domingo, 24 de octubre de 2010

Toros y cultura para el otoño

El Quite y el Club Taurino de Arnedo presentan sus ciclos de conferencias

A la espera de que el Club Taurino Logroñés haga oficial su próximo ciclo de conferencias, dos de las asociaciones más inquietas del panorama taurino de La Rioja ya han hecho públicas sus actividades para el otoño: la peña 'El Quite' y el Club Taurino de Arnedo. Asegura Alejandro Lerena, presidente de 'El Quite', que «con el fin de promocionar y difundir la fiesta del toro, sin olvidar que dicho animal es la base de la misma y sin toro no hay fiesta, hemos programado para el próximo mes de noviembre un ciclo de conferencias marcadas por el respeto a este animal y la cultura que de él se desprende». Todas las actividades se celebraran, como en años anteriores, en el Centro Cultural de Ibercaja de la calle Portales, a las 20:00 horas, y con entrada gratuita.

Empieza André Viard. El ciclo comenzará el seis de noviembre con la conferencia titulada 'De Saltillo a Buendía por Santa Coloma y Victorino', por el aficionado francés André Viard, que además es pintor, escritor, caricaturista y matador de toros (tomó la alternativa en Dax en 1985 de manos de José María Manzanares, actuando como testigo Espartaco ante toros de Carlos Núñez). Actualmente, André Viard es el presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, y es, además, editor de 'Tierras Taurinas', una de las publicaciones de más calidad y precisión del toreo que se edita tanto en francés como en castellano. El día 20 de noviembre será el turno de 'Lorca y Sánchez Mejías, muertes de plata', por Víctor Soria, poeta y periodista salmantino. Ha colaborado con el diario 'Tribuna de Salamanca' y junto a Paco Cañamero dirige la web Glorieta Digital. Concluida la conferencia tendrá lugar una cena en el hotel F&G y en el trascurso de la misma se entregará a Rubén Pinar el premio al mejor quite de la pasada feria de San Mateo. El ciclo acabará el día 26 con 'La tauromaquia en los tribunales. Algunas curiosidades del toreo para el Derecho', a cargo por el abogado y jurista Lorenzo Clemente, profesional del mundo del Derecho de reconocido prestigio y colaborador del programa 'El Albero', así como autor del libro 'La Tauromaquia a través de sus conflictos'.

En Arnedo. Por su parte el Club Taurino de Arnedo ha programado dos conferencias. La primera tendrá lugar el próximo sábado (19 horas en el Hotel Virrey), y en ella intervendrá Antonio Miura, representante de la ganadería, que hablará del encaste, historia y situación de esta mítica ganadería. El sábado siguiente será el turno de Miguel Ángel Moncholi, doctor en periodismo, director de las retransmisiones taurinas de Telemadrid y colaborador del programa 'Los Toros', que desglosará la temporada 2010 haciendo un balance en el estado actual del toreo, toreros y aspecto ganadero.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)