jueves, 29 de abril de 2010

«Ante la duda, haz periodismo»

Ana González (Cervera del Río Alhama, 1956) tiene muy claro el consejo que daría a cualquier periodista en un momento de duda: «Haz periodismo». Y es que el periodismo ha sido (y es) el motor y la meta de una mujer vinculada al mundo de la información desde 1978, cuando entró en prácticas en Radio Rioja, hasta que el manido ERE de RTVE le obligó a dejar la parte activa de la profesión cuando era jefa de Informativos del Centro Territorial de TVE.
Ana se define como periodista vocacional: «Desde pequeña en casa yo era muy picoleta; que es como llamamos en Cervera a las personas un poco pizpiretas -matiza-, andaba inventándome entrevistas y por eso tenía muy claro lo que quería ser de mayor». Estudió Ciencias de la Información en Universidad Autónoma de Barcelona y tres años después logró sus primeras prácticas en Radio Rioja: «Recuerdo mis años en esta casa de una forma tan nítida como maravillosa. Aprendí muchísimo de la mano de profesionales increíbles como Manolo González, Lucía Ripa, Esteban Prudencio Alcalá. y muchos otros; además del director José Luis Eizaga, Cholo, que era una gran persona. Además, fueron años muy hermosos y apasionantes, ya que se estaba poniendo en marcha en primer lugar la Democracia y luego la Autonomía y todos remábamos un poco hacia el mismo lado». Sin embargo, en 1988 decide dar un giro a su vida profesional y oposita para trabajar en un medio nuevo para ella, la televisión: «Estaba encantada en la radio, hacía informativos con Tere Alonso -que es como mi hermana-, pero a pesar de que ése era mi medio, decidí dar el cambio a guisa de reto profesional. Aprobé y estuve en televisión hasta el 2008, cuando me jubilaron». Ana González siempre se ha sentido periodista y aunque «los cargos que he tenido me han hecho tomar decisiones referidas a la gestión, nunca se me ha pasado por la cabeza hacer otra cosa que no sea lo que siento, por eso creo que la objetividad tiene mucho que ver con esto, trabajes en el medio que trabajes. Al poco tiempo de entrar en TVE sucedió que hice una información que a alguien del Gobierno no le gustó mucho; se deslizó que no había sido objetiva. Me llevé un gran disgusto porque había hecho el trabajo con la misma exquisitez que lo hacía en la radio. En aquella ocasión, el director me apoyó sin fisuras, pero pasé un mal trago cuando yo no había hecho nada más que mi trabajo». Sobre su prematura jubilación asegura que al principio se lo tomó como «unas vacaciones; no me hizo gracia, luego me relajé pensando que podía hacer muchas cosas que antes eran imposibles. Pero la verdad es que me da rabia que personas como nosotros, con experiencia y con formación tengamos que abandonar el trabajo cuando más podemos aportar a las generaciones que empiezan; eso me parece profundamente injusto para ellos porque recuerdo todo lo que aprendí de los mayores cuando llegué a la radio. Pero bueno, no paro. estudio inglés, estoy en la Asociación de la Prensa y veo la profesión con pena por las condