martes, 29 de junio de 2010

Morante de la Puebla: "A veces, cuando toreo, la felicidad pasa cerca de mí"

El diestro sevillano reflexiona sobre su peculiar concepto del toreo antes de recibir el Premio Paquiro de Toros (Una entrevista de Alberto Ojeda, publicada el 28/06/2010 en el Cultural de El Mundo)

Morante de la Puebla lleva dos años seguidos convirtiendo la Plaza de las Ventas en una caja de resonancia en la que estallan y se suceden, al unísono, los olés de más de 20.000 gargantas. Ese rugido del público madrileño lo mece el torero sevillano al ritmo de sus soberbias verónicas. El 21 de mayo del año pasado casi pone de pie al mismísimo Antoñete. Y en la tarde del 2 junio de este último San Isidro volvió a volar su capote empapado en sentimiento. Hay fotos de esas dos tardes en las que Morante, con el toro ya envuelto en el engaño, aparece con los ojos cerrados. El diestro parece en trance. “Es como me gustar torear, embriagado, olvidándolo todo”, confiesa. El primero de estos dos hitos en el toreo de capa le ha valido el Premio Paquiro de Toros, concedido por El Cultural y patrocinado por Telefónica, un galardón que ya poseen Sebastián Castella y José Tomás.

PREGUNTA.- Ha comentado en alguna ocasión que torear no es vivir, sino sobrevivir. ¿Qué le da el toreo para compensarle?
RESPUESTA.- No sabría decirle, la verdad. No sé si me compensa. Lo veo como una realidad que acato, simplemente. Es algo en lo que te metes por vocación, y al principio tienes mucha ilusión pero, con el tiempo, te vas dando cuenta del peligro, del sacrificio que supone ser torero, de la exigencia a la que te someten y también te sometes tú. Sientes que cada día que pasa todo es más difícil. Aunque también cada día encuentras nuevos estímulos en los que fijar tu interés y buscas llegar a nuevas metas.

P.- Afirma que al toro le entrega su sufrimiento. ¿Se siente más sereno después de torear?
R.- Bueno, pues depende un poco de cómo haya salido la tarde. Algunas te desesperas porque sientes que te has vaciado, que has entregado mucho y has recibido poco. Otras en cambio te sientes lleno. Es un constante vaivén, todo se mueve. Lo que no cambia es el bajón que te viene en el hotel. El silencio siempre llega, tengas una buena o una mala tarde. La densidad del cuerpo baja. Te quedas clavado donde estés y tardas un buen rato en poder moverte, en ir a la ducha... Sobre todo me sucede después de torear en plazas de gran responsabilidad, donde intentas sentirte más.

P.- ¿Delante la cara del toro se puede sentir la felicidad o en esos momentos hay demasiada tensión?
R.- Bueno, pues a veces la felicidad puede pasar por ahí cerca, en los momentos en que estás totalmente entregado. Puedes llegar a sentirte embriagado, pero hay que tener cuidado con esa embriaguez porque la inteligencia hay que mantenerla siempre. Lo más bonito para mí es sentirme embriagado cuando toreo, olvidarme de todo delante del toro.

P.- ¿Cómo recuerda la faena del 21 de mayo de 2009, por la que le conceden el Premio Paquiro?
R.- Tardes como aquella son las que acentúan tu identidad como torero. Uno entrena cada día unos movimientos, los repites una y otra vez hasta el infinito, pero luego es muy difícil que te salgan tan perfectos en la plaza. Ese día salieron. Fue una tarde muy importante, en la que rebasé una determinada dimensión, una dimensión en la que es muy complicado llegar pero que, cuando entras, empiezas a descubrir nuevas puertas y nuevos caminos.

P.- La relación con el maestro Paula fue algo espinosa. Al margen de las desavenencias, ¿cuál considera que es la enseñanza más valiosa que le brindó el maestro en ese tiempo?
R.- No podría destacar una porque a su lado he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje continuo. A él le gustaba enseñarme y tiene la ventaja de que sabe transmitir muy bien. Entre él y yo no ha habido desavenencias, pero los dos somos toreros y los toreros nos desligamos por cualquier cosa. Yo le sigo guardando un gran afecto. Él me ha ayudado mucho a encontrar mi sitio en el toreo.

P.- ¿Es posible el temple sentado sobre una silla?
R.- Hombre, mucho más porque estás más relajado (ríe). Surgió un poco improvisadamente. Todos tenemos grabada la imagen de Rafael el Gallo. A mí me revoloteaba en la cabeza. Mandé a mi mozo de espadas para que buscara una silla por si salía un buen toro bueno. El último lo fue y decidí sacarla. Fue mi homenaje a la historia de la tauromaquia. Hacer algo así encaja dentro de mi manera de entender el toreo. Y creo que le pegué un buen par de muletazos.

P.- ¿Qué lectura le ha dado más claves para apuntalar esa forma suya tan personal de entenderlo?
R.- Me gustaría mentar a Corrochano, un periodista de los tiempos, precisamente, de Rafael el Gallo. Cuando leí su libro Qué es torear quedé maravillado, porque explica magistralmente este mundo. Yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga intención de profundizar en los misterios de este arte. Casualmente, un día hablando con Paula le comenté que me gustaba mucho este libro. Él me dijo que también le parecía buenísimo y que siempre lo había tenido de cabecera.

P.- Si hubiera tenido que ir al Parlamento catalán a defender la tauromaquia, ¿qué habría dicho sobre el estrado?
R.- No creo que fuera la persona más indicada para defender el toreo con palabras. Yo lo defiendo en el ruedo, toreando. Es un debate que está envenenado de política. En Cataluña muchos quieren acabar con todo aquello que huela a España. Luego hay muchos antitaurinos que se ponen detrás de la pancarta sin tener ni idea de lo que están atacando. A mí me encantaría enseñarles cómo nace un toro, cómo se le respeta y se le ama, como el torero entrega su vida a este rito. Estoy seguro de que si conocieran eso no me llamarían criminal como hicieron este fin de semana en León.

