domingo, 30 de enero de 2011

PABLO HERMOSO DE MENDOZA REVIENTA AMÉRICA


Tras el triunfo histórico del domingo en La Santamaría, vuelve hoy a la plaza de Bogotá

Pablo Hermoso de Mendoza regresa hoy a la plaza de toros La Santamaría de Bogotá, coso en el que el pasado domingo consiguió un hito inolvidable e histórico al cortar cuatro orejas y un rabo, acontecimiento que no se producía en la capital de Colombia desde hacía 55 años. El torero navarro, que llevó a sus mejores caballos para el evento, dio una lección espectacular de monta, lidia y de esa elegancia que define su toreo. Pletórico se mostró Hermoso de Mendoza tras la apoteosis. «Ha sido algo muy bonito. Toda la plaza pedía el rabo. La emoción no fue sólo mía, sino de todos los compañeros del callejón», declaró el caballero navarro que vuelve esta tarde al coso capitalino. El rejoneador comentó que llevaba entrenándose en Bogotá toda una semana: «Iba a la plaza y todos los días había colas en las taquillas. Ello me daba mucha presión, pero a la vez me resultaba impactante, como el paseíllo». Contó que la afición colombiana le recordó a la de Sevilla y Bilbao, «por la seriedad y sus silencios», y a la de México, «por su gran pasión». Hermoso destacó las actuaciones de 'Chenel', 'Ícaro', 'Pirata' y 'Patanegra', aquel caballo que a punto estuvo de perder la vida en Las Ventas. Y, si en la primera de sus comparecencias se agotó todo el billetaje, para el segundo festejo se espera algo parecido porque desde las siete de la mañana de ayer se veían enormes colas frente a las taquillas. Además, el cartel es excelente porque además del jinete de Estella realizarán el paseíllo Pepe Manrique y Miguel Ángel Perera. Y tanta repercusión ha tenido la actuación de Hermoso de Mendoza en Bogotá que está semana fue a visitarle a la propia plaza el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Tras dialogar varios minutos, junto y sobre los caballos de Hermoso, Pablo montó a 'Chenel' en la plaza, explicando los movimientos del caballo con el carretón y dando lo que casi fue una clase magistral de rejoneo. Posteriormente, Pablo invitó al mandatario a montar a su caballo 'Silveti'. De hecho, compartieron paseo e incluso galope por el albero de La Santamaría. No dudó el Presidente en seguir las indicaciones de Pablo a la hora de sacar diversos movimientos del caballo, e incluso arrancó varios pasos de alta escuela. Uno de los colaboradores del mandatario le comentó a Hermoso que «en sus ocho años de mandato en el avión presidencial apenas se vio otra película que las actuaciones de Hermoso de Mendoza».

o Y El Juli, esta noche en La México. Otra de las grandes plazas de América, la de México DF, acogerá hoy la actuación de Julián López 'El Juli', junto a Eulalio López 'Zotoluco' y Octavio Gracía 'El Payo', que se las verán ante una corrida de Xajay, un hierro propiedad de Javier Sordo Madaleno y de Magdalena Bringas, que está localizado en el Rancho La Laja en el municipio de Tequisquiapan en Querétaro. Sin embargo, varios aficionados mexicanos que se comunican a través de Twitter se han acercado a los corrales de la plaza más grande del mundo y ha avisado en la red social en estos términos: «Considero que va a haber bronca mañana. La mitad del encierro parecen novillos...».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)