domingo, 9 de mayo de 2010

El Arnedo Arena será el centro del toreo

El Arnedo Arena el día de su inauguración. JUSTO RODRÍGUEZ

Seis grandes figuras se citarán en Arnedo para una gran corrida benéfica en junio con destino a la asociación de toreros 'Taura'


Algo realmente grande se está cociendo con destino al flamante 'Arnedo Arena' para el próximo mes de junio: una corrida de carácter benéfico con seis grandes figuras (entre ellas Ponce, El Juli, Manzanares y Cayetano) cuyos beneficios económicos irían a parar a 'Taura', una asociación de matadores de toros donde están presentes las principales referencias del escalafón y que tiene entre sus objetivos crear un fondo asistencial dedicado a los diestros que lo puedan necesitar en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que les imposibilite para el ejercicio de su profesión, algo así como recuperar la Asociación Benéfica de Auxilios Mutuos de Toreros (el desaparecido Montepío), que fundara Ricardo Torres Bombita en 1909 y merced al cual cada temporada se organizaba una gran corrida de toros con la presencia de grandes figuras para sostener económicamente dicha institución. Detrás de esta iniciativa se encuentran, además de las grandes figuras, matadores retirados como Curro Vázquez y Roberto Domínguez (apoderados de Morante del la Puebla y Cayetano el primero, y de Julián López 'El Juli', el vallisoletano).
En un principio 'Taura' pensó en Ronda como sede de la corrida, pero al final la elegida es Arnedo por diversas circunstancias. Ángel Gómez Escorial, matador de toros y vicepresidente de esta asociación explica las razones: «Para los toreros Arnedo significa mucho porque es una localidad que desde hace muchos años se entrega en el apoyo al toreo a través del Zapato de Oro y ahora, con su nueva plaza de toros el ambiente es fantástico. Estuve el día de la inauguración y fue algo único el ambiente que se genero». El Ayuntamiento arnedano está muy ilusionado con el proyecto ya que se volvería a colocar a la ciudad del calzado en el centro del mundo taurino en un festejo en el que no tendría nada más que ceder el 'Arnedo Arena' para su celebración, ya que la organización del evento recaerá íntegramente en dicha asociación de toreros.


EL AYUNTAMIENTO, ENCANTADO
Fuentes municipales señalan que «estamos encantados con la idea y esta semana (el jueves) habrá una reunión en Madrid para ir cerrando más cuestiones, ya que nos gustaría establecer un acuerdo para que se celebre este festejo durante varias temporadas». Ángel Gómez Escorial no quiere poner fecha concreta al evento: «Nuestra idea es que sea un cartel de seis matadores y muy fuerte, con nombres como El Fundi, Enrique Ponce, El Juli, Manzanares, Perera, Cayetano y Diego Urdiales; pero en este momento está sin cerrar y hay otros toreros como Alejandro Talavante, César Jiménez, etc. Pero claro, organizar algo así es sumamente complejo y estamos dando los pasos con mucha cautela para lograr que el evento esté lo más rematado que sea posible. No quiero adelantar fechas concretas pero la idea es que se celebre en junio». Desde el Ayuntamiento la idea también pasa por realizar esta corrida de junio y a partir de ese momento, introducir este festejo en la miniferia que se desea montar en marzo en los próximos años. Una corrida de toros normal, la benéfica de la asociación de toreros 'Taura' y la final del Zapato de Plata que tan buena acogida tuvo el pasado 21 de marzo. En el momento que 'Taura' decidió que fuera Arnedo la ciudad elegida para el evento, envió una carta al Ayuntamiento de Arnedo, en concreto a su alcalde, Juan Antonio Abad, para proponerle la idea. El Ayuntamiento cogió el guante -«es que es una gran oportunidad»- y durante esta semana se irán cerrando los flecos para la celebración de este acontecimiento.


o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)