lunes, 18 de octubre de 2010

La empresa de Bogotá contrata a Diego Urdiales

Actuará en febrero en la plaza de toros de la Santamaría ante astados de Santa Bárbara

Diego Urdiales ha sido contratado por la Corporación Taurina de Bogotá (Colombia), gestora de la Plaza de toros de Santamaría, para confirmar su alternativa el próximo mes de febrero ante astados de la ganadería de Santa Bárbara. Poco más se sabe de un evento muy importante para la carrera del diestro riojano que pretende abrirse paso también en la América Taurina. Ya estuvo como novillero y ha regresado dos veces como matador: en el 2008 a Lenguazaque (también en Colombia) donde cortó dos orejas, y el año pasado en Ambato (Ecuador), donde salió por la puerta grande y fue declarado triunfador de la feria. Luis Miguel Villalpando, apoderado del torero riojano, se muestra ilusionado con el futuro del riojano: «Diego ha dejado muy buen ambiente este año y es posible que además de Bogotá se pueda ir a alguna otra plaza americana; estamos en conversaciones con varios cosos de México donde ya nos han trasladado el interés que tienen en contratar al torero, así como plazas y empresas de otros países, aunque todavía no hay nada cerrado definitivamente». Será la segunda vez que un torero riojano confirme su alternativa en la Santamaría, ya que el año pasado lo hizo el rejoneador calagurritano Sergio Domínguez. «Ubicada tras el cerro de Monserrate; Santa Bárbara nos regala una vista privilegiada de la capital de la república. Allí con el frío de los más de 2.800 metros de altura, se siente el encanto de la crianza del toro bravo y la belleza de los caballos belgas que cría doña Gloria Suarez, esposa del ganadero». Así se relata en una web colombiana el paraje donde viven los astados que estoqueará el riojano en su presentación en la Santamaría, el coso que disputa a México la supremacía del toreo en América.

Toros de triunfo
A pesar de la juventud del hierro, Santa Bárbara ha conseguido importantes triunfos en todas las plazas en las que ha lidiado, dejando en el recuerdo de los buenos aficionados toros de bandera, de impecable presentación y con los encantos propios de los matices de la bravura. Es el caso de Medellín en donde se vive un noviazgo eterno entre la Macarena y Santa Bárbara. En la capital antioqueña toros como Jinete, Corso y Quitasol dieron cátedra de toros bravos y encastados, los dos primeros merecieron el honor del indulto, mientras el tercero se llevó todos los trofeos al toro más bravo del año 2008. Otros ejemplares para destacar son Manchego y Mancheguito, ambos lidiados en Manizales y premiados con la vuelta al ruedo. Esta divisa cuenta con dos procedencias diferentes que se llevan por separado: Juan Pedro Domecq y Núñez, y es una de las que en mejor momento se encuentra en América. Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Carmelo Bayo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)