domingo, 25 de abril de 2010

José Tomás cae herido de extrema gravedad en Aguascalientes

Llegan noticias terribles de México; desde Aguascalientes, donde a José Tomás un toro le ha reventado la pierna izquierda. El parte habla de la femoral y la ilica laceradas, de litros de sangre derramados por el ruedo, por el callejón, por la enfermería. José Tomás se debate entre la vida y la muerte; y cuando un torero, el que sea, sufre algo así, todos nos debatimos con él en estos momentos terribles. La noticia ha desvelado una noche plácida de primavera en España, y José Tomás, el más grande de cuantos matadores he visto, se pelea en un quirófano contra todas la pesadumbres.. Me siento herido como tú, José Tomás, aunque acabe de desayunar un vaso de leche con galletas. Tengo dentro de mí todas las angustias, todos los miedos, todos los precipicios que tú y sólo tú has sabido sortear como nadie en tardes en las que has resuelto nuestros corazones que es singular precisión que adorna tu muleta. No tengo palabras para expresar lo que siento, lo que me duele el alma, lo que me queman las entrañas a pesar de que haya más que un océano por medio, a pesar de que el rumor de tu dolor salpique noticieros y periódicos. José Tomás se deja el alma cada tarde, cada manaña, cada anochecida cuando torea y por eso me pliego una vez más a la ternura dramática de su mensaje.

Información de Burladero.com: El diestro José Tomás ha salvado literalmente la vida esta pasada madrugada española tras recibir en la plaza mexicana de Aguascalientes una gravísima cornada, una de las más fuertes de toda su carrera si no la más importante, a cargo del segundo toro de su lote de Santiago, de nombre Navegante, en un remate del diestro de Galapagar con la mano izquierda.

La cornada le partió el paquete vascular de la pierna,
rompiendo la vena femoral y la arteria iliaca y contudiendo la safena. Fue tal la gravedad de la cornada, que los doctores del equipo médico del coso hirdocálido, encabezados por el Doctor Carlos Hernández Sánchez se vieron obligados a pedir donantes de sangre del tipo OHR Positivo por la megafonía de la plaza mientras la angustia y las noticias contradictorias sobre el estado del torero tomaban el mando:

"Se llevó todo el paquete femoral la artería y la vena iliaca. Y lograron controlar la hemorragía y colocaron un "by pass", pero está grave", declaraba a los micrófonos de Formato 21 de Grupo Radio Centro, el Doctor Uribe Camacho.

"Todo el equipo de Aguascalientes ha estado trabajando y hasta el momento le ha salvado la vida", agregó el médico, hecho que afortunadamente se ha confirmado tiempo después y, según ha confirmado a este medio el entorno del torero, la vida de José Tomás definitivamente ya no corre peligro después de que, tras una primera intervención en la plaza, fuera trasladado a un centro hospitalario de la ciudad mexicana.

La cornada penetró unos 10 centímetros en la pierna izquierda y el torero recibió la transfusión de hasta 8 litros de sangre (cuando el cuerpo humano tiene alrededor de 5) y la intevención quirúrgica ha durado tres horas y media, según palabras de su apoderado, Salvador Boix, a Burladero.com.

En el festejo, segunda corrida de toros de la Feria de San Marcos, José Tomás había paseado una oreja de su primer toro. Rafael Ortega estuvo muy voluntarioso y se llevó palmas; Octavio García "El Payo" reapareció y mostró su disposición con los dos toros de su lote. La corrida de Santiago tuvo sus complicaciones.


o Los momentos vividos al lado de la enfermería




o La faena, al completo

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)