miércoles, 18 de mayo de 2011

MANUEL MOLÉS, SIN MÁS, SE VUELVE A DESNUDAR

El jueves pasado saltó la noticia más esperada de la temporada: el anuncio de que José Tomás se había recuperado, que se sentía en condiciones de volver a los ruedos y que había puesto fecha a su reaparición. Todos los medios -taurinos y generalistas- se hicieron eco del acontecimiento porque todo lo que le sucede a JT y a su alrededor tiene la enorme virtud de desgajar por muchas de sus costuras el terrible cerco mediático en el que acostumbra a vivir el toreo.

El domingo por la noche, el programa de Manuel Molés, en la Cadena SER, se hizo eco de la comparecencia de Salvador Boix y Simón Casas en la que se anunció la reaparición del maestro, aunque no sabía ni la hora en la que había sido la rueda de prensa. Lógico, era la gran noticia de la semana y de muchas semanas. Sin embargo, el director de dicho espacio radiofónico, secundado por Miguel Ángel Moncholi (subdirector o algo así, a pesar de las constantes humillaciones que le propina cada semana) y los diferentes contertulios, tales como José Luis Benlloch (director de Aplausos), Ángel Calamardo o José María Vallejo, se dedicaron a:

1) Cuestionar el hecho de que José Tomás reaparezca en Valencia y que sus elevados honorarios (se dijo que 90.000 euros) suponen un agravio para con otros toreros que cobran mucho menos y que, sin embargo, llevan en sus espaldas el peso de la temporada. 2) Que las corridas de José Tomás y su precio pueden repercutir en el coste del resto de las entradas y los honorarios del otros toreros. 3) Que el día de la reaparición se deberían poner precios más altos en Valencia porque los que quieran ver a José Tomás lo pagarán.

Así, infinitas divagaciones absurdas con el único fin de desprestigiar una vez más a José Tomás por ser uno de los pocos toreros, digámoslo claro, que pasa de dorarle la píldora al director del programa o de tragar con su imperio televisivo. Molés (Móles que dice Andrés Calamaro en el canal 69) emplea la táctica de no hacer caso de cuanto sucede con José Tomás no porque no le guste su toreo (eso le da exactamente lo mismo) sino porque al de Galapagar no lo puede ni rozar. Es uno de los máximos fenómenos mediáticos de la historia de la tauromaquia, y él, con todo su poder, con sus televisiones, radios y revistas se queda mirándole desde lejos con esa apatía con la que trata las cosas que le producen desdén. O pasas por el aro de Molés o te mandan a la sima de los silencios: "José Tomás va bien para ferias cortas, en Madrid es otra cosa", "el aficionado normal, el que no quiera ver fundamentalmente a José Tomás, tendrá que pagar…", llegó a decir…

Algunos de los contertulios fueron más allá en su desmanes, como Calamardo (no el de Bob Esponja, no; el de la SER) que volvió a la cantinela de la competencia con las demás figuras: "¿Qué tiene más importancia ir a Sevilla, Madrid o Bilbao o el que va a Valencia y después poco más?". Como la transcripción del programa está en la bitácora 'De Toros Blog' no me voy a extender más en las estupideces vertidas en el espacio taurino más escuchado de la radio taurina española.

Pero da que pensar que en vez de analizar lo que supone para el toreo el regreso de José Tomás, de la importancia que va a tener para la más que decrépita Feria de Julio y la expectación que va a rodear toda su temporada, el director del programa se lance, con la compañía de su fiel infantería, a ningunear sin ton ni son al torero, a su equipo de marketing (esto también se dijo) y a los miles de aficionados que le siguen por el mundo.

Un apunte talavantino
Es muy tarde, pero antes de irme a la cama quiero decir que ayer Talavante tuvo la suerte maravillosa de encontrarse con el toro 'Cervato', de 'El Ventorrillo', un animal extraordinario que embistió en la muleta con una entrega sin límites. Y 'Cervato', a su vez, también tuvo la fortuna de vérselas ante Alejandro Talavante, que lo bordó al natural en varias series magníficas, con algún muletazo cumbre. La faena tuvo altibajos, desigualdades propias de la personalidad de Alejandro Talvante, pero gozó de algo fundamental: intensidad, encuentro y choque de dos intensidades. Magnífico espectáculo el de Talavante y 'Cervato'. No me gustó en líneas generales la corrida de 'El Ventorrillo' porque fue mansa y porque le faltó fondo. Miguel Ángel Perera tuvo pocas opciones, aunque se puso demasiado pesado con su primero, y Manuel Jesús 'El Cid' (el torero más protegido por Molés de cuantos recuerdo) fue incapaz de quedarse quieto e imponerse al caudal de embestidas que le regaló el primero de la tarde. Por cierto, Manuel Molés le dio al novillero Larios el lunes hasta en el Carnet de Identidad, pero con El Cid contuvo su crítica, razonó su evidente incapacidad, estuvo grave… Esos cojones en Sierra Morena, pensé yo.

12 comentarios:

Raúl dijo...

Amén.

Miguel Angel Toledano dijo...

Sr. Moles deja ya de meterte con José Tomás, a Dios gracias no te necesita ni a ti ni a tus medios,el mundo taurino sabemos desobra la clase de torerero y persona que es JT.No te necesita ni te necesitará nunca, tu a el si, tu sigue en tu monopolio de medios rodeado de aduladores y lo mejor que podrias hacer es no mentarle ya que cuando lo haces, lo haces para difamarle

Enrique Martín dijo...

Pablo:
Yo aún no estando en absoluto de acuerdo con Molés, defendería que diera su opinión, por el derecho que tiene a ello, no le parece bien José Tomás, pues vale, eso no se puede cambiar. Lo malo realmente creo que es que esta aversión no parte de gustos taurinos, sino a lo que apuntas, a cuestiones empresariales. Puede que sea su forma de protestar porque no le ayudan a rellenar el programa o porque esté acopstumbrado a llamar a las tantas de la noche a cualquier torero y que éste le coja el teléfono y le agunate las bromas de él y sus compañeros. A lo mejor José Tomás decide que a esas horas descansa y no está para bobadas. Las críticas y opiniones contrarias están muy bien, pero la sinceridad mucho mejor ¿no?
Un saludo

I. J. del Pino dijo...

Buah, lo de Molés y Caballero ayer con el Cid fue demencial: que si el viento, que si el toro, que si la abuela fuma..., vergonzoso.
En ese primer toro, que digan lo que digan servía pero había que ponerse, el Cid se movió (y perdóneseme la comparación soez) más que la compresa de una coja.
Saludos Don Pablo.

ramón martínez dijo...

Cierto es. Molés y sus secuaces al hablar de José Tomás hablan de todo menos de torear, ahí no tienen mucho que rascar así que lo intentan menospreciar por donde pueden. Supongo que cuando vea como están las plazas en donde torea y la expectación que crea se le revolverán las tripas.
Talavate, excepcional con la mano izquierda. Al final son pocos los toreros que pueden llegar a ponerte la piel de gallina y él es uno de ellos.

Juan Medina dijo...

Preparando respuesta...
Ya te contaré, Pablo.

Alfanhui dijo...

Pablo, si dijeron 90 mil se columpiaron. Eso es muy poco dinero.

JOSE BAUTISTA dijo...

ME ABONÉ AL CANAL TOROS Y ESTOY DE LOS MOLESES , CABALLEROS , ETC HASTA LOS MISMOS. HAY QUE SER MÁS ECUÁNIMES CON "TODOS" LOS TOREROS. A VECES SIGO LAS FAENAS "MUDAS", PORQUE HAY APASIONAMIENTO DESBORDADO CON CON ALGUNOS Y CRÍTICA BARATA DON OTROS.
Y DEL GANADO IDEM. MANOLITO, MANOLITOS, QUE NO SOMOS TONTOS...

Pepe Pastor dijo...

Otro amén.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que dice José Bautista es lo mismo de MENTIRA que lo que dice Molés y Caballero, eso de sigue las faenas "mudas" no se lo cree ni él.
Y es que para ser embustero hay que ser un poco inteligente y no caer en lo absurdo de decir eso, porque si es verdad porque tiene tanta rotundidad en su comentario al pesar del "a veces sigo".

Saludos

Clavelitos

Anónimo dijo...

Creo que te quedas muy por debajo de los honorarios de J.Tomás(90.000) euros, según su circulo más intimo cobrará entre 150 mil - 180mil euros.

Pablo García-Mancha dijo...

En todo caso se equivocan ellos, a mí, personalmente, me trae al pairo lo que cobre José Tomás; lo que me preocupan son otros muchos que cobran una vergüenza con la plaza llena y la tele de por medio. De lo que ganan muchos empresarios con estas prácticas nadie dice ni mú.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)