domingo, 30 de enero de 2011

IMPACTOS CONTEMPORÁNEOS (alrededor de una exposición)


La Fundación Altadis exhibe en la Bene de Logroño una selección de las obras de las siete ediciones de su premio de arte

El arte contemporáneo tiene múltiples lecturas, cada obra reparte polisemias cargadas de ironía, a veces insufladas de una sensación de vacío que acongoja o que deja al espectador con un mar de inquietudes, pasmado, escondido tras el catálogo para averiguar qué busca el artista cuando la mirada de alguien se deposita en su lienzo, en su fotografía, en sus textos, o en los collages escultóricos que sostienen muchos más interrogantes que días se suceden en los calendarios. Por ejemplo, la fotografía 'La noche 1002', de la sevillana Pilar Albarracín, en la que aparece un viejo Mercedes entre amarillento y crema que transporta en su baca, entre los enseres, a una mujer musulmana atada entre las maleta y las bolsas de viaje. Al fondo se contempla una mar azulado pero desvaído y al volante se intuye a un hombre. ¿Quizás su marido? Otro ejemplo: el fotógrafo donostiarra Sergio Prego apuesta por cuatro instantáneas denominadas 'Sin título', un nombre que se repite varias veces en la exposición. Un individuo recibe un impacto de un líquido en su mentón, cuatro imágenes que captan dos momentos. Un soliloquio expresivo que aturde el corazón, sin duda, pero que quizás también deje al espectador indiferente. En ocasiones, al recurrente 'Sin título' dan ganas de contestar: ¿Y qué?

En la misma sala, la alemana Petra Mrzyk y el francés Jean-Françoise Moriceau exponen ocho dibujos en tinta sobre papel con una soterrada metáfora sexual. También se llama 'Sin título' una alegoría que discurre entre ciervos coronados por testuces alambicadas, orejas de Mickey Mouse que desfilan en formación militar, presuntos dientes que brotan de una boca imaginaria o unas piernas de mujer con forma de clítoris y alas de murciélago. Las técnicas y los mensajes se multiplican en esta recopilación de impactos actuales que resume la colección de Premios Altadis de Arte Contemporáneo 2000-2007, inaugurada ayer por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la Sala de Columnas de la Bene, espacio de esta muestra hasta el próximo 28 de febrero.

o Pinchar aquí para leer más...

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)