viernes, 12 de agosto de 2011

Las deserciones de El Juli, Morante y Ponce definen la feria más abierta de la década

José María Manzanares es la principal figura que da la cara en un abono en el que repiten en Logroño Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante

Ha sido la feria que más trabajo me ha costado de todas las que he organizado en Logroño. Me he encontrado con que El Juli, Morante y Ponce no han querido venir a Logroño. Hemos hecho todo lo posible para contratarlos, pero no ha habido forma de hacerles cambiar de opinión». Así explicó Óscar Martínez 'Chopera' las ausencias de estas tres figuras del toreo que este año no harán el paseíllo en Logroño en la feria del décimo aniversario del coso de 'La Ribera'. Y entró en detalle el empresario donostiarra: «Ponce nos dijo a principios de año que no quería torear ni en Salamanca ni en San Sebastián ni aquí. Lo de El Juli se debe a que su mujer tiene programado dar a luz la semana de feria y quiere estar a su lado; y Morante nos ha puesto como excusa que el año que viene tiene pensado torear menos y éste no va a superar las cuarenta corridas para no tener que entrar en el grupo especial». Así que para mantener al máximo la calidad de los carteles, ha incluido a José María Manzanares, máximo triunfador de Madrid y Sevilla, en la corrida del 22 de septiembre con 'El Fandi' y Miguel Ángel Perera, ante toros de Juan Pedro Domecq. Cuatro toreros repiten: Pablo Hermoso de Mendoza, en la mixta y el 24 con Sergio Domínguez y Leonardo Hernández; Diego Urdiales, que toreará la de concurso y la de Domingo Hernández con los otros dos diestros repetidores: el francés Sebastián Castella y Alejandro Talavante. En el capítulo de novedades sólo hay dos toreros que harán su presentación en La Ribera: el vasco Iván Fandiño, una de las grandes sorpresas de la temporada, y el rejoneador Leonardo Hernández, que junto a Diego Ventura y el estellés configuran la primera línea del actual toreo a caballo. Sorprende y mucho, la colocación de Rubén Pinar en la corrida concurso tanto porque no suele ser habitual en este tipo de carteles y porque hasta el último momento se había especulado con la presencia de David Mora, un diestro que falta «por problemas de fechas», según la empresa, pero que está realizando una más que estimable temporada. En cuanto al elenco ganadero, 'Chopera' explicó que Victorino no está en la feria porque no tenía una corrida para Logroño y que el espacio para el festejo torista lo ocupara este año la divisa portuguesa de Palha, propiedad de Joao Folque. La corrida de El Pilar se queda para la mixta y como sorpresa aparecen tres hierros que no estaban previstos desde el principio y que desbancan al Ventorrillo y Vellosino: Jandilla (que vuelve tras la sanción de hace unos años), Juan Pedro Domecq (apoyada en su segundo hierro, el de Parladé) y la de Domingo Hernández, divisa con la que obtuvo un importantísimo triunfo Perera en Logroño en el año de sus tres corridas mateas.

LA FERIA
o 18 de septiembre (domingo). Toros de Palha para Juan José Padilla, Javier Castaño y Luis Bolívar.
o Día 19. Jandilla para El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque.
o Día 20. Los Espartales para Hermoso de Mendoza y El Pilar para Castella y Leandro.
o Día 21. Concurso con toros de Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luis Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro para Urdiales, Fandiño y Rubén Pinar.
o Día 22. Parladé y Juan Pedro Domecq para El Fandi, Manzanares y Miguel Ángel Perera.
o Día 23. Toros de Garcigrande para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.
o Día 24. Luis Terrón para Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández.

El gesto de José Mari Manzanares

Pedro Sanz (presidente de La Rioja) y Cuca Gamarra (alcaldesa de Logroño) acompañaron a Óscar Chopera en la visita a Asprodema en la que explicó el gesto del torero alicantino

La presentación de los carteles de la Feria Matea tuvo ayer un prólogo diferente. El empresario de la plaza de toros de Logroño, Óscar 'Chopera', se desplazó a las instalaciones de Asprodema, acompañado por el presidente regional, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para trasladar a los responsables de esta institución la decisión -adelantada ayer por Diario LA RIOJA- que ha tomado José María Manzanares de donar los honorarios de la corrida en la que va a participar en la Feria de San Mateo a esta organización de carácter social. El propio empresario excusó la ausencia del torero, que actúa en Dax hoy y que tenía consulta médica, pero que envió una carta redactada en estos términos: «Agradezco a Óscar 'Chopera' su invitación a reencontrarme con la afición riojana, que aguardo con gran ilusión. Para mí esta corrida es muy especial y por ello he decidido donar mis honorarios a la fundación Asprodema Rioja, con la intención de ayudar a mejorar la situación de las personas con discapacidad intelectual adulta y sus familias riojanas». Pedro Sanz no ocultó su emoción por este hecho y señaló que «la decisión de este torero es la demostración de su empeño por lo social y un ejemplo gratificante de su compromiso con la realidad». En los mismos términos se manifestó la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que no quiso entrar en valoraciones sobre los carteles, pero que felicitó la decisión de Manzanares por lo que tiene de ejemplo personal. Óscar 'Chopera' tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de Asprodema, ver la línea de encurtidos y embotelladora e, incluso, de departir tanto con los responsables como con algunas de las personas que realizan el trabajo en dicha asociación: «Estos seres humanos representan lo mejor de nuestra sociedad. Creo que José María Manzanares es muy consciente de ello y ha acertado plenamente», subrayó.

o A favor de los toros. Los dos responsables políticos quisieron demostrar su apoyo a la fiesta de los toros, tanto como acontecimiento artístico como por la riqueza que genera para la sociedad. Sanz, además, dijo que con iniciativas como la que ha protagonizado José María Manzanares «se acerca mucho más a la sociedad los valores que representa esta fiesta». 'Chopera' explicó cómo surgió la idea de realizar este gesto: «Estábamos en Santander y hablamos un poco de la Feria de San Mateo. El año pasado no actuó en Logroño y se le ocurrió a él tener un gesto de este cariz. José María es una persona de su tiempo, muy cercana a la realidad y ha querido hacer este gesto para acercarse a estas personas y mostrar su cariño hacia la afición de La Rioja». (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Justo Rodríguez).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)