viernes, 6 de agosto de 2010

Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera estarán dos tardes en un San Mateo con Ponce y Rivera Ordóñez 'Paquirri'

Sebastián Castella y José María Manzanares, principales ausencias de una feria en la que tampoco vienen los toros de Victorino

El empresario de la plaza de toros de Logroño tiene la feria de San Mateo casi rematada al cien por cien y va a presentarla oficialmente el próximo jueves en el hotel AC. Sin embargo, a Óscar 'Chopera' le quedan diversos flecos por concretar en una feria marcada por la repetición de cuatro toreros: Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales -aunque este extremo está sin confirmar-, ya que según mundotoro.com entraría en la corrida de Torrestrella y en otra más con figuras, posiblemente la del día 20, con Morante de la Puebla y Cayetano, que si no pasa nada extraño hará su presentación como matador de toros en La Ribera. Entre los toreros anunciados es llamativo el regreso de Enrique Ponce, que tras su ausencia del año pasado parecía muy complicado su regreso a Logroño. El de Chiva actuará el día de San Mateo, con astados de Victoriano del Río, El Juli y un tercero que podría ser Rubén Pinar. También llama la atención la vuelta a Logroño de Francisco Rivera Ordóñez, que ahora se anuncia como Paquirri en homenaje a su padre. Miguel Ángel Perera es otro de la cuatro diestros que repiten, ya que debutará el día de la corrida mixta con Daniel Luque y los astados de Fuente Ymbro. Doblará el 24 de septiembre ante los toros de Núñez del Cuvillo. Y resulta más que curiosa la historia de esta corrida, ya que en un principio iba a ser la de Torrealta, que se lidió finalmente en Santander, y por eso viene a Logroño una de Cuvillo que estaba reseñada para Albacete. Pablo Hermoso de Mendoza sigue siendo el principal filón taquillero de la plaza y por eso repetirá el modelo de los últimos años, una comparecencia en una mixta y un festejo de rejones con el calagurritano Sergio Domínguez como remate final del abono. Para esta corrida existen todo tipo de especulaciones, hasta una posible alternativa de Manuel Manzanares en La Ribera. Las dos ausencias más significativas son la de Castella, que cortará la temporada en Nimes, y la del alicantino José María Manzanares.

o Enrique Ponce vuelve a ‘La Ribera’ tras un año de ausencia.
‘Año Ponce’, así se tituló la feria de Fallas esta temporada para celebrar por todo lo alto los 20 años de alternativa del maestro de Chiva. Las cosas no rodaron todo lo bien que se esperaba y tras un lánguido paso por las primeras ferias de la temporada, excepto Madrid a la que no fue, Ponce está conmemorando a medio gas las dos décadas que lo contemplan en la cúspide del toreo. La última vez que hizo el paseíllo en Logroño fue hace dos ferias en una corrida en la compartió cartel con El Juli y Urdiales ante una pésima corrida de Zalduendo, uno de sus hierros predilectos –lo tiene en su web erróneamente como la corrida con la que volverá a Logroño– y aquella tarde supo un poco a despedida: «Es probable que sea mi última tarde aquí», manifestó. Pero todo ha cambiando y el torero valenciano actuará este año en San Mateo en la corrida del 21 de septiembre –día grande de la feria– con El Juli como gran compañero de terna. Quizás sea la última oportunidad que tenga de abrir la única puerta grande que se le resiste del toreo.

o Sin Victorino, pero con una gran nómina de excelentes hierros.
La feria matea tiene un abanico ganadero espectacular a pesar de la ausencia de los astados de Victorino Martín, tal y como anunció este rotativo el pasado 20 de junio. Sin embargo, las ganaderías contratadas por Óscar y Pablo ‘Chopera’ son quizás las que en mejor momento se encuentran de la cabaña brava. El Pilar, de la familia Fraile, ha lidiado excelentes corridas en Pamplona o Sevilla, de hecho en el coso de El Baratillo hispalense se llevó todos los premios en liza. Lo mismo se puede decir de Victoriano del Río, con grandes tardes en Madrid a lo largo de las últimas temporadas. Otra ganadería de auténtico lujo es la de Núñez de Cuvillo, que a pesar de lo largo de su camada, ha lidiado extraordinarios astados en Bilbao, Madrid, Málaga o Jérez. Estas tres divisas constituyen, por cierto, el núcleo duro de las ganaderías predilectas de José Tomás. Torrestrella lidió una excelente corrida en Logroño y José Escolar debutará en San Mateo. En cuanto a la de rejones es posible que se lidien toros de Los Espartales o Luis Terrón.

o 19 de septiembre (Domingo). Toros de José Escolar (encaste Albaserrada) para una terna en la que están seguros Rafaelillo y Sergio Aguilar y en la que podría entrar El Fundi o Fandiño.

o 20 de sept.
Astados de El Pilar para Morante y Cayetano (y es posible que Diego Urdiales).

o 21 de sept.
Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, El Juli y un tercero (quizás Rubén Pinar).

o 22 de sept.
Reses de Fuente Ymbro para Pablo Hermoso de Mendoza (ganadería por confirmar), Perera y Daniel Luque.

o 23 de sept.
Toros de Torrestrella para, El Cid, David Fandila ‘El Fandi’ y con la posibilidad de Diego Urdiales.

o 24 de sept.
Toros de Núñez del Cuvillo para Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, El Juli y Perera.

o 25 de sept.
Toros por confirmar para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y un primero que abra el cartel.

o Las variables.
Según mundotoro.com, Enrique Ponce torearía con Cayetano el 21, cuestión en la que coinciden con la web del torero de Chiva, aunque en dicho site se habla de toros de Zalduendo, en vez de Victoriano del Río. (esta información la he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto es de Arsenio Ramírez).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)