lunes, 27 de septiembre de 2010

HOY EMPIEZA ARNEDO: SE ABRE EL TEATRO DE LOS SUEÑOS

El Zapato de Oro de Arnedo comienza hoy con reses de La Quinta para Cristian Escribano, Thomas Duffau y Damián Castaño

Comienza la 37ª edición del Zapato de Oro esta tarde a partir de las 17,30 horas, con novillos de La Quinta para Cristian Escribano, Thomas Duffau y Damián Castaño. Se pone en marcha así el más prestigioso certamen novilleril de cuantos se celebran en España y que esta temporada cuenta además con el aliciente de ser el primer año que tendrá como sede el imponente ‘Arnedo Arena’, el teatro de los sueños de quince jóvenes aspirantes a la gloria que saben que en esta ciudad se cuidan al máximo todos los detalles para que brote de sus yemas el toreo y puedan colocar su nombre junto a los históricos ganadores de anteriores ediciones, diestros tan importantes como El Yiyo, Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Morante de la Puebla, Diego Urdiales o el último torero en lograrlo, el sevillano Esaú Fernández, que hace unos días estuvo a punto de abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y que actuará en la feria en la última corrida, que se celebrará el próximo sábado. Este año otra de las novedades es la reducción de un festejo, provocada por dos motivos: la crisis económica y la necesidad de ahorro del Ayuntamiento arnedano y también, por la huelga general del día 29. Así que la feria tendrá dos tramos (lunes y martes, se parará el 29, y se reiniciará de nuevo el jueves hasta el colofón del sábado). Ese mismo día, tras la celebración de la novillada, se reunirán los miembros del jurado para en votación personal y secreta, dictaminar el nombre del ganador del Zapato. La organización técnica de la feria –el empresario es el Ayuntamiento de la ciudad– recae en una Comisión en la que están representadas las tres peñas (La Chispa, Lubumbas y Tao), el Club Taurino y el propio consistorio. Las responsabilidad de este organismo es seleccionar las divisas, elegir a los novilleros y confeccionar por último los carteles definitivos.
En este punto es donde se han generado las inevitables polémicas, ya que los novilleros prefieren actuar en los últimos días de la feria que en los iniciales, ya que estiman que el público está más «caliente» y pude resultar más fácil cortar orejas. Es curioso, pero esta temporada, dos de los novilleros más importantes del escalafón: Jiménez Fortes y Juan del Álamo, junto a José Miguel Valiente, se las van a ver con una de las ganaderías más exigentes, la de Baltasar Ibán, que sin ir más lejos fue la triunfadora del año pasado. El novillero que obtuvo en marzo el Zapato de Plata (que se otorga a novilleros sin caballos) ha elegido realizar el paseíllo justamente en el último festejo, con toros de Valdefresno y con Esaú Fernández y Miguel de Pablo en el cartel. Sólo queda una incógnita, el sustituto de Mario Alcalde, que se ha lesionado y no podrá torear el viernes uno de octubre.

o Variedad ganadera: cinco divisas con cinco encastes diferentes. La feria tiene desde el aspecto ganadero mucho interés, ya que en tiempos en el que la sangre Domecq monopoliza la mayor parte de los festejos, el Zapato de Oro ha decidido abrir las líneas genealógicas de las ganaderías. La feria comienza esta tarde con una novillada de La Quinta,es decir, encaste Santacoloma por la línea pura de Joaquín Buendía. El martes debutan los pupilos de la divisa de Piedraescrita, una gandería procedente de Núñez del Cuvillo, que es algo así como una amalgama de las mejores sangres de Juan Pedro y Núñez, con su punto de Osborne. El jueves llega Baltasar Ibán, encaste Contreras, que es una rareza exclusiva que aúna calidad y bravura. La feria un punto de interés el viernes con los toros de El Cubo, una ganadería murubeña, encaste que casi siempre se lidia en rejones. Acabará el ciclo con Valdefresno, es decir encaste Atanasio.

o De El Yiyo a Esaú Fernández, pasando por Ponce, Morante o Diego Urdiales. Es impresionante ver los nombres de los ganadores del Zapato de Oro desde que el francés Richar Millian lo obtuviera en 1979 en la que se considera como la primera edición del trofeo de foma continuada. Al año siguiente lo obtuvo ‘El Yiyo’, quien unos años después, cuando estaba cerca ya de ser uno de los líderes del escalafón, encontraría hace 25 años su muerte entre las astas de ‘Burlero’ en Colmenar Viejo. Otros nombres que se han llevado el Zapato son tan fundamentales como Enrique Ponce (88), Jesulín (89), Finito (90) y una de las votaciones más claras y unánimes tuvo lugar en 1996 con José Antonio Morante de la Puebla. En la feria de 1997 barrió y fue el justo ganador Diego Urdiales, que se había quedado en dos ocasiones anteriores a punto. El hecho sucedió en 1998 que lo ganó con la práctica unanimidad de los miembros del jurado.


o Lunes, 27 de septiembre. Novillos de La Quinta, encaste Santa Coloma, para Cristian Escribano, Thomas Duffau y Damián Castaño.
o Martes, 28 de septiembre. Utreros de Piedrascrita (debuta en la feria) y de procedencia de Núñez del Cuvillo para Angelino de Arriaga, José Arévalo y Víctor Barrio.
o Jueves, 30 de septiembre. Novillos de Baltasar Ibán (divisa triunfadora el año pasado), con procedencia Contreras para Jiménez Fortes, Juan del Álamo y José Miguel Valiente,
o Viernes, 1 de octubre. Novillos de El Cubo (debuta en la feria), de procedencia Murube para Arturo Saldívar, David Galván y Mario Alcalde,
o Sábado, 2 de octubre. Novillos de Valdefresno, de procedencia Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, para Esaú Fernández (Ganador del Zapato de Oro, de 2009), Miguel de Pablo y Alberto López Simón (Ganador de Zapato de Plata de 2010). Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Justo Rodríguez.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)