domingo, 28 de noviembre de 2010

José Tomás insinúa en San Sebastián su regreso a los ruedos en el 2011

El torero dijo en el Ayuntamiento donostiarra que «hay tardes que uno tiene que estar dispuesto a todo»

La fundación que puso en marcha en el 2009 ha centrado sus acciones en la violencia de género y en la formación de jóvenes

José Tomás insinuó esta semana en San Sebastián su próximo regreso a los ruedos. El torero se desplazó a la capital donostiarra para recoger de manos de su alcalde, Odón Elorza, la Concha de Oro a la mejor faena de la Semana Grande del 2007. Las imágenes del evento han mostrado un José Tomás delgadísimo, con barba de varios días y vestido con traje gris marengo sin corbata. José Tomás agradeció el premio (su segunda Concha de Oro) y dejó pistas sobre su retorno al manifestar que le gustaría, como el maestro Antonio Ordóñez, lucir tres premios donostiarras en sus vitrinas. Como recogió la crónica de El Diario Vasco, José Tomás dijo que «en el arte una de las palabras clave es 'dar' y hay ocasiones en las que un torero debe dar absolutamente todo. Mi actuación en San Sebastián fue una de esas ocasiones». El diestro de Galapagar y Salvador Boix fueron obsequiados con un almuerzo en la sociedad Txapel Aundi. José Tomás -que tenía hambre- levantó las tapas de las cazuelas para ver lo que se 'cocía' en ellas. No dijo cuando pensaba regresar a los ruedos pero sí manifestó que él es como es porque así siente el toreo. «Yo voy siempre con la verdad, con el toreo de verdad y no sé hacerlo de otra manera. No entiendo mi profesión de otra manera», dijo. Al recordar la faena premiada, José Tomás también confesó que «uno disfruta mucho de esos momentos, porque fueron buenos, y a su vez ese recuerdo te trae también la posibilidad de disfrutar de la ilusión que va a ser para mí volver a poderlo dar», aludiendo a su próxima vuelta a los ruedos tras su última y grave cogida en México. Pero todavía no hay nada claro sobre fechas, plazos o cosos: «No hemos hablado nada de fechas ni de plazas, ni si quiera de número de corridas para la próxima temporada», manifestó su apoderado Salvador Boix tras señalar un ganadero que la gente del torero de Galapagar había comenzado a reseñar toros de cara al 2011. «José Tomás está muy metido en su recuperación, que va evolucionando muy bien después de la operación a la que fue sometido en agosto», tal y como comentó el propio Salvador Boix en el programa 'Sol y Sombra' de Punto Radio La Rioja. Sin embargo, «Taurodelta, la empresa de Las Ventas, que comanda José Antonio Martínez Uranga, ya ha realizado los primeros contactos con Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, para que éste haga en el 2011 los dos paseíllos que la cornada le impidieron hacer en el 2010. Sería un aldabonazo extraordinario para Taurodelta tras las muchas críticas que le han llovido desde todos los sectores por la que consideran un mal San Isidro y una floja campaña 2010», tal y como adelantó el periodista Emilio Martínez, en Diariocritico.com. Martínez va más allá: «Otra cosa es la fecha de reaparición, que continúa siendo un misterio, aunque la posibilidad de que lo haga en México cobra mayor fuerza».

o La Fundación José Tomás no para. Sin embargo, lo que no para de generar noticias es la fundación que ha puesto en marcha el torero. El objetivo que persigue es muy claro, ya que sus objetivos están enfocados a los jóvenes para buscar una concienciación de una de las grandes lacras de la sociedad actual, tal y como explica su presidente, Rogelio Pérez en el Faro del Guadarrama: «Buscamos un doble objetivo con los alumnos. Por un lado, la violencia de género es desigualdad, que es nuestro lema para que los chicos se enteren, y por otro, ayudar a su forma de expresión, que es importante para su formación académica. También nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Mujeres Maltratadas para tener una visión lo más amplia posible. Hemos aumentado los recursos y van a participar muchísimos alumnos». En este sentido, el estímulo es una parte fundamental para incentivar a los estudiantes. «El premio principal es un viaje a Eurodisney, y vamos a conceder otros como ordenadores portátiles y bicicletas de mountain-bike». o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)