jueves, 9 de junio de 2011

NOVILLOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIOJA

Bolichero, nº 53. POYATOS
Por séptimo año consecutivo se lidian reses del ganadero riojano Carlos Lumbreras

Borja Jiménez, Gonzalo Caballero y Garrido dirimen hoy en Cenicero la final del IX Bolsín Taurino


Carlos Lumbreras es un hombre comedido, serio, recio como una encina y profundamente sigiloso. Lleva una semana apenas sin dormir, pendiente de sus novillos, de la elección de los seis hermosos ejemplares que pastan en la finca 'Río Bravo' y que esta tarde, a partir de las 18 horas en la plaza de toros de Cenicero, entregarán su bravura para que los novilleros Borja Jiménez, Gonzalo Caballero y José Manuel Garrido diriman la IX edición del Bolsín Taurino de La Rioja. «Lo paso mal porque la responsabilidad es muy grande. Hay mucha gente que ha depositado la confianza en mi trabajo y resultaría durísimo defraudarles», explica el criador riojano de reses bravas. Y no es para menos, ya que lleva siete ediciones seguidas demostrando la calidad y la bravura de sus pupilos y ahora «no podemos dar un paso en falso». La ganadería -que en realidad está a nombre de sus hijos Pablo y Álvaro- tiene dos líneas: Santacoloma y Núñez, aunque los erales de hoy proceden de la segunda a través de dos sementales diferentes, uno es de origen de Luis Algarra y el otro de Guadiamar: «Hay tres y tres, ya que uno suele dar más movilidad y el otro más calidad», asegura. Los tres novilleros que han llegado a la final lograron el puesto después de las dos eliminatorias celebradas a mediados de mayo en Villamediana y Lardero. Borja Jiménez es de Espartinas y demostró su gran concepto del toreo al natural; Gonzalo Caballero es de Torrejón de Ardoz y compagina sus sueños toreros con la Ingeniería de Sistemas, y el extremeño José Manuel Garrido, de la Escuela de Badajoz, llegó también a la final del Zapato de Plata de Arnedo.
El que consiga triunfar obtendrá un salvoconducto para participar por derecho en las novilladas sin picadores que se celebren en La Rioja y multiplicará sus ilusiones para emular a sus ídolos. Cenicero será, además, una verdadera fiesta del mundo taurino riojano, ya que la Federacion presidida por Salvador Arza ha organizado diferentes actos en los que participarán representantes de todos los clubes taurinos de La Rioja y se realizarán dos homenajes, uno al alfareño Rafael Martínez, que será distinguido como 'Taurino del año' y otro al logroñés Luis Ruiz, al que se le impondrá la Medalla de Plata de la entidad por su colaboración con todas las peñas de La Rioja. La entrada al coso tiene carácter de donativo y tendrá un precio simbólico de dos euros. o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Poyatos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)