jueves, 18 de agosto de 2011

DIEGO URDIALES, EL ANTISISTEMA

Foto: Justo Rodríguez
Llevo una parte de mi vida escribiendo sobre Diego Urdiales, un torero excelente y un tipo tan serio y tan hondo que me cautivó hace muchos años tanto por la transparencia que destila como ser humano como por el ahínco con el que persigue uno de los sueños más improbables que imaginarse puedan: ser figura del toreo y torear como los ángeles. Diego Urdiales es un personaje muchas veces incomprendido: piensa por sí mismo y toma decisiones inauditas en un mundo en el que casi todos se dejan llevar por el patrón de la dependencia de ese sinfín de intereses que rodea el entramado taurino. Ha sabido decir no cuando otros muchos compañeros asienten con mansedumbre cuestiones intolerables en honorarios, categoría y respeto. Torea grande en el ruedo y se comporta como un señor fuera. Por eso es un antisistema, un ser libre, un verso suelto. Diego Urdiales en un radical en el sentido etimológico del término; es decir que va a la raíz de los asuntos y que no se suele perder por las ramas de las inconsistencias. El martes en Alfaro cuajó el toreo, lo sublimó, lo hizo suyo y se lo regaló a una afición que lo ha mimado y le dio su sitio cuando el resto de las puertas se le habían cerrado porque si no entraba en Madrid no podía torear en La Rioja. La tarde tuvo mil matices y un manojo de sensaciones tan entreveradas, algunas tan sutiles, que cuando Diego estaba toreando y la locura se había instalado en unos tendidos clamorosamente enfebrecidos, a mí me dio por llorar por dentro porque Diego estaba logrando sublimar en el ruedo lo que muy pocos toreros son capaces de hacer. Cumbre en San Sebastián, magnífico en Dax y dramáticamente revelador en Alfaro. Tres tardes de agosto. Tres conmociones y tres arrebatos. ¿Se pueden decir más cosas toreando tan poco?

o Este artículo lo he publicado en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde. La foto es de Justo Rodríguez

o Así funciona la empresa Chopera (vía Twitter)


CHOPERA TOROS


gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)