viernes, 14 de mayo de 2010

SIN TOROS EL PARAÍSO ES UNA UTOPÍA

Diego Urdiales, a la verónica. Paloma Aguilar
Diego Urdiales se topa en Madrid con dos toros imposibles de Parladé, aunque saca la cabeza toreando a la verónica


Toros hundidos en sí mismos; toros derrengados del alma, toros que sólo eran fachada –bella y ampulosa en algún caso– pero imposibles para torear, para arañar ese triunfo rotundo tantas veces anhelado y que el destino parece negar con empecinada tozudez. Con este material, es decir, con la nada misma en forma de toro, se encontraron Diego Urdiales y sus compañeros de terna ayer en Madrid, en una tarde congelada, en una tarde aterida en la que el frío reinó casi desde el toque de clarín, pinturero y goloso aunque solemne como pocos, hasta que el último astado de la ganadería juampedriana de Parladé acabó con su inerte anatomía en los ganchos de los carniceros. Ni para comérselos van a servir, espetó un aficionado desde el tendido.
Diego Urdiales apenas tuvo opciones de estirarse con el capote en su primero, un toro hondo que derribó en el caballo, y que parecía que en la muleta se iba a desplazar con cierta holgura. Ya le avisó al riojano de salida que por el izquierdo apenas tenía medio milímetro en su afán por seguir los engaños, aunque se dejó dar dos lances por el otro pitón en el que pudo correr la mano con cierta donosura, con ese sabor de las buenas premoniciones. De hecho, tras comenzar la muleta aliviando por alto al morlaco, lo llamó pronto para torear en redondo. Y obtuvo dos tandas alegres y estimables, aunque al finalizar la segunda el toro se paró en seco: había dado todo lo que tenía. Cambió de pitón, porfió Diego al natural y la faena entera se desmoronó en un suspiro, en apenas un segundo lo que parecía que iba a ser una carta de presentación positiva se transformó en un canto a la desesperación de ver cómo se sucede la feria de San Isidro y no termina de pasar casi nada, de embestir un toro por derecho para dictar esa parsimonia lúcida y temprana que tiene ahora mismo –y como nunca– en unos dedos ávidos de torear.
Diego Urdiales había concedido minutos antes la alternativa a José Manuel Mas, un joven diestro del foro capitalino tan frío en su empaque como el desarrollo de la tarde.
Matías Tejela se encontró con el único animal con son de la corrida, un bellísimo y astifino castaño al que el torero riojano cuajó de manera sensacional con el capote en una tanda en la que alternó dos estupendos delantales con varias de esas verónicas suyas, mecidas y encajadas con las que consiguió la ovación más rotunda de la tarde. Le respondió Tejela por gaoneras y el toro decidió frenarse en seco tras un vibrante inicio por bajo antes del brindis.
El cuarto de la corrida era un galán: serio, enmorrillado y con dos pitones que cortaban en su vuelo el hielo del ambiente. Salió con pies y volvió Diego a gozar con el capote en un voluptuoso recibo a la verónica, una serie larga y con compás que volvió a llenar de esperanza a los tendidos.
Pero no, corazón. El toro se vino literalmente abajo tras las banderillas y a pesar de que tenía la virtud de la humillación, embistió en cada lance con una especie de freno de mano puesto que le impedía desplazarse más allá de la jurisdicción de torero. Se agarró dramáticamente al piso y no le otorgó al riojano ni esa postrera opción de jugarse la vida, de irse al pitón contrario para sonsacar esos muletazos con los que tantas veces ha conmovido a los aficionados. De nuevo estuvo fácil con la espada para pasaportar a ‘Asquito’, porque así, con premonitoria ironía había bautizado Juan Pedro Domecq a tan desolado animal. Toros hundidos, astados patéticos que se desiflan tras dos míseras embestidas son el pan nuestro de cada día de una fiesta, la del toro, que carece exactamente de eso para sobrevivir.

8ª de la Feria de San Isidro.Toros de Parladé, serios y muy bien presentados, con cuajo y pitones. Lamentables en cuanto a su comportamiento por sosos, descastados e inoperantes; todos fueron pitados en el arrastre. Diego Urdiales: silencio y silencio tras aviso.Matías Tejela: silencio en ambos. José Manuel Mas: silencio en su lote_Plaza de toros de Las Ventas (Madrid), lleno en tarde nubosa y especialmente fría. Esta crónica la he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)