sábado, 5 de febrero de 2011

DIEGO MIRA AMERICA DESDE CARRIQUIRI


Diego Urdiales, que actúa mañana en Bogotá, intensifica su preparación para las primeras corridas de la temporada

La placita de tientas de Carriquirri, en el corazón de la dehesa extremeña, acogió el martes la puesta a punto de Urdiales

Alconchel (Badajoz). La mañana es fría pero soleada. Una fina película de rocío se ha convertido en hielo que desaparece con el primer fogonazo de sol en un paraje emboscado entre un infinito de encinas centenarias y alcornoques, suaves lomas, riachuelos mansos y un verde deslumbrante de invierno en una Extremadura que coquetea en los linderos con Portugal pero que mantiene acento riojano por el idilio de Antonio Briones –el ganadero de Carriquiri– con todo lo que le recuerde a su tierra natal. La finca se llama Vega de Hornillo por la virgen jarrera, y en su recoleta placita de tientas otro riojano, Diego Urdiales, se dispone a lidiar tres novillos que aspiran a sementales. El matador arnedano intensificó esta semanas su preparación de cara a la corrida de mañana en la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, coso en el que confirmará su alternativa de manos del colombiano Sebastián Vargas y del madrileño Miguel Abellán, ante astados de la divisa del Verjón Alto de Santa Bárbara: «Es bonito regresar a América a una plaza tan importante; la primera vez que estuve en Colombia fue en 2008 en Lenguazaque, un coso del segundo circuito donde pude triunfar, y el domingo me espera la plaza más relevante de un país muy taurino donde se vive el toreo con una pasión increíble». El diestro riojano no esconde la importancia que tiene este primer festejo de 2011: «Bogotá es una de las citas claves de la temporada americana, un triunfo allí puede abrir muchas puertas y a eso voy, a sabiendas de que la situación es muy complicada y yo funciono por libre, sin el apoyo de ninguna casa empresarial por detrás», subraya el torero, que cogió ayer mismo el avión con destino a América: «No he ido con más días de antelación para no sufrir mucho la altura, la ciudad está a 2.600 metros y otros compañeros que han estado allí me han recomendado llegar, estar una jornada y al día siguiente torear. El año pasado en Ambato (Ecuador) no noté nada en la corrida, pero el día antes tuve un tentadero y casi no podía respirar». La experiencia como matador en América, más allá de su época de novillero en la que actuó en Perú y México, tuvo su mejor momento el año pasado en Ecuador: «Toreé un corrida y me proclamé triunfador de la feria de Nuestra Señora de la Merced. Me gustan estas ferias y espero tener la misma suerte el domingo».

Convencidos. Antonio Briones y su hija María están convencidos de que para lograr triunfos como ganaderos hay que ser muy exigentes en la selección de los reproductores: «Este año vamos a quemar unos quince machos para sacar un semental», asegura María. Y la primera cita fue el pasado martes, mañana en la que Diego Urdiales se las vio ante tres utreros de Carriquiri. Ninguno pasó la prueba pero el tercero le dejó al riojano lograr lances de mucho relieve con la mano izquierda: «El toro de Núñez no es fácil, es un animal exigente, que mide, pero cuando sale bueno tiene un tranco en su embestida que nos encanta. Los dos primeros se han parado demasiado pronto, pero el tercero ha tenido la virtud de ser agradecido, y con la mano izquierda me ha valido mucho porque aunque no regalaba nada, a base de consentirle me ha ofrecido varias arrancadas buenas». Pero para la ganadera no sirvió: «Si quieres que los toros embistan hay que ser muy exigentes en los tentaderos, tanto en el caballo como en la muleta», asegura. Diego Urdiales se lastimó la mano al romperse un estaquillador en un derrote. Fue un corte limpio pero del que manó sangre en abundancia. Víctor García ‘El Víctor’, que anduvo superior con el capote en la brega y que acompaña al arnedano en Bogotá, solucionó la herida en un periquete: «Entreno todos los días con él, veo su constancia, su entrega y la verdad es que hay pocos toreros con su afición y su seguridad. Estoy convencido de que pronto va a pasar algo grande».

o La Santamaría de Bogotá celebra esta temporada su 8o aniversario. Tras la celebración de las ferias de Cali y Manizales, la temporada colombiana sigue su curso con el desarrollo de la temporada en Bogotá, donde Pablo Hermoso de Mendoza ha logrado dos llenos consecutivos y un triunfo histórico. La feria capitalina consta de seis corridas de toros y una novillada picada y se celebra los domingos de enero y febrero. Esta temporada es especial porque se conmemora el 80 aniversario de una plaza bellísima que está rodeada por una multitud de rascacielos. La corrida de mañana será abierta por Sebastián Vargas, que concederá la alternativa a Urdiales en presencia de Miguel Abellán. Los toros de Santa Bárbara tienen procedencia Domecq y Núñez, y a pesar de que el hierro se fundó en 1985, es una de las divisas de mayores garantías de América, ya que ha obtenido importantes triunfos en cosos como Medelllín o la propia Santamaría bogotana.

o «En España casi todo depende de lo que suceda en Madrid». Diego Urdiales es un tipo realista. Los cantos de sirena no le interesan: «En esta profesión no vale nada más que lo que hagas con el capote o la muleta. Yo lo sé muy bien porque no me arropa ninguna empresa ni entro en cambios de cromos. En España casi todo lo que haga dependerá de cómo vayan las cosas en Madrid; mis triunfos en Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Dax me sirven para volver a esas plazas, pero apenas me han dado más réditos».
-¿Cómo se presenta la temporada?
-Este va a ser uno de los años más difíciles de la historia del toreo. Castellón lo he dado por imposible después de muchas promesas; en Valencia todavía no he debutado y espero volver a Sevilla antes de Madrid en San Isidro. De las primeras ferias de la temporada sólo tengo segura Las Ventas y de estas corridas depende en gran medida mi futuro.
-¿Cree que las empresas no le tratan como se merece?
- El año pasado toreé unas 20 corridas de toros, la mayoría en plazas como Madrid, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Logroño o Francia. Si hubiera querido hubiera toreado otras 20 en pueblos, pero las condiciones que ofrecían eran indignas para la profesión. Creo que he hecho merecimientos para entrar en más ferias, desde luego, pero ir sin el apoyo de una gran empresa detrás tiene éstas cosas.
-¿Se arrepiente de haber dicho no a alguna casa grande?
-En absoluto, lo que me proponían no entraba en mi concepto y punto.
-¿Qué opinión le merecen todos los movimientos que se están desarrollando en la fiesta?
-Que los toreros nos hayamos unido es bueno y necesario, pero creo que la cuestión va mucho más allá de todo eso; existe un problema de base, de estructura, de profesionalización de un sistema que tal y como está no se sostiene.
-¿Es duro que todo el futuro pueda depender de una o dos corridas?
-Estoy acostumbrado, pero no que un sector muy importante de los aficionados confían en mi forma de torear y que cada vez se me respeta más. Estoy deseando que llegue la temporada para torear en esas plazas tan importantes; es lo que más me gusta. (Este reportaje lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Paco Pimienta)

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)