lunes, 14 de junio de 2010

Aquella faena de Paula a Corchero



Nunca el toreo fue tan bello (Joaquín Vidal).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquello fue inenarrable. El 7 y el resto de la plaza tocando palmas y gritando ¡torero, torero!... Aunque algunos no se enteraron: Vicente Zabala padre, por ejemplo, se quejaba de que la plaza de Madrid se había convertido en un tablao flamenco.

Mosquete

Enrique Martín dijo...

Aquel día no sé dónde estuvo la belleza, si en la imperfección o en la cercanía a la perfección, pero fue algo que yo creo que nunca se ha vuelto a repetir. Fue un momento en que los ángeles se posaron en el ruedo de Madrid.

Enrique Martín dijo...

Aquel día no sé dónde estuvo la belleza, si en la imperfección o en la cercanía a la perfección, pero fue algo que yo creo que nunca se ha vuelto a repetir. Fue un momento en que los ángeles se posaron en el ruedo de Madrid.

Anónimo dijo...

Son fechas que quedaran grabadas en la memoria de los aficionados; era lunes 28 de septiembre de 1987, Rafael de Paula sustituyo a Julio Robles, y el cartel quedo con el gitano de Jerez, José Mª Manzanares y Ortega Cano, que se las verían con toros de Joaquín Buendía. El cuarto fue devuelto y salio un sobrero de Martinez Benavides (muy astifino) marcado con el nº 59 y de nombre "Corchero".
Los comentarios que me preceden lo dicen bastante bien, como se vivieron esos momentos, viendo a este torero "roto" toreando de frente a un toro, no de mucho peso (504 kilos) pero con trapío, por astifinos de sus pitones.
No se, si fue fruto de la sensibilidad o de algún ángel de los que sw posaron, como dice Enrique Martín, pero parte de la faena no la presencie con la nitidez acostumbrada, no era de extrañar, las lagrimas me brotaron.
Si quiero recordar algo de "tablao flamenco", no puedo precisar en este momento en que tono se dijo, si así lo dice Mosquete, seguro que fue así. Lo que si es cierto, que las palmas sonaban por bulerías y si eso es convertid la plaza de toros de Las Ventas en un "tablao flamenco" OLE.
Termino con dos pequeños poemas de José Ortega, un aficionado gitano, que dice así:

PUREZA Y PROFUNDIDAD, TIENE EL TOREO DE PAULA ¡ES DISTINTO A LOS DEMAS!

OLAS DE LA MAR EN CALMA, CON BRISA DE LA BAHIA, ES EL CAPOTE DE PAULA, CON ECOS DE BULERIAS.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Pablo, esta faena hoy sería irrealizable.
Se pone así un torero en Madrid, y entre cuatro "enteraos" se la destrozan...

Rober

Juan arolas dijo...

Yo presencié aquella tarde, tengo la crónica de ABC que alude Mosquete y lleva toda la razón. También tengo otra de Almería donde Zabala padre escribe con mucha sorna, "por fin vimos torear bien de capote a Paula". En esa época para la prensa el bueno era Curro Romero al que Sevilla lo lanzó, Paula era de su rinconcito y no se enteraron de él hasta que fue a Madrid. En la actualidad pasa igual, el bueno es Morante, sin embargo el otro día ví tres naturales de frente en el último toro del Vellosino de Curro Díaz (otro que ahora está saliendo de su rinconcito) y me acordé del Paula. Qué cosas tiene la historia. Un saludo

berrendita dijo...

La belleza, el misterio del gitano es inenarrable. Mi Rafaé, eterno.
Gracias, Pablo.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)