martes, 14 de junio de 2011

SANTÍSIMA TRINIDAD SE PRESENTA EN BILBAO ESTE JUEVES

El jueves 16 de junio se presentará en la Sociedad Bilbaína de la capital de Vizcaya el libro Santísima Trinidad. El acto estará presentado por Alfonso Carlos Saiz Valdivielso e intervendrá el propio autor de la obra. El presentador es Académico Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y Ciencias Morales y Políticas, profesor de Derecho Político, escritor e intelectual de reconocido prestigio.

EL LIBRO. Un viaje iniciático hacia el flamenco, los toros y el vino que se convierte en una auténtica apología de la impureza: «No he creído nunca en la pureza como concepto artístico porque el arte, por definición, es mestizo y bebe de múltiples fuentes». El libro, de casi 600 páginas, prologado por el escritor Carlos Abella, supone un viaje personal hacia estas tres manifestaciones culturales (flamenco, toros y vino): “No he pretendido ordenar estos universos, sólo explicar por qué me emociona la vida y las razones por las que estas tres expresiones del hombre pueden llegar a crear en mi mente y en mi corazón parecidas sensaciones, temblores singulares, disquisiciones entre la vida y la muerte, experiencias sensoriales únicas, puros aullidos en el alma”, asegura el autor en la introducción. El toreo es un sentimiento antiguo, como el vino, como el flamenco. Son formas de entender la existencia en las que se depuran al máximo los sentidos para lograr el néctar de cada momento. «No he creído nunca en la pureza como concepto artístico porque el arte, por definición, es mestizo y bebe de múltiples fuentes. Si el toreo fuera puro, en esencia sería igual ahora al que se destilaba en los tiempos de Paquiro y Pedro Romero; si el flamenco fuera puro Camarón, Chano Lobato o Rafael Riqueni nunca hubieran existido; si el vino fuera puro, a nadie se le hubiera ocurrido, por ejemplo, hacer una fermentación maloláctica o investigar con barricas de roble americano o francés, y ni mucho menos jugar con tostados o fermentaciones controladas».

EL AUTOR Pablo García-Mancha (Logroño, 1968) es periodista y desarrolla su trabajo para diversos medios de comunicación. Las pasiones que le definen son el flamenco, los toros y el vino. Tiene la suerte de hablar -en Punto Radio y en TVR- y de escribir o haber escrito en diversos periódicos como Diario La Rioja, El País, Navarra Hoy, Diario de Noticias y últimamente en el suplemento de viajes de Abc. Presenta semanalmente Vivir para comer y Sol y Sombra, un espacio que ha sido reconocido como el mejor programa radiofónico taurino de España por la Academia de las Artes y de las Ciencias Radiofónicas. Su blog -toroprensa.com- obtuvo el galardón de larioja.com a la mejor bitácora riojana en 2008.




EL PERIODISTA SERGIO MORENO ENTREVISTA AL AUTOR

-¿Qué se va a encontrar el lector tras este título tan sugerente?
-He tratado de plasmar en palabras mis tres pasiones: el flamenco, los toros y el vino, que reúno sin ningún tipo de alarde en este libro que no pretende ponerse por encima de nadie. Soy consciente de que alguna materia no conozco tanto como otras. Por ejemplo, escribir la parte del flamenco, que es un poco más densa, ha sido para mí un auténtico placer porque he podido explicarme un poco mejor este arte, cómo llegó a eclosionar en España teniendo influencias musicales de muchas otras partes del mundo. El resto, los toros y el vino, sí que lo conozco mejor y he tratado de dar mi visión sobre estos dos elementos artísticos tan importantes en mi vida.
-’Santísima Trinidad’ ha sido posible gracias a la intervención de Bodegas Ontañón. ¿Cómo se fijó esta colaboración?
-Esta bodega de Rioja cumple su 25 aniversario, y Raquel Pérez, la directora de la bodega, me comentó en su día que querían escribir un libro y que contaban con mi colaboración. Pensé, entonces, que iba a ser un compendio de la historia, de los vinos y de su filosofía de vitivinícola durante todos estos años. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula cuando Raquel me dijo que podía escribir lo que quisiera. Sin duda, este hecho fue uno de los mejores regalos que jamás me han hecho porque jamás me había esperado una cosa así.
-Usted es un periodista acostumbrado a escribir en periódicos, donde el espacio es más bien escaso. ¿Cómo ha sido el proceso creativo de este libro?
-No ha sido excesivamente complicado. Creo que definir ‘Santísima Trinidad’ es complicado porque no es un ensayo, tampoco es un libro de narrativa. Es una especie de armario en el que el lector puede abrir uno u otro cajón y elegir qué quiere leer. Esta obra no tienen porqué ser leída de forma cronológica. El lector puede acercarse a José Tomás, o leer una entrevista con Ferran Adrià o conocer que Rita la Cantaora existió realmente. En este sentido también tengo que destacar la labor de maquetación de Raquel Pastor, que ha logrado plasmar acertadamente esos cajones de los que hablo en este libro.
-Todo arranca con una disertación sobre el flamenco.
-Como ya he comentado anteriormente, la parte del flamenco es la más densa y sin embargo de la que más orgulloso me siento. Es la más compleja porque trato de explicarme cómo ha sido posible que este arte haya podido arraigar tan profundo en este país siendo una música con tantas derivaciones e influencias. Esta parte finaliza con un repaso a lo que he denominado mis dioses mayores, los principales artistas flamencos que han marcado este arte y han formado parte de mi vida. El resto del libro gira alrededor de los toros y de los toreros y del vino.
-Y nos acercamos a su mundo taurino de la mano de cuatro grandes maestros.

-El toreo es un ejercicio que sale directamente del alma con un lenguaje artísticos muy antiguo. Y para este libro he elegido los cuatro toreros con los que yo más me identifico. El primero, José Tomás, porque es un artista sin igual, como le califico, el de Galapagar es mi patria. Diego Urdiales es el torero que más he seguido y con el que me une una relación de amistad fortalecida en el respeto profesional. Morante reúne en un solo lance toda la historia del toreo. Y este recorrido finaliza en la figura de Pablo Hermoso de Mendoza, que ha sido capaz de enseñarme amar un arte que jamás hubiera pensado que me gustaría. Creo que es el Joselito y Belmonte a caballo.
-Y finalmente el vino y la gastronomía.
-En esta parte me he centrado en dejar bien claro que el vino es un alimento que además aporta riqueza a todos los sentidos: el gusto, el olfato, la vista… e incluso el tacto y el oído. El vino inunda todos los sentidos, se puede degustar, oler, ver y también se puede tocar y hasta incluso oír. Nos provoca placer y así he querido plasmarlo incorporando conversaciones mantenidas con grandes cocineros del momento como Ferran Adrià, Lorenzo Cañas, Francis Paniego…




o Día: Jueves, 16 de junio
o Lugar: Sociedad Bilbaína, Calle Navarra, 1. Bilbao
o Horario: 19,30 horas
o Intervendrán: Alfonso Carlos Saiz Valdivielso (escritor), Raquel Pérez Cuevas (editora y directora de Bodegas Ontañón) y Pablo García-Mancha (autor del libro).
o web: http://ontanonlibro.blogspot.com/

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)