P.- ¿Con qué ánimo afronta lo que resta de temporada?
R.- Ahora viene lo más duro, con corridas casi todos los días. Todo depende de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos. Si te coge el toro y vas arrastrando una lesión todo se pone muy cuesta arriba. También puede ir sobre ruedas. Nunca se sabe. Torear es una aventura. De momento me siento muy bien físicamente.

P.- ¿Y anímicamente?
R.- Pues como diría aquel: “Mejor no entrar en detalles”.

lunes, 28 de junio de 2010

Mundotoro especula con una posible reaparición de José Tomás en Madrid (*)

Así dice la noticia publicada por este portal: Según ha podido saber la redacción de Mundotoro, José Tomás podría reaparecer en Las Ventas con una corrida de Victoriano del Río, algo que sería el mayor acontecimiento del año. El ganadero madrileño ha afirmado hoy a Mundotoro que: 'el torero se ha interesado por nosotros porque como estaba anunciado con una corrida nuestra en Madrid este año, su idea o su intención es reaparecer, según ha dicho, igualmente, con nuestros toros en Las Ventas'.Ante los rumores de que el diestro de Galapagar ya ha visto toros en el campo, el ganadero asegura que 'lo que no es cierto es que haya venido al campo a ver toros ni nada en concreto, sólo nos ha pedido que le guardemos unos toros para la reaparición'.

o Nota 1 de la redacción de Toroprensa: ¡Alucina, vecina!

o Nota 2 de la redacción de Toroprensa: Nadie dice para qué año quiere la corrida de Victoriano del Río.

domingo, 27 de junio de 2010

MORANTE, LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Foto: Esteban P. Abión (La Voz de Cádiz)
Luces y pasión; entrega, torería, regularidad y técnica en el artista por definición del toreo

El diestro de la Puebla ha hecho literalmente añicos el prototipo del torero artista

Morante de la Puebla es un caso extremo, un torero incomparable y quizás el máximo esteta de la tauromaquia de las últimas décadas que, además, se ha encargado de hacer literalmente añicos la imagen del torero artista: el prototipo de tipo dotado para la belleza pero que rara vez hacía gala de su arte; la más de las veces ir a una corrida de estos toreros era sumergirse en el pozo de las frustraciones porque casi siempre afloraban los miedos, la irregularidad y los desconsuelos. En muchas ocasiones gran parte de la leyenda se forjaba en esas tardes del no absoluto porque cuando amanecía cualquier rayito de sol era recibido con la fragancia de un anticiclón. Con Morante no, con el torero de la Puebla ya casi nadie se conforma con un detalle, aunque reconforte; a Morante se le pide la faena redonda, como la de Jerez o la de Nimes del pasado 22 de mayo, en la que se le ocurrió pedir una silla para torear sentado en los inicios o esperar la muerte del toro mientras el animal le besaba con los ollares sus rodillas inquietas. Qué sucede con un torero que es capaz de jugar los vuelos de su capote con tan soltura que ha hecho de un recorte como es la chicuelina un tratado de la suavidad y el temple; qué clase de revolución silenciosa ha traído un torero ensimismado que utiliza muletas sin forros y que no engancha la espada al engaño con cintas. Y torea tan delicadamente como un suspiro.
Morante ha ido creciendo en su personalidad y en su toreo a medida de que el mismo escalafón al que pertenece por cuestiones generacionales ha ido unificando su mensaje como han hecho, sin ir más lejos, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, dos matadores diferentes en esencia pero que plantean sus faenas casi como dos gotas de agua: cambiados, derechazos –muchos–, naturales –pocos– y un arrimón final. Así tarde tras tarde bien sea en Madrid, en Horcajillos del Monte o en Lima. El Juli se ha encaramado arriba por su profundidad y es inimitable y Manzanares se rodea de un empaque que tampoco admite espejos. Sólo José Tomás con su limpieza de trazo se sale de una estela manierista del toreo. Y por encima de todo, la belleza y la armonía de Morante, un diestro dotado de ese ángel expresivo que no se puede explicar pero que ha rebuscado por dos caminos que parecían heréticos para los tocados por el duende: la técnica, que ha ahondado en su valor; y la búsqueda de inspiración en tauromaquias antiguas: detalles de armonía, de colocación, remates gallistas como la faena de la silla de Rafael, o joselitistas (de Gallito) como las banderillas o esos remates sevillanos por la espalda o por la cara, el toreo a dos manos, su forma de andar tan orteguiana, el aroma paulista de las verónicas. Es decir, una búsqueda estilística sin parangón en las bellas artes, una búsqueda a la vez interior que ha reforzado su valor hasta límites impensables en el manido acervo de dogmas y tópicos de este arte. Morante es un torero profundamente técnico, aunque no se aprecien los botones como se les ven a la mayoría de sus compañeros. Es decir, la técnica no se apodera de las faenas, la ven y la aprecian los profesionales y los buenos conocedores del toro, pero pasa casi desapercibida para una mayoría que se deslumbra con su rara facilidad, con la ausencia total de alardes, aunque a veces, recurra a algo tan prosaico como los zapatillazos para incitar las embestidas. En Sevilla arrasó junto a El Juli y José María Manzanares; con Madrid ha logrado una curiosa comunión de estilos, anhelos y formas. Morante es ahora y por encima de cualquier otro matador el torero de Madrid sin discusión; y en mayo y junio sus y tardes se cuentan por faenas inolvidables: Jerez, Nimes, Barcelona, Badajoz... No va a Pamplona pero es de esperar que regrese a Logroño en septiembre.

o Este artículo lo he publicado hoy en la sección de toros de Diario La Rioja.

