domingo, 15 de mayo de 2011

VUELVE LA ESENCIA DEL TOREO

Paloma Aguilar
José Tomás decidió adelantar la noticia tras torear a puerta cerrada el mismo jueves a un astado de ‘El Pilar’

Mario Juárez dio en su Twitter la noticia: «Os adelantamos la vuelta de José Tomás en primicia»


José Tomás realizó una última prueba frente a un toro de ‘El Pilar’ el mismo jueves por la mañana. Tras demostrarse a sí mismo que se sentía al cien por cien tomó la decisión de llamar a Salvador Boix, su apoderado, y poner en marcha la temporada de su regreso. Los acontecimientos se precipitaron y  mediante ‘sms’ se convocó esa misma tarde a la prensa en un céntrico hotel madrileño para hacer pública la noticia.
Al minuto siguiente, las redacciones digitales de los periódicos y las de los medios taurinos se pusieron manos a la obra para dar la fecha, la plaza y los compañeros de terna: 23 de julio, Valencia (esto era fácil porque uno de los convocantes era Simón Casas, empresario del coso de la Calle Xátiva) y astados de Núñez del Cuvillo, con Vicente Barrera y Daniel Luque. Pero llegó el momento en el que habló Boix y no se confirmó más que el lugar y la fecha, ni tan siquiera la ganadería predilecta de José Tomás.

Los autores de la primicia
Sin embaro Mario Juárez, exdirector de ‘Burladero.com’ y actualmente periodista de Tribuna de Salamanca, dio en su Twiter (junto al de Alfredo Casas, Carlos Crespo y Daniel Harnández) a las 14,09 horas la anhelada noticia: «Os adelantamos en primicia la vuelta de José Tomas, que anunciarán esta tarde». Después ofrecieron el cartel que recogieron otros medios –muchos de ellos sin citar la fuente– y remataron su gran obra periodística con varias de las corridas que ha apalabrado el torero de Galapagar: Santander (29 de julio), El Puerto (31), Huelva, Málaga, Almería, Linares y Palencia, en agosto, y para septiembre: Bilbao (3), Valladolid (8 ó 9), Salmanca, posiblemente Albacete, Nimes y Barcelona, donde actuaría el domingo 25 de septiembre. Pero mucho más allá de este esbozo de programación, la mejor noticia es que atrás habían quedado para José Tomás incontables horas de sufrimento en solitario para optimizar la pierna reventada por el toro ‘Navegante’ en su Aguascalientes del alma. Los primeros análisis fueron encaminados hacia la importancia que tiene el regreso y el balón de oxígeno con el que contarán las empresas que tengan la suerte de contratarlo para reactivar sus abonos. Pero más allá de todo eso, los aficionados y los amiradores de José Tomás se sienten dichosos porque el torero vuelva a los ruedos. En primer lugar por él, porque como dijo « vivir sin torear no es vivir», y vuelve a cumplir un sueño después de una durísima rehabilitación tras haber estado a las puertas de la muerte. Además, es bueno por el propio toreo, porque de una manera u otra, gran parte de la afición se ha sentido huérfana con su ausencia porque marca las diferencias de una manera realmente sideral y porque su mensaje de ética y entrega volverá intacto. José Tomás regresa a los ruedos y eso es una grandiosa noticia para toda la afición porque vuelve ni más ni menos que la propia esencia de toreo.

o Este artículo lo phe publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Paloma Aguilar

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)