domingo, 3 de julio de 2011

JOSÉ TOMÁS MARCA LA DIFERENCIA

En la temporada de mayor crisis taurina, el de Galapagar arrasa en taquillas

La presencia de José Tomás supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros


La Feria de Julio de Valencia, escenario elegido por José Tomás para reaparecer tras la cornada de Aguascalientes, supera de largo los abonados de Fallas; en Huelva se ha abonado el 75% de la plaza a todo el ciclo para asegurarse la localidad para ver al de Galapagar. José Tomás arrasa y demuestra que por sí solo tiene más fuerza que el resto del escalafón al completo. Su apoderado, Salvador Boix, acaba de declarar al ‘Mercantil Valenciano’ que «tal como veo a José Tomás no piensa en irse pronto». Y a pesar de que toree poco, su presencia supone un salvavidas para los empresarios que logran contratarlo ya que tal y como demostró Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, el impacto económico de cada tarde en la que torea el diestro de Galapagar multiplica por 2,4 la recaudación en taquilla. Como explicó Juanma Lamet en Expansión, durante las temporadas 2007, 2008, 2009 y 2010, José Tomás actuó en 62 corridas, a las que asistieron 757.612 espectadores. Dejaron en taquilla 37,9 millones de euros. Además, los gastos indirectos en hostelería y transporte que produjeron estas corridas representaron 10,2 millones, mientras los efectos inducidos alcanzaron los 43,6 millones. Como explica Medina, contar con la presencia de José Tomás en los carteles supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros. Esta cifra multiplica por cinco el caché estimado del diestro, lo que evidencia una significativa creación de valor que beneficia no sólo a la empresa que lo contrata, sino también y de manera sustancial, a todo el área de influencia de dicha feria. Y va más allá Medina: si hay una plaza donde la contratación de José Tomás resulta especialmente rentable para la economía local, ésa ha sido sin duda Barcelona. Sus seis últimas actuaciones en la Monumental llenaron los tendidos y generaron en Cataluña una riqueza de 3,16 millones de euros por tarde. Al casi millón de euros de ingresos por taquilla, se suman unos gastos indirectos de 662.000 € y unos efectos inducidos de 1.518.000 €. «La economía catalana se ha visto muy favorecida con la presencia de los toros en Barcelona, y podría seguir siéndolo si el Govern de Artur Mas decidiese prorrogar la moratoria que finaliza el 1 de enero de 2012 y que, de hecho, se incluyó a instancias de CiU como enmienda a la ILP sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña», remata Medina.

o Diego Urdiales en Dax, Bilbao, Vitoria y San Sebastián El torero riojano Diego Urdiales ha visto cómo su nombre empieza a aparecer en las principales ferias del norte de España y Francia. El próximo 7 de agosto actuará en Vitoria ante astados de Núñez del Cuvillo; el 14 lo hará en San Sebastián, donde compartirá cartel con Fandiño y Jiménez y con reses del Vellosino, al día siguiente le esperan los victorinos en Dax, plaza en la que salió por la puerta grande el año pasado, y el 28 en Bilbao, de nuevo con los de Albaserrada. (Enlace a la nueva web de Diego Urdiales).


o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)