jueves, 24 de junio de 2010

ALBERTO, NO TE CASES

España es un país extraño, un país entretejido de taifas en el que si participas en una encuesta y opinas sobre si a Casillas le perjudica que esté Sara Carbonero en el mundial puedes ganar un mini. Por cierto ¿quién es esa chica? En España si a Casillas le da por afeitarse se genera un debate social de primera magnitud; en España, de pronto, aparecen tipos que se creen Jesucristo en Sevilla y de un manguerazo le rompen un brazo a la talla del Jesús del Gran Poder, porque ni él ni Jesús (el de la talla) necesitan ninguna representación en madera muerta, dicen que ha dicho el autoproclamado mesías hispalense. España es un país de infelices, como yo, un país que se reúne en torno a un televisor a celebrar goles y Villa, el felino del área, se pone a torear como en un anuncio de… McDonalds cuando la mete (la pelota). Y se cabrean ciertos pensadores (on-line) catalanes por el asunto del lance, porque se sienten heridos, oprimidos y escocidos de que España meta un gol y el goleador, encima, se crea algo así como José Tomás pero con la vuvuzela a modo de clarín o de sordina. Sensibilidad nos sobra a los españoles que nos emocionamos ayer con el anuncio de boda de Alberto de Mónaco, que a mí personalmente me recuerda a otro Alberto, a Ruiz Gallardón, el impecable alcalde ex olímpico que tuvo una corazonada fallida y que nos dejó a todos con la miel en los labios a las puertas de otros Juegos Olímpicos en la meca del paro obrero. Pero volvamos a Alberto, el hermano adusto y triste de Estefanía y Carolina, dos mujercitas de extraordinario calado que cuando éramos más jóvenes tenían cada día un affaire. Él no, Alberto hacía la estatua y a la chita callando generó mil leyendas. Ahora se casa. En España no hubiera pasado.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde.

miércoles, 23 de junio de 2010

CON HERMOSO DE MENDOZA EN SU FINCA DE ESTELLA

Esta tarde he tenido el enorme privilegio de ser invitado por Pablo Hermoso de Mendoza a su finca para contemplar un tentadero de machos en el que han participado Francisco Marco y Diego Urdiales (en la foto).

Tan sólo un novillo, de procedencia Daniel Ruiz, ha dado opciones a los toreros a disfrutar con sus embestidas.

Y mi hijo Mario (10 años) ha logrado captar naturales tan estupendos como éste.

martes, 22 de junio de 2010

LA VERGÜENZA DE LOS ESPLÁ Y MORANTE EN ALICANTE

Admiro a Luis Francisco Esplá por toda la dignidad con la que ha llevado su carrera de matador de toros; lo admiro por su torería, que no se atenuaba nunca, aunque cayeran chuzos de punta. Pero el domingo la cosa fue absolutamente intolerable en ese espantajo de alternativa que concedió a su hijo Alejandro en un espactáculo lamentable de toros alicaídos, de toros amordazados de Juan Pedro Domecq y de comentaristas televisivos ciegos, sordos y mudos. Por un hijo se puede hacer cualquier cosa, barrunto como padre que pensó Esplá, que esa misma mañana dudaba en una fabulosa entrevista de Rosario Pérez en Abc de que su hijo tuviera posiblidades de llegar a ser figura del toreo. Quizás por eso alucino más con la corrida y su planteamiento, con la nimiedad de una corrida elegida a dedo: "Es un milagro ser figura", dice Esplá; pero es una obligación irrenunciable ser torero y consecuente con la profesión, creo yo.

PD: Me ha sorprendido (aunque menos) el alborozo bloguero que ha suscuitado la alternativa y también el silencio de otros que tantas veces hablan (y no callan) ante la infamia taurina perpetrada. Vergüenza de toros, vergüenza de espectáculo e intersadísimo silencio de muchos.


o Esta foto es obra de Juan Pelegrín, la he encontrado en su blog, y en ella se ve al maestro Luis Francisco, pensativo, mientras toreaba su hijo Alejandro a uno de los filiformes astados de Juan Pedro Domecq.

domingo, 20 de junio de 2010

VERGONZOSA ALTERNATIVA EN ALICANTE

No he podido más y he apagado el televisor para no desesperarme ni un minuto más con el vergonzoso espectáculo que han emitido las televisiones autonómicas desde la plaza de toros de Alicante. Reaparecía Luis Francisco Esplá para concederle la alternativa a su hijo Alejandro, con la presencia de Morante de la Puebla.

Indecorosos astados afeitados de Juan Pedro Domecq, animales descastados, febles; pobres animalicos sin alma ni resuello.

Los comentaristas, ni palabra de la estafa (la he visto por Canal Sur, porque no soporto a Moncholi -es superior a mis fuerzas y a mi juicio, me da dentera, me descompone y me supera-). Alejandro Esplá se ha hecho doctor en medio de una farsa y su padre y Morante de la Puebla han sido cómplices y causantes de un escándalo.

Qué asco de Juampredros, y qué vergüenza de toreros y periodistas.

CARLOS LUMBRERAS EN EL PROGRAMA SOL Y SOMBRA DE LA DIEZ

El ganadero riojano Carlos Lumbreras estuvo el viernes en el programa Sol y Sombra de La Diez Rioja. El criador de reses bravas de Lardero analizó y recordó la figura de su padre, el inolvidable Vicente Lumbreras, fallecido la semana pasada.


o Para ver el programa pinchad aquí o en la propia imagen.

NO HABRÁ VICTORINOS EN LA PRÓXIMA FERIA DE SAN MATEO

La mítica divisa de la 'A' coronada sí estará en otras ferias gestionadas por la Casa Chopera como Bilbao, San Sebastián, Tudela y Santander

Serán sustituidos en Logroño por los astados madrileños de José Escolar

Después de cinco años consecutivos con presencia en la Feria de San Mateo (de 2005 a 2009), la ganadería de Victorino Martín causará este año baja en el abono logroñés, tal y como ha podido contrastar este periódico. La divisa de la 'A' coronada, sin embargo, sí estará presente en otras ferias organizadas por la Casa Chopera tales como Santander, Tudela, San Sebastián y Bilbao. Además, en la propia web de la mítica ganadería no aparece el coso de La Ribera en su agenda de festejos.
Hasta este momento, los toros de Victorino Martín han sido lidiados en Logroño en 18 corridas, con un total de 102 reses, a las que les han cortado 17 orejas, un rabo, cinco salidas a hombros y con el hecho excepcional vivido en 2007 merced a la faena de Diego Urdiales que sirvió para indultar a 'Molinito', el único astado que hasta el momento se le ha perdonado la vida en el coso logroñés. La primera corrida de Victorino Martín en Logroño se remonta al 26 de septiembre de 1976, en un cartel en el que participaron Francisco Ruiz Miguel, Antonio José Galán y Herrerita. La primera puerta grande la obtuvo al año siguiente José María Manzanares; en 1980 se produjo el primer gran hito de un astado de esta divisa en nuestra ciudad con la vuelta al ruedo que se le dio al cuarto de la tarde, un animal desorejado por Dámaso González, que también salió a hombros. Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Diego Urdiales, han sido los otros tres matadores que han logrado salir a hombros con estos astados de la plaza de Logroño y el arnedano, el único que lo ha conseguido en la nueva plaza de 'La Ribera', coso en el que se estrenaron los victorinos en 2002 con Caballero, Diego Urdiales y Juan José Padilla, que junto con el riojano ha sido el único matador que ha logrado cortar una oreja a un victorino en el nuevo recinto.

