lunes, 26 de abril de 2010

José Tomas o el compromiso más revelador

Una cornada a un torero no supone ninguna novedad; es el tributo que se paga al ponerse delante de un animal al que se le arrebata la vida. Ayer fue José Tomás en México, en Aguascalientes; donde estuvo a punto de peder su vida como le pasó en Autlán de la Grana (Estado de Jalisco) en 1996, tarde en la que recibió la herida más fuerte de su incipiente carrera y en la que sufrió varias paradas cardiorrespiratorias. José Tomás es el más entregado de todos los matadores y cuando sale al ruedo es tal su compromiso que nunca sabe qué va a acontecer, qué le va a deparar su apabullante entrega. En Arnedo era impresionante su concentración absoluta antes de realizar el paseíllo: su mirada cerrada, su figura aparentemente inaccesible divisando en el horizonte de la plaza todo ese manantial de sensaciones que han de aflorar cuando se es consciente del paso que iba a dar. José Tomás es el toreo, su versión más depurada; por eso subyuga, por eso nadie es capaz de descifrar hasta dónde es capaz de llevar su compromiso. Unos días antes de su última corrida en México, el ‘Príncipe de Galapagar’, como le llaman en aquel país, organizó un acto para presentar un convenio de su Fundación por las que ha entregado 500 becas para estudiantes mexicanos de Bachillerato. En Barcelona toreó seis toros gratis para ayudar a diferentes organizaciones benéficas; además de promover concursos de redacción contra la violencia de género. José Tomás es la expresión de un artista comprometido con su tiempo, por eso su arte es espiritual.

o La foto, preciosa, es de Anya Bartels y este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello artículo. Mas razón que un santo.

Ramón Arrieta

Anónimo dijo...

JT es el más grande

Maika Melero

Anónimo dijo...

El más grande

Maika Melero

CT dijo...

Un gran alivio las buenas noticias de su recuperación

Anónimo dijo...

JT, un toreo de época
Torería y pasión
Gracias por darnos siempre lo mejor.

Gemma (Vitoria)
;)

Anónimo dijo...

José Tomás es un torero genial, pero esa cornada se la podían haber dado a cualquier otro. Lo de suicida es una milonga.

Alberto, de Arriate (Malaga)

Anónimo dijo...

Hay una prensa lamentable que no quier más que sangre.
Enhorabuena por el blog.

Javier Lema

loquepasasucede dijo...

Jose Tomas es el torero de los sueños. Enorme torero.
Felicididades

Anónimo dijo...

precioso artículo
Gracias

Ramón Martínez

Chapu Apaolaza 36.32 N / 6.18 O dijo...

Bien fait, Pablo. Abrazos

Anónimo dijo...

Bonito artículo.
El héroe clásico volverá a entregar, literalmente, su vida por un buen fin.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)