jueves, 17 de febrero de 2011

Pansequito: «Sólo hay una cosa en el cante que no se puede aprender, y es el alma»

El cantaor de La Línea actúa hoy en los Jueves Flamencos con el eco del toque de Manuel Parilla: «Vengo a cantar por lo más clásico»

José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ nació en La Línea de la Concepción (1946) aunque desde muy chico se trasladó al Puerto de Santa María, donde bebió en las fuentes del cante iniciando una aventura que le llevó a Málaga. Allí conoció a su ídolo, el legendario Manolo Caracol: «Era un monstruo, con una personalidad extraordinaria, una auténtica fuerza de la naturaleza. Para mí lo ha sido todo en el flamenco», confesaba desde su casa ayer mismo con un pie puesto en el AVE de la estación de Santa Justa para cantar hoy en el Salón de Columnas.
–¿Por qué era tan grande Caracol?
–Era un cantaor impresionante, tenía compás, ritmo, duende, conocía el flamenco de forma enciclopédica... Lo tenía todo y le sobraba alma, quizás la única cosa en el flamenco que no se pueda enseñar ni aprender. A mí me dejó huella desde la primera vez que lo escuché.
A Caracol también le impresionó su voz...
–Me llevó a su tablao de Madrid, a Los Canasteros en 1963, a la inauguración. Anduve por allí muchos años y en Torres Bermejas conicidí con Camarón de la Isla, otro genio impresionante. Aquellos años fueron fundamentales para nosotros y cambiamos muchas cosas en el mundo del cante.
–En el Concurso de Córdoba de 1974 dejó boquiabierto al jurado y le dieron un premio especial a la creatividad.
–Se armó una polémica increíble, muchos dijeron que estaban locos, pero yo hacía mis cosas y gustaron.
–Y vendió medio millón de discos ese mismo año.
–Cuando se dice esa cifra se echa uno a temblar; creo que ahora sería imposible por muchas circunstancias, pero lo hecho hecho está.
Acaba de grabar un nuevo disco. ¿Por qué suena tan fresco?
–Suena a mi voz. Yo canto como hablo, no engaño a nadie porque mi naturalidad es ésa, cantar sin enmascarar el sentimiento, sin traicionarse. En el concierto de esta noche haré cositas del disco y otras clásicas. Que nadie espere la Lola se va a los Puertos porque eso no es lo mío.
–Le acaban de dar el Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla.
–Lo voy a recoger cuando termine mi última gira y me ha llenado de emoción y alegría. He cantado por todo el mundo con los más grandes gitarritas; he tenido la oportunidad de compartir escenario con los cantaores más importantes, llevo medio siglo en este mundo del flamenco con más de 35 discos y me llena de orgullo que se reconozca todo este camino.




o Cante: José Cortés Jiménez ‘Pansequito’. Toque: Manuel Parrilla, que sustiyue a Diego Amaya.o Lugar: Salón de Columnas, a las 22 horas. (Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)