o Toros en San Sebastián (descuentos del 5% para los abonados). Por otra parte, la propia casa Chopera ha ultimado los carteles de la Semana Grande de San Sebastián, que se desarrollará entre el 14 y el 21 de agosto. Seis corridas de toros, una corrida de rejones y un concurso de recortadores conforman un abono donde están anunciadas todas las figuras del toreo, a excepción de José Tomás, diestro inicialmente contratado para el festejo del día 16 de agosto y que no podrá hacer el paseíllo en Illumbe tras cortar la temporada a causa del grave percance sufrido en Aguascalientes (México). La baja del torero de Galapagar la ha suplido Morante de la Puebla, que será el único matador que repita paseíllo en la próxima Semana Grande donostiarra.
El diestro riojano actuará el sábado 21 ante toros de Victorino con Padilla y Ferrera como compañeros de terna. En el plano ganadero, repiten las ganaderías que han triunfado y la divisa de Victorino Martín cerrará la feria y «será el plato torista del abono», tal y como subrayan en un comunicado los propios empresarios. Los precios de las entradas se mantienen con respecto al año pasado, aunque suben un dos por ciento motivado por el incremento del IVA. Además, el abono tendrá una rebaja del cinco por ciento.

o Chopera crea en Almería un abono universitario con un descuento del 50%. La casa Chopera, que regenta la plaza de Almería, anunció en su Universidad la creación de un abono especial para jóvenes estudiantes. El abono tendrá un descuento del 50 por ciento para los jóvenes que quieran asistir a la próxima feria de la Virgen del Mar. La noticia la dio a conocer Óscar Chopera en la clausura de la primera edición de Aula Taurina, un curso en el que han tomado parte más de cien estudiantes. Chopera ha apoyado desde el principio esta iniciativa de promoción de la Fiesta entre la juventud, que comenzó el pasado mes de octubre. Aula Taurina se creó a iniciativa de José Antonio Guerrero, Vicerrector de Cultura.

o Esta información la he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Justo Rodríguez y corresponde al indulto de Molinito en 2007.

sábado, 19 de junio de 2010

LORENZO CAÑAS, MAESTRO DE LA GASTRONOMÍA RIOJANA


Una vez le pregunté a Juan Mari Arzak quién era el cocinero al que más admiraba y me miró a los ojos a través de unas preciosas gafas metálicas con ribetes coloristas. No titubeó ni un segundo el crack donostiarra: Lorenzo Cañas, me dijo sin una duda, sin afectación, sin buscar esos localismos absurdos ni regalar los oídos con el apellido de uno de los grandes cocineros mediáticos. En otra ocasión, comiendo con varios de los mejores chefs de Barcelona, les pregunté directamente por él: «Es un maestro, un cocinero superior y un hombre de una pieza».

Yo ya lo sabía porque penetrar en su cocina es algo así como trasladarse a una especie de paraíso interior donde ni una mota de polvo encuentra asiento, donde cada detalle se cuida con un mimo casi obsesivo, donde el vino de Rioja reina con más intensidad que en muchas de nuestras bodegas. Lorenzo cocina con la sabiduría de generaciones, con la ternura de un enamorado y con la pasión de un creador. Porque a Lorenzo, que es un clásico, también le apasiona lo nuevo, los investigadores que son capaces de abrir esas nuevas fronteras de la gastronomía para tratar cada producto con la paciencia de un orfebre y el vigor un punto enrabietado de la transgresión. Lorenzo es un artista y un tipo cabal que cuida los detalles más escurridizos sin dejar apenas un hilván a la improvisación. Pero su grandeza se acentúa todavía más cuando te gana en la corta distancia y te pasea con la memoria por su Merced, por aquel libro de Oro satinado con firmas que llevan la historia misma de La Rioja en su entraña, y por esa forma suya de decir las cosas dolorosas sin una mota de rencor ni desmemoria. Por cierto, Arzak también me dijo que no entendía como La Rioja se permitió el lujo de cerrar «uno de los mejores restaurantes del mundo».

o Este artículo lo publiqué en Diario La Rioja en una serie que sale los jueves y que se denomina Mira por dónde
y este precioso vídeo ha sido realizado por Esa Audiovisuales.

jueves, 17 de junio de 2010

NO CULPEN A ZP DE LA DERROTA

Doña Letizia se iba poniendo cada vez más nerviosa y Don Felipe se hacía un lío con el asiento al levantarse como un resorte (pero sin emocionarse mucho más allá de lo correcto) para lamentar un pase de un jugador a otro de la Roja en este tostón de partido con el que España comenzó ayer a ganar el Mundial de Sudáfrica. Vamos a ganar, intuyo, espero y deseo, a pesar de que Zapatero (por favor, no le culpen de esta derrota) se haya convertido en menos de un mes en un neocón cualquiera y la señora de Cospedal, en menos tiempo todavía, luzca palestinos de diseño, pañuelazos palestinos tipo Loewe con un tono virado, entre burdeos y coñac, en esos mítines incendiarios y alcarreños del nuevo PPT (el PP de los trabajadores), al que la vicepresidenta de la Vega le acusa nada más y nada menos que de ser marxista-leninista y barbudo, por las barbas de Rajoy. Así que mientras el heredero no disimulaba su leve decepción en el palco del estadio tomando con su mano el dorso de la princesa, el nuevo ZP de la crisis afrontaba en la solitaria Moncloa, donde vive atrapada su distinguida y lírica esposa, la reforma laboral con sordina gracias a la dichosa vuvuzela del mundial; cuánto más alto suene más hondo será el tijeretazo; cuántos más goles meta España (que meterá muchos, ya lo verán), menos días de indemnización y más derechos soslayados. A partir de ahora las empresas no tendrán que acreditar un tiempo determinado de pérdidas para despedir trabajadores. Así, como suena, por obra y gracia de un presidente que nos puso en la Champion League de la economía mundial, que negó la crisis a sabiendas de que venía a borbotones y que despilfarró todo lo imaginable. Ahora ha llegado el invierno, por eso estoy convencido de que ganaremos el mundial.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde.

martes, 15 de junio de 2010

Vicente Lumbreras, un hombre del toro

El ganadero y empresario taurino Vicente Lumbreras falleció en la mañana de ayer a los 80 años en su domicilio de Lardero víctima de una larga enfermedad

«Estábamos embarcando mi hijo y yo un toro para un festejo de rejones en Villamediana. Escuché varios gritos y pensé que le había cogido a Carlos. Salté al corral, y el toro me enganchó de mala manera e hizo lo que quiso conmigo; fueron unos instantes terribles. Aunque en ese momento no me di cuenta del alcance de la lesión ni del problema medular». Así relataba el ganadero Vicente Lumbreras (Lardero, 24 de junio de 1929) el terrible accidente que le llevó a una silla de ruedas unos días antes de la Feria de San Mateo de 1998 y que le cambió su existencia para siempre. Y es que la vida de este criador de reses bravas y empresario riojano ha estado siempre ligada al mundo de los toros, hacia el que sentía una pasión desbordante. Organizó todo tipo de festejos taurinos en casi todos los pueblos de la Comunidad, algunos tan relevantes como una corrida de toros de Santo Domingo de la Calzada, donde llegó a contratar a Jaime Ostos, José Fuentes y Adolfo Ávila 'El Paquiro'. En una entrevista concedida hace unos años al diario El Correo recordó los espacios que dedicó en La Rioja a la crianza del toro bravo: «Hemos aprovechado pastos en Pradoviejo y Prado Salobre; muchos años en un monte de Rivas de Tereso, junto a Toloño; en San Vicente de la Sonsierra, en Mendavia, en Los Arcos, en San Martín de Agoncillo y hasta en algunas rastrojeras al pie de Lardero». Vicente Lumbreras explicaba con entereza el motivo de la cogida: «Aquel toro era un animal muy tranquilo pero con el trasiego del embarque estaba algo alterado. Cuando salté a la corraleta pensando en hacer el quite a mi hijo no llevaba puesta la ropa de trabajo. Seguro que la res extrañó el olor y se vino hacia mi». Carlos Lumbreras, su hijo y responsable actual de la ganadería, consiguió apartar al toro de su progenitor. «Pensé que lo había matado porque estaba completamente quieto. Después de unos minutos empezó a reaccionar y me dijo que no se podía mover. Lo trasladamos a Urgencias del San Millán y cuando le diagnosticaron la lesión medular decidieron enviarlo a Zaragoza». Fue precisamente allí donde Vicente empezó a ser consciente de su lesión en las vértebras: «Al principio estaba como engañado, y aunque permanecía en la UVI no sabía lo que me pasaba. Después fui comprobando que no movía ni los pies ni las manos, ni nada... Me acordé de Ciriaco, de Julio Robles y del francés» (por el diestro galo fallecido Christian Montcouquiol ‘Nimeño II’). Vicente Lumbreras permaneció durante cuatro meses ingresado en Zaragoza haciendo rehabilitación. «Tanta es la afición que tiene mi padre que nos preguntaba cómo había resultado la feria de San Mateo y le teníamos que poner una radio para que estuviera al tanto de todos los programas taurinos y de la feria del Pilar». A instancias del presidente del Club Taurino Logroñés, Pepe Rioja, se le organizó un festival taurino en la plaza de La Manzanera el uno de mayo de 1999, con la presencia de destacadas figuras del toreo. Sus fincas de ‘Río Bravo’ y ‘El Bravío’ de Lardero y Villamediana son santo y seña de la afición taurina riojana y hace tres años en la primera de ellas se inauguró una coqueta plaza de tientas. Seguía al pie de la tele las temporadas taurinas y el último festejo de su divisa fue el exitoso juego de sus novillos en la recién celebrada final del Bolsín Taurino de La Rioja.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de El Correo.

domingo, 13 de junio de 2010

ENÉSIMO ROBO A EL JULI

Una interesante corrida de ‘El Ventorrillo’ pone punto final al ciclo más largo de un Madrid que se quedó sin ver a José Tomás

A Julián López ‘El Juli’ le rebanaron ayer una oreja en Madrid, una oreja pedida y merecida, una oreja de ley, que como tantas veces –y van demasiadas en esta plaza– le fue negada exclusivamente por tratarse de quien era y dar la cara en un coso en el que un sector, pretendidamente más listo y entendido que nadie, el mismo que parece poseer los planos para llegar al arcano del toreo, le niega el pan y la sal precisamente cuando está dando una lección de tauromaquia, justo en el mismo momento en el que se fajaba con un toro sin ritmo al que le estaba sacando petróleo con la muleta. Y todo esto sucede en Las Ventas con la complicidad del resto de los espectadores, que por no molestar, por no saber de que se trata el asunto, o sencillamente porque le da igual, sostiene con el silencio la sinrazón de una minoría que da alas a los que suelen ocupar el palco y que sólo se preocupan por mantener intacto un pretendido carné de defensor de la pureza. ‘El Juli’, que vino a sostener como gran figura su prestigio de número uno ante la ausencia de José Tomás, volvió a dejar sentada en Madrid una cátedra de torería y técnica profunda y profesional aunque le pitaran por ello. La corrida de Fidel San Román, desigual aunque seria y honda, ofreció posibilidades a los tres toreros, ya que a cada uno le tocó un astado para triunfar y otro para imponerse. ‘El Juli’ no triunfó con su primero porque le birlaron la faena y abrevió con el quinto ante la escasa boyantía de un animal que se movió mucho pero empleándose muy poco. El mejor toro de la corrida le correspondió a Alejandro Talavante y fue el tercero. El diestro extremeño logró algún natural estimable, pero a la faena le faltó construcción, reposo y continuidad. El joven diestro, que no termina de arrancar este año, sostuvo la faena con la mano izquierda a pesar de que recurrió en demasiadas ocasiones a ayudarse con la espada para alargar los vuelos. Aunque toreó al hilo, al igual que ‘El Juli’, nadie pitó y sólo su fallo con la espada le privó de cortar una oreja en esta actuación. Con el sexto, un torancón gigantesco, no se terminó nunca de confiar a pesar de que el pitón izquierdo parecía tener sorpresa si alguien hubiera apostado por él. Pero Talavante no tenía el día y se resguardó de los idus de junio tras un clamoroso ejercicio de conservadurismo. Tiene la temporada hecha. Manolo Sánchez, que naufragó con todo el equipo, ofreció una imagen muy triste en Las Ventas. El primero se le atragantó a él y a toda su cuadrilla, y con el cuarto, un toro de nota al que se le caían las orejas de lo bondadoso que era, pasó como alma en pena toreando por las periferias y poniéndose bonito cuando había pasado la res. Se acabó Madrid con un pobre balance, con unos cuantos toros de triunfo y con ni una sola figura que haya sido capaz de salir por su puerta grande. La sombra de José Tomás se hace cada día más larga...

o Toros de El Ventorrillo, bien presentados, con trapío y seriedad; en conjunto un excelente envío ganadero con tres astados de triunfo: el segundo, noble aunque sin mucho ritmo; el tercero, que fue un gran toro yendo siempre a más y con gran profundidad y el cuarto, dulce y con mucho temple. A los restantes les faltó bravura; el primero fue a menos, el quinto no tuvo clase y el sexto, de gran envergadura, no terminó de romper, aunque Alejando Talavante no se confió nunca por el pitón izquierdo. Manolo Sánchez: bronca y silencio. Julián López ‘El Juli’: saludos y silencio. Alejandro Talavante: vuelta al ruedo tras aviso y silencio. Plaza de toros de Las Ventas (Madrid), casi lleno en una tarde muy desapacible y con lluvia a partir del quinto. El presidente del festejo, César Gómez, tuvo una actuación arbitraria y le negó oreja pedida mayoritariamente a El Juli en el primer toro de su lote. Esta crónica la he publicado hoy en Diario La Rioja.

sábado, 12 de junio de 2010

LAS MIGAS

Sabina: "El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones"

El que no quiera ir a los toros, que no vaya. Y que se dejen de tocarnos los cojones, que hay cosas más importantes. Pero que no hablen de ecología ni de amor a los animales, porque no conozco a nadie que los ame más que los ganaderos y los toreros. Si yo fuera animal, me gustaría ser toro de lidia: a ninguno se lo respeta más. Ninguno está mejor tratado. Y además, tiene la posibilidad de que lo indulten y pasarse toda la vida follando vacas sin parar (risas).

o Declaraciones de Joaquín Sabina a 20 Minutos.

jueves, 10 de junio de 2010

JOSÉ PEDRO ORÍO, ILUSTRE Y RIOJANO

Dar y darse sin pedir nada a cambio. Ofrecer la amistad no como una estratagema, sin asteriscos a pie de página, sin estrambotes innecesarios. La mirada limpia e inteligente: ponerse en el lugar del otro aprendiendo de los demás en cualquier circunstancia; comprender los errores de los amigos para entender los nuestros. Caerse del guindo, apretar sin ahogar; exigir lo justo, mirar sin miramientos y escuchar hasta más allá de lo que se puede oír. Mirar a los ojos, pedir consejo porque para mí los tengo; reflexionar en torno a una copa de buen vino y de unos amigos. Y hablar de toros con la pasión de un enamorado. Sorprenderte con una llamada a una hora rara para subir -o bajar- a comer a su casa. La mesa puesta, el pan divino, los pimientos, el aceite, el café humeante. Todo para uno como si se acabara el mundo. Tener un sueño y arriesgarse a cumplirlo. Decir una cosa y hacerla; hacerla a pesar de los pesares porque la palabra dada es sagrada y no tiene vuelta de hoja. Anudarse la corbata, quitársela y seguir siendo la misma persona. Desayunar con aceite y tostadas esperando una llamada de un amigo confabulado al otro lado. Pensar en las personas, en los amigos, en los que no lo son pero te necesitan en un momento dado. Andarse por la vida sin artificios; saludar a Pepe y a Paco; a don José y a don Francisco con la misma cara y similar sonrisa. Comerse un helado en los toros; invitar a un conocido de un hijo de sus amigos. Salir en la CNN y hablar de La Rioja en Shangai, hacer el Roscón de Reyes más grande del mundo; el mejor pan, la mejor masa, el mejor buñuelo y exportarlo a Japón, a Australia o a Tenerife. Tiene José Pedro Orío un don de gentes memorable y como tantos otros privilegiados, yo soy su amigo.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una serie que aparece los jueves y se titula Mira por dónde.

lunes, 7 de junio de 2010

LE ECHAMOS MUCHO DE MENOS

Manuel Francisco Pérez Pérez
Me impresiona la mirada silenciosa de unos ojos que lo han visto casi todo, de unos ojos que no saben de tinieblas aunque hayan revoloteado con todas las oscuridades a las que se pueda enfrentar un hombre, con todos los miedos, con todas las responsabilidades absolutas.

Me seduce el rigor con el que se emplea a sí mismo, la contundencia implacable de su entrega. Es José Tomás, el torero con el que nadie había podido soñar porque sencillamente resulta inalcanzable su estela.

Ha cortado la temporada como consecuencia de los efectos de la brutal cornada de Aguascalientes y la notica ha caído como una losa de granito entre los aficionados, entre los que le siguen por medio mundo y los que admiramos su inmarcesible torería.

Confieso que no sé qué decir. El agujero de su ausencia es extenso, inabordable, hay como un vacío en la temporada absolutamente irreemplazable. Todos deseamos que se cure pronto, que su pierna izquieda se revitalice cuanto antes, que pueda volver a torear para disfrutar de nuevo de lo magnífico de una tarde de toros a su lado, contemplando la forma en la que tiene de sujetarnos cuando él se asoma a todos los precipicios.


Le echamos de menos maestro (mucho)

COHERENCIA POLÍTICA, POR SALVADOR BOIX

Septiembre de 1988, Pasqual Maragall, como alcalde, impuso la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona al torero catalán Joaquín Bernadó.
En Cataluña el asunto antitaurino ha sido y es un mero politiqueo con tufo identitario

Abril de 2004. El pleno del Ayuntamiento declara Barcelona Ciudad Antitaurina.

Febrero de 2008. Abatidos en el barrio de Montbau de Barcelona al menos 20 jabalíes de la extensa colonia de dichos mamíferos que habita la Serra de Collserola por orden del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya llevada a cabo por agentes forestales protegidos por Mossos d'Escuadra.

Abril de 2010. La Agencia de Salud Pública de Barcelona convoca concurso público para adjudicar los trabajos de aniquilación de 65.000 palomas de dicha ciudad por un montante de euros 120.000. A razón, más o menos de 1.84 euros / paloma muerta.

Diciembre de 2009. El Parlament de Catalunya admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular para acabar con las corridas de toros en Catalunya.

Febrero 2010. La Comisión de Cultura del Parlament de Catalunya se dispone a iniciar los trabajos de blindaje de los llamados Correbous de las Terres de l'Ebre en nombre de su tradición y arraigo.

Marzo 2010. Comparecencias ante la Comisión de Medi Ambient i Habitatge del Parlament de Catalunya de taurinos y antitaurinos a fin de informar antes de la votación final para la abolición o no de las corridas que debe llevarse a cabo como muy tarde el 15 de julio del mismo año.

Más allá de argumentaciones teóricas, filosóficas o técnicas, el relato de los hechos que antecede estas líneas deja meridianamente claro el grado de coherencia cero en la actuación de los poderes públicos en sus intervenciones para regular las normas de conducta (humanas, ¿no?) que deben regir las relaciones entre humanos y animales en Catalunya. Patente queda para la historia que según quién, cómo, dónde, cuándo y con quién mande, las actuaciones son unas u otras, siempre muy por encima de la preservación de los presuntos derechos de los animales que, de existir, han sido siempre a conveniencia y discrecionalidad del poder (humano).

¿Debe un Parlament cerrar y dejar fuera de la ley un negocio privado que contiene una tradición centenaria, ofrece una actividad artística de primer orden y es la gran afición de miles de ciudadanos por el hecho de que en él interviene un animal? Yo creo que no, por una simple cuestión de libertad y de respeto a la minoría que encuentra en los toros su ilusión, palabra mágica en los tristes tiempos que corren. Y aspiro a que, visto lo visto con jabalíes y palomas -por no citar ratas, moscas, peces y canarios- el político responsable no salga con que hay que prohibir la corrida porque el animal sufre y muere. Sería un ejercicio más de hipocresía y cinismo político como lo es bastante el blindaje del correbou.

En Catalunya el asunto antitaurino ha sido y es un mero politiqueo con tufo identitario por más capas de maquillaje vegano que le den. Capaces son los políticos de prohibir los toros queriendo hacernos creer que sin toros seremos más buenos catalanes y mejores personas. Pero con la lista de incoherencias, hipocresía y doble moral con que la historia nos contempla, en eso tampoco les vamos a creer. Y si lo hacen crecerá más la tan temida -por ellos- desafección entre la calle y la política. Después que no se quejen.

o Salvador Boix es el apoderado de José Tomás y este artículo lo ha publicado en el diario El País.

sábado, 5 de junio de 2010

EL MANIFIESTO DE ANDRÉS CALAMARO



"Con solemnidad y no sin cierto pesar, renuncio con el estado televidente español de testigo a mi status de progre, sospechado de rojo y libre pensador. Renuncio a la progresía porque quiero corridas en Cataluña, quiero correrme en una Fiesta de arte y muerte, verte correrte de buena suerte, y es más, quiero que vuelva José Tomás en Barcelona de nuevo y no me muevo de mi respeto a las tradiciones y que los papelones los haga mi compatriota que juntó cuarenta firmas por la derrota de esta fiesta que pintaron Goya y Picasso y por si acaso no quedó claro, le aclaró mi buen Andreu, que hago bulto por la libertad de culto y si prohibir es progesía y el progre es rabioso anti rojo, mi antojo es renunciar al progresismo ahora mismo".

JOSE ANTONIO DEL MORAL ESCRIBE EL ARTÍCULO MÁS CHABACANO DE SU LAMENTABLE HISTORIAL

Viene sin firmar pero aparece como el primero de sus artículos en esa cosa (plataforma) que él llama pomposamente De Toros en Libertad. El artículo se titula así: "José Tomás no volverá a torear este año. ¿Lo hará en los siguientes?". Y vomita afirmaciones como ésta. "En cualquier caso, la ausencia de José Tomás contribuirá a “pacificar” el devenir de la Fiesta. No hay mal que por bien no venga salvo en Barcelona, donde su presencia era, es y será absolutamente indispensable".
Y tras especular, divagar y hacerse una serie de pajas mentales realmente asombrosas, lo remata de esta manera: "Veremos, pues, si José Tomás también ha perdido el sitio en su etapa de toreo "normal". Si así fuera, muchos piensan que no volería a torear jamás".

o Reflexiones intelectuales: ¡José Antonio, qué te tomas!; ¿quén te paga los tripis? ¿los trajes? ¿los viajes? ¿Quién te paga?

DIEGO URDIALES EN EL PROGRAMA DE TOROS DE LA DIEZ (LA RIOJA)

Una nueva entrega del programa 'Sol y Sombra' de La Diez (La Rioja). En este espacio se realiza una entrevista en profundidad al matador arnedado Diego Urdiales tras su paso por San Isidro. Además, hay una entrevista con José Pedro Orío, (declarado Riojano Ilustre ayer mismo por el Gobierno de La Rioja) y un repaso a las últimas corridas de la Feria de San Isidro y a las primeras de la Feria del Aniversario.

o Para ver el programa pinchad AQUÍ

viernes, 4 de junio de 2010

Julio Aparicio ya está en casa. Ha vencido a la muerte

Julio Aparicio ya está en casa. Ha vencido a la muerte.Ha vencido a la peor cornada imaginable, a la mala suerte, al derrote más seco que imaginarse pueda.

Por eso canto con estas palabras (las que hace unos días fui incapaz de pronunciar) toda la ternura de su toreo, de su propia vida. Y como torero que es se ha sobrepuesto al peor de los destinos, burlando a la muerte sin engañarla, mirándola a los ojos, sosteniendo un pulso infinito en el lugar donde cualquiera de nosotros hubiéramos tirado la muleta al suelo.

El la tomó para defenderse, pero resultó herido, no vencido, solamente herido, y eso para un torero, para cualquier torero, es sólo un desafío más a las probabilidades, a la comodidad burguesa donde nos arrellanamos los demás.

Julio Aparicio ya está en casa. Ha vencido a la muerte más espantosa. Nosotros ya sospechábamos que los toreros tienen ese halo de inmortalidad que los hace tan libres, tan rotundos en sus expresiones, tan poderosos de alma.

jueves, 3 de junio de 2010

MORANTE, EL DERVICHE

Foto: toroalcarria.com
Ahí está Morante, como un derviche del toreo girando ensimismado para buscar una y otra vez el toro. Morante como el Péndulo de Focault que no se para nunca en mi cabeza como si fuera una obsesión que se me aparece a cualquier hora, que supura dentro de mí para confundirme, para agitar esa maravilla constante de su irremediable acento dramático.

Torero de la irreverencia, paleta insondable su capote, esos andares como tropicales y lentos con los que camina en el ruedo descifrando en cada toro una especie de catarsis.

Qué indómito fulgor nos provoca su capote tan alejado de las contaminaciones de los artistas, de los fabulistas, de los críticos que todo lo enmarcan y catalogan por no atreverse con su pereza a descifrar lo que no son capaces de soñar.

Morante, el derviche, el soñador, el cabalístico, se proclama cada tarde ante el gentío como el poseedor de un don sencillamente memorable...

¿A FAVOR O EN CONTRA?

Un amigo me ha enviado el siguiente mensaje: Pepe (es un nombre inventado) que leyó hace unas semanas tu columna me ha preguntado que si estás dando motivos para que Pedro Sanz te contrate en alguno de los múltiples gabinetes del Gobierno como asesor, como chófer o de estilista. Por otra parte, mi frutero, que es un tipo que siempre anda preocupado por mi salud y mis vacaciones, me sugiere cada día -junto con cada kilo de manzanas que le compro- que le dé más caña a Zapatero, que soy muy flojo con el Gobierno, y que no tengo valor para decir las cosas como son. Yo no soy columnista, ni ralo, ni estrecho, ni zapateril ni pepero. No aspiro a gabinete alguno porque con escribir me muero, pero no le falta razón al amigo de mi amigo ni al insatisfecho expendedor de melones, peras y membrillos, porque los periodistas cuando escribimos cualquier cosa siempre callamos más de lo que firmamos. Guardamos en el zurrón frases e historias superlativas que nos acongojan, jamás decimos la verdad (en todo caso una parte) porque la verdad es toda ella verdadera y siempre, repito, siempre, almacenamos en la chistera cuestiones enteras que por no pensar se nos hacen inalcanzables. Es decir, nadamos pero guardamos la ropa porque la cosa está muy chunga y luego ya se sabe. Decía que no quiero un gabinete, y lo suscribo; pero sí quiero fresas y melones, bananas, kiwis, piñas, zarzamoras y endrinas, pomelos, naranjas, moras y sandías. Todas las frutas me gustan porque ya saben la forma en la que le contestó un día al director de su periódico Ramón Gómez de la Serna cuando le ordenó que escribiera un artículo sobre el Gobierno (en aquellos tiempos sólo había uno): «¿A favor o en contra?»

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja en una sección que aparece los jueves y que se titula Mira por dónde.

MORANTE Y UN CAPOTE METAFÓRICO

Foto: www.mundotoro.com
Morante con el capote no necesita ninguna palabra para que lo expliquen porque renuncia el arte a cualquier método que no sea su mismo yo para expresar lo que imprime a esa forma suya tan sutil de desgarrarse.

Hay una expresión sumamente metafórica en la manera de concebir cada lance: se explica a sí mismo pero es capaz de compendiar gran parte de la historia del toreo en apenas unos inacabables instantes en los que se citan la embestida del toro, el capote, la yema del torero, su corazón y su cerebro.

Morante es cerebral, amigos. Le surge así el toreo porque lo ha estudiado, porque lo ama y lo mama hasta convertirse a sí mismo en puro toreo, en una especialísima criatura que se mueve toreando al torearal toro en la distancia, en la lejanía y en la prontitud de sus aromáticos cites en los que sobrevuela sin apenas esfuerzo tantos años de evolución.

Morante cambia la velocidad de la embestida porque manda en el toro con la precisa y milimétrica fragilidad de ese empaque gigante con el que acompaña con el pecho el último resquicio del capote.

Es la suya una arquitectura modélica, una construcción rocambolesca en estos tiempos de destajismo, pero totalmente necesaria cuando se descubre así, tan pura como en esta memorable corrida de la Beneficencia.

o Apuntes varios: Me ha gustado la corrida de Cuvillo, no tanto como la de Bilbao de hace unos días, pero con un toro excepcional, el tercero, el de los quites. Había que cortarle las orejas sí o sí. El primero de Cayetano también me ha gustado y el lote de Morante ha sido, de lejos, el más deslucido, aunque también ha embestido

o Daniel Luque: Admirable su competencia con Morante en los quites. El tipo tiene amor propio, torea muy bien y ha dado muestras de generosidad y arrojo. Aunque debería haber apostado más en su primero. (La vuelta al ruedo la ha dado a la velocidad del rayo. ¿Por qué?).

o Cayetano: Gran quite por gaoneras precedido por la larga, aunque insuficiente (muy insuficiente) con la muleta: insípido, predecible, despegado, aunque eso sí, elegante al máximo...

Foto: Carlevaris

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)