jueves, 17 de marzo de 2011

ME GUSTARÍA SER JAPONÉS

Aunque me fascina la cocina nipona, nunca he tenido la oportunidad de desayunar atún crudo en el mercado de Tsukiji, ni de tomar dashi con salsa de soja o el ardiente washabi, que tal y como explica Fernando González Viñas, en su libro Japón, un viaje entre la sonrisa y el vacío, pica al revés, es decir, que la quemazón no baja a la garganta, se sube al cerebro vía nasal y allí explosiona como fuegos artificiales. En este mismo libro el autor nos introduce, a través de dos viajes, en el alma de un país sorprendente y contradictorio que ahora está sufriendo el mismísimo Armagedón tras el brutal terremoto, el tsunami y la amenaza atómica que no se sabe muy bien cómo va a acabar. Me cautivó leer cómo los vagones de metro van equipados con desfibriladores y esto indica bien a las claras la capacidad preventiva de una nación afianzada sobre una auténtica bomba de relojería y experimentada como pocas en el dolor, tanto el infligido como el sufrido. No deja de llamar la atención la fuerza de voluntad de sus gentes, la capacidad de organización, la férrea disciplina, la confianza en el porvenir de un pueblo que ha sido arrasado por una de las catástrofes más brutales que imaginarse pueda. Japón está destrozado, pero no roto. Y los envidio porque en España, en el momento que sucede cualquier desgracia, en vez de imperar la solidaridad, suelen aflorar primero las rencillas, los odios viscerales, las deudas históricas. Japón se debate ante una crisis nuclear sin precedentes y en Europa nos miramos al ombligo preguntándose nuestros políticos si son seguras las centrales atómicas. Da grima escucharles a sabiendas de que sólo están vendiendo humo. Me gustaría ser japonés y poseer ese sentido tan exacto de lo que es verdaderamente importante.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde. La foto la he encontrado en The Big Picture / Boston y es de Associated Press / Kyodo News.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)