domingo, 17 de octubre de 2010

EL TORO BRAVO, GUARDIÁN DE LA DEHESA

Arsenio Ramírez
El toro bravo ocupa en España el 20% de las hectáreas de dehesa y mantiene la biodiversidad y el equilibrio

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y ganadero, Carlos Núñez Dujat des Allymes, ha afirmado que el veinte por ciento de los tres millones de hectáreas dedicados a la dehesa que existen en España están ocupado por el toro bravo, «lo que supone una cifra muy elevada», y que gracias al hábitat en el que se desarrolla el toro de lidia «existe una diversidad en la fauna muy rica». Carlos Núñez impartió la conferencia 'Selección del toro bravo, su hábitat: La dehesa, un espacio natural sostenible', dentro de los cursos que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla: «El toro ofrece una aportación medioambiental muy importante» debido a que este animal es menos agresivo a la fauna autóctona ya que «en todo momento se identifica con ella».
Además, el ganadero destacó que gracias a la relación existente entre toro y la fauna, «la variedad vegetal por metro cuadrado es mucho mejor donde está la vaca brava». En este sentido, Núñez recalcó que los beneficios que el toro aporta «como guardián de la dehesa», son muchos, entre los que destaca «la reducción del riesgo de grandes incendios, equilibra las cercadas porque no hay pastos, conserva los suelos y recursos hídricos, y ayuda a la no desertización de los suelos de en riesgo». Así pues, añadió que, «la dehesa tiene un valor como fuente de alimentos orgánicos, muy reclamados en este momento, por lo que no hay un animal más ecológico que el toro», por el aprovechamiento que se hace de su carne, «al no se el objetivo principal de cría», motivo por el cual, «estamos ante la única carne que no se trata con productos industrializados altos en grasa». El presidente de la UCTL también habló sobre las actividades que las instituciones promueven, con el fin de que la dehesa y el toro bravo sean un recurso para el ocio y el turismo de naturaleza, ya que «el turismo rural está de moda» en estos momentos, ha señalado. En este sentido, Núñez habló sobre el proyecto 'Taurismo', en el que trabajan los ganaderos, junto con los representantes de distintas administraciones públicas, con el objetivo de que se puedan abrir las dehesas al público. Para la Administración, esta actividad «supone una inquietud porque quiere promover el turismo taurino», al igual que hace Inglaterra con sus caballos. El proyecto 'El Toro Bravo y la Dehesa' fue presentado en la Feria de Zafra por María Luisa Gómez Landero de la Escuela de Naturaleza, Montaña y Aire Libre 'Geo2',. Una de las principales conclusiones extraídas es la necesidad del toro de lidia para el mantenimiento de la dehesa: «la introducción del ganado en la dehesa, y sobre todo del ganado vacuno, ha resultado fundamental para la evolución positiva de este ecosistema, puesto que su impacto, menos intensivo que el del cerdo y la oveja, contribuye de manera clara a su sostenibilidad».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)