sábado, 7 de mayo de 2011

UNA MIRADA FEMENINA DEL TOREO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la exposición "Una mirada femenina del toreo", que estará expuesta en la Real Casa de Correos hasta el próximo 20 de mayo. Aguirre ha definido la exposición como «singular, especial y justificada», dirigida a rendir tributo «a cuantas mujeres a lo largo de la historia han querido expresar su sentimiento taurino delante de un toro, bien sea a caballo o a pie, a través de una pluma o una cámara, o de la crianza del toro de lidia». También ha realizado un breve repaso a la presencia a lo largo de los tres últimos siglos de unas mujeres que han debido librar una «larga batalla para superar gobiernos y regímenes de distinta adscripción política», que atribuía al sexo masculino la exclusividad del toreo. Es por ello que en la muestra se aprecia la vocación taurina de tantas «heroínas», reflejadas en grabados de artistas como Goya, Zuloaga, Benlliure o Picasso, fotografías y carteles taurinos, además de otros objetos como trajes de torear, capotes de paseo y otros amuletos, informa Efe. Mujeres que cuando se les dio la opción asombraron por su decisión y arte, como consiguió La Pajuelera, «que llegó a cautivar al mismo Goya al picar un toro en la plaza de Zaragoza», en el último tercio del siglo XVIII o La Reverte en el primer tercio del XX. Y posteriormente Juanita Cruz y la rejoneadora Conchita Cintrón, alentada esta última por toreros como Juan Belmonte o Marcial Lalanda a torear pie en los años cuarenta.

Ángela Hernández, una luchadora
Durante tres décadas del siglo pasado el toreo a pie de una mujer estuvo prohibido y no fue hasta 1974 cuando Ángela Hernández, «una mujer tan valiente en el ruedo como en los despachos», consiguió derrocar aquella abolición, produciéndose a partir de la transición el denominado boom de las toreras. Maribel Atiénzar, Cristina Sánchez o Mari Paz Vega fueron las más importantes, y con ellas las novilleras que hoy en día siguen toreando como Sandra Moscoso, Conchi Ríos o Vanesa Montoya y, a caballo, Noelia Mota, o las francesas María Sara y Julia Calviere. La exposición es también un homenaje a las mujeres que «han lidiado y lidian sus toros a su nombre como Dolores Aguirre, Silvia Camacho, Rocío de la Cámara o Clotilde Calvo, ganaderas de renombre, así como a las muchas periodistas, fotógrafas, escritoras, modistas o veterinarias que aman el toro en tantas versiones profesionales», dijo finalmente Aguirre. El comisario de la exposición y director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Carlos Abella, encargado de prologar el acto, elogió también a las mujeres en el toreo, asegurando que ellas son «historia importantísima en la evolución de este arte en todos los campos». En representación de las toreras, Ángela Hernández, se sintió «orgullosa de haber conseguido que las mujeres que querían torear lo hicieran», y expresó también la «soledad» que vivió cuando «todo el mundo se reía de mi al tratar de defender mis derechos». En el acto, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid, acudieron las toreras Cristina Sánchez, Sandra Moscoso, Noelia Mota y Beatriz Tablado, además de ganaderas como Clotilde Calvo, Dolores Aguirre, Rocío de la Cámara, Silvia Camacho y Carolina Fraile, la modista de toreros Nati, además de numerosas periodistas, fotógrafas y escritoras taurinas. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 20 de mayo. Vía: ABC.es

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)