jueves, 3 de febrero de 2011

LLEGA DUQUENDE Y EL CANTE GITANO

Juan Cortés regresa a Logroño tras su última actuación del 2008 con el compás de su inseparable Juan Gómez 'Chicuelo'

El cantaor catalán abre esta noche los conciertos del Salón de Columnas

No puede existir un cantaor grande en el flamenco que no se precie de alguna historia legendaria y pocos pueden presumir de algo tan inaudito como lo que le sucedió con sólo nueve años a Juan Cortés 'Duquende' con Camarón en una actuación del genio de la Isla en Badalona, que le sacó a cantar acompanándole él mismo con la guitarra. Y Camarón -su estilo, su compás- ha marcado desde sus inicios el devenir de este gitano hijo de gitanos nómadas que se ha labrado un hueco en el cante actual como uno de los flamencos de raíz más necesarios para saber cómo suena el flamenco de los del bronce en la periferia, el eco de las barriadas de aquella Barcelona de los noventa que fue capaz de parir una tacada de flamencos irrepetible: Cañizares, Mayte Martín, Miguel Poveda, Chicuelo, Juan Ramón Caro o este Duquende, que hoy abre las citas de los Jueves Flamencos en ese escenario mágico que es el Salón de Columnas. Juan Cortés tiene mucha experiencia en Logroño. La última vez que actuó lo hizo en el Palacio de los Deportes en el 2008, y ha recorrido el Bretón o Riojafórum en la velada de su inauración con otro de sus ídolos: Paco de Lucía: «No hay nadie como él en la guitarra, tanto es así que su influencia en mí fue tal que me hizo crecer en el flamenco de una forma brutal y sin apenas darme cuenta». Y es cierto, la influencia musical de Paco de Lucía ha tenido en Juan Cortés un peso definitorio: «Me ha hecho evolucionar para obtener cosas que estaban dentro de mí, pero que quizás no eran tan evidentes». Tiene una amplísima discografía en la que destacan obras tan arriesgadas como 'Qawwali Flamenco', realizada con el cantante pakistaní Faiz Ali Faiz , Miguel Poveda y en el que la guitarra de Juan Gómez 'Chicuelop' se da la mano con el Harmonium sufí, o el disco 'Live in Cirque d´hiver', grabado en París en el 2007, siguiendo los pasos de Camarón de la Isla, que dejó en este escenario francés varias de sus actuaciones más memorables.

Con 'Chicuelo' a la guitarra. Juan Gómez 'Chicuelo' es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones. Además, es el guitarrista habitual de Miguel Poveda y Duquende con los que ha realizado numerosas giras por todo el mundo. Ha dirigido las producciones artísticas de 'Siento' y 'Oscuriá' de Ginesa Ortega, 'Suena Flamenco' y 'Zaguán' de Miguel Poveda y 'Mi forma de vivir' de Duquende y participado en grabaciones con Tomatito, Mayte Martín, Ginesa Ortega, Serrat, o la Vargas Blues Band. (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja)

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)