domingo, 5 de septiembre de 2010

Rita Hayworth se va a los toros

La Peña Taurina El Quite de Logroño programa un septiembre taurino con cine, pintura, relatos y cenas en las que se marida la carne del toro de lidia con el vino de Rioja

El concurso de pintura se hace internacional en su novena edición y el tercer ciclo de cine taurino comienza el martes 14 de septiembre

La peña taurina 'El Quite', de Logroño, presidida por Alejandro Lerena, se ha vuelto a superar con la programación de un intensísimo septiembre cultural en el que el arte del toreo se da la mano con manifestaciones artísticas tales como el cine, la literatura, la pintura, e incluso la cocina, a través de las II Jornadas de Maridaje entre el vino de Rioja y la carne de toro que concluirán el próximo jueves en el restaurante Marinée, en el que su chef Aitor Esnal juguetea con los sabores del toro de lidia y la fuerza de sus texturas: «Empezamos como una prueba y ha sido tal el éxito que hemos decidido seguir investigando en este ámbito», asegura Lerena. El III Ciclo de Cine Taurino, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Centro Cultural de Ibercaja de la calle Portales, a partir de las 20 horas y con entrada gratuita, ha programado los siguientes títulos: el 14, Santos el magnífico de 1954, dirigida por Budd Boetticher e interpretada por Maureen O,Hara y Anthony Quinn. Al día siguiente llega el turno de Currito de la Cruz, de 1949, dirigida por Luís Lucía y con la participación de Pepín Martín Vázquez, Jorge Mistral, Nati Mistral, Tony Leblanc. El ciclo culmina con Sangre y arena, de 1941, dirigida por Rouben Mamoulin, e interpretada por Tyrone Power y Rita Hayworth. El viernes 17 de septiembre, a las 20 horas, en el marco de una tertulia taurina, tendrá lugar la entrega del premio al ganador del certamen de relatos taurinos para jóvenes menores de 30 años, así como la presentación del trofeo al mejor quite de la feria de San Mateo 2010. El lugar escogido, al igual que años anteriores, es el hotel F&G Logroño. La tertulia contará con la presencia del crítico taurino Santiago Orozco. El día 20 de septiembre 'El Quite' celebrará su comida anual. En el trascurso de la misma se rendirá un pequeño homenaje a Maite Ciriza, gran aficionada y directora del Centro Cultural de Ibercaja en Logroño. Con este acto queremos destacar el apoyo continuo que tanto Maite Ciriza, como todo el personal del Centro Cultural de Ibercaja, han prestado y vienen prestando a nuestra Peña, haciendo posible la celebración de múltiples actos (conferencias, certámenes, proyecciones, tertulias...) a lo largo de todo el año». Alejandro Lerena deseaa agradecer su colaboración a los diversos organismos que hacen posible la celebración de estos actos, «entre los que quiero destacar la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, en especial la Dirección General de Justicia e Interior, Ayuntamiento de Logroño, a través de su Concejalía de Festejos) e Ibercaja. Sin ellos no sería posible esta apuesta cultural en la que se pone de relieve la vigencia y la expresión artística de este arte inmemorial.

o Un certamen de pintura internacional y de gran prestigio. El Quite' ha convocado el ya tradicional certamen de pintura taurina. Las obras seleccionadas serán expuestas, al igual que otros años, en la Sala de Exposiciones de Ibercaja sita en la calle San Antón, coincidiendo con las fiestas de San Mateo. El lunes 20 de septiembre a las 13.30 en dicha sala tendrá lugar la entrega de premios. La bases de dicho certamen pueden consultarse en nuestra pagina web (www.elquite.com). El plazo de recepción de las obras es del 1 al 15 de septiembre.Los cuadros ganadores de todos los certámenes anteriores, y que forman la colección privada de la Peña Taurina El Quite, estarán expuestos en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño del 15 al 30 de septiembre. o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)