los días 12, 14, y 15 de septiembre en el Centro Cultural de Ibercaja de la calle Portales y con entrada gratuita. Las proyecciones comenzarán a las 20 horas y los títulos previstos son 'El torero', de 1954; 'Tercio de quites', de 1951, y 'Ella es el matador', del 2009, un largometraje documental que narra en primera persona las experiencias de dos mujeres que eligen la profesión de matador de toros: Eva Florencia, una joven que se fuga de Italia para perseguir el sueño de ser torera, y Maripaz Vega, la única mujer matadora de toros en activo, que aunque cosecha éxitos en Latinoamérica, encuentra todavía muchas dificultades por ejercer su profesión en España. Transgrediendo los roles sociales y las diferentes prohibiciones legales a lo largo de la historia de España, las protagonistas del documental revelan los logros y obstáculos al adentrarse en un mundo exclusivamente masculino. El documental explora la atracción de las protagonistas hacia la mística del toreo y las contradicciones de esta tradición ancestral. El viernes 16 de septiembre, a las nueve de la noche, en el marco de una tertulia taurina tendrá lugar la entrega del premio al ganador del certamen de relatos taurinos para jóvenes menores de treinta años, así como la presentación del trofeo al mejor quite de la feria de San Mateo 2011. El lugar escogido, al igual que años anteriores, es el hotel F&G Logroño, situado en las proximidades del Puente de Piedra. La mencionada tertulia contará con la presencia de Beatriz Montejo Maillo (cirujana taurina y profesora de la Universidad de Salamanca). El premio ha recaído este año en el joven logroñes Álvaro León Castro por su relato 'Tarde de quites, banderillas, y estoques'. 'El Quite' también ha convocado el tradicional certamen internacional de pintura taurina, que llega este año a su décima edición. Las obras seleccionadas serán expuestas, al igual que otros años, en la Sala de Exposiciones de Ibercaja sita en la calle San Antón, coincidiendo con las fiestas de San Mateo. El lunes 19 de septiembre, a las 13 horas, en dicha sala tendrá lugar la entrega de premios. La bases de este certamen pueden consultarse en la página web: www.elquite.com. La semana finalizará el día 19 de septiembre en el asador-restaurante 'El Portalón', donde esta agrupación taurina celebrará su comida anual. En el trascurso de la misma se rendirá un pequeño homenaje al picador riojano Jorge Martínez Arana 'Ramitos'. Además, durante la semana pasada la peña organizó tres jornadas gastronómicas en el Restaurante Marineé con carne de toro de lidia y vino de Rioja. (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).



o CICLO DE CINE Día 12, lunes: 'El torero', 1954 (España, Francia) Director: René Wheelerr. Actores: Maurice Ronet, Francisco Bernal, Danielle Darrieux. Día 14, martes: 'Tercio de quites'. 1951 (España) Director: Emilio Gómez Muriel. Actores: Mario Cabré, Antonio Badu, Lina Rosales. Día 15, jueves: 'Ella es el matador'. 2009 (USA). Directores: Gemma Cubero y Celeste, con la participación de Eva Florencia y Mari Paz Vega.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)