domingo, 4 de julio de 2010

Miguel Ángel Perera, el gesto sin eco

Tras ser cogido de gravedad en Burgos siguió en el ruedo hasta matar al toro. Después tuvo que ser sometido a dos operaciones.

Hace unas semanas en México, un joven novillero se lanzó materialmente al callejón al no ser capaz de superar el miedo infinito que le provocaba el toro en el ruedo: las imágenes dieron la vuelta al mundo y en el país azteca Cristian Hernández, conocido como ‘el torero sin huevos’ por sus declaraciones tras la espantada, es pasto del furor mediático y ha decidido reaparecer. Sin embargo, el lunes pasado, Miguel Ángel Perera fue corneado de gravedad en Burgos y con la herida sangrando profusamente, decidió proseguir en el ruedo hasta estoquear al toro. El diestro de la Puebla del Prior fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y pasó más de un día en la UVI. Paradójicamente, su hazaña ha pasado casi desapercibida para los mismos medios de comunicación que destacaron la huida del novillero mexicano y muchos aficionados a los toros se plantean si es necesario seguir en la plaza con una herida abierta. También cabe preguntarse a qué se debe que lo que pareca normal sea seguir herido y toreando –tal y como hizo hace dos temporadas Miguel Ángel Perera en Las Ventas en una de las corridas más dramáticas de los últimos años– y no marcharse a la enfermería para ser curado.

o «Cosas que no piensas» «A toro pasado piensas que puedes ser un inconsciente, pero los toreros somos así. En ese momento no piensas en eso. Sí que era consciente de que perdía sangre, y cuando llegué a la enfermería entré mareado y me costaba respirar. Las venitas que hay por esa zona me hicieron perder mucha sangre. Intenté matarlo lo más rápidamente posible. Y lo tuvo que rematar Fandi. Quedarte en el ruedo en esos momentos son cosas que no te pones a pensarlas, porque si lo hiciera, me hubiera ido corriendo a la enfermería». Así explicaba en Mundotoro la decisión de quedarse en el ruedo de El Plantío burgalés. El diestro declaró a otro portal que la cornada había llegado «por exceso de confianza, el toro se movía sin clase y bastante incierto, le había dado un molinete, un pase de pecho y le dejé la muleta un poco retrasada. En ese momento arreó, me tiró un derrote y me alcanzó en la pierna». El propio matador habló así en Burladero sobre los plazos de su recuperación: «No me va a afectar para nada, estoy atravesando un momento muy bueno y esto no lo va a parar en absoluto. De hecho ya estoy pensando cuándo va a ser la próxima corrida. Dentro de lo malo sólo voy a perder Barcelona y la siguiente corrida es el 9 de julio en Teruel, para la que tengo tiempo suficiente para recuperarme». El apoderado de Perera, el también matador de toros Fernando Cepeda explicó que Miguel Ángel «no se quiere perder Pamplona, la corrida de Jandilla del día 14. Por nada del mundo se plantea no torear en San Fermín, por la importancia de la plaza y por las exigencias que conlleva. A él le gustan los retos, y nos dice que en Pamplona hay que estar como sea».

o Álvaro Núñez Benjumea: «Hay poderes que no aguantan a Tomás por ejercer su libertad hasta el extremo». «La vinculación de nuestra ganadería a José Tomás, que no la escondemos, al contrario, nos ha creado muchos enemigos. Es así. Su negativa a televisarse, su ejercicio de la libertad hasta el último extremo nos ha perjudicado en ese sentido». Son declaraciones de Álvaro Núñez del Cuvillo en un encuentro con aficionados en Burladero. Y dijo más: «El hecho de que uno pueda llegar a ejercer la libertad hasta los extremos que lo hace José Tomás hay muchos poderes fácticos en el toreo que no lo aguantan, que es superior a sus fuerzas. Eso es lo que revienta a la gente de José Tomás. Su toreo es desnudo, las ventajas al toro. Su toreo está en el rincón del abismo entre la vida y la muerte». (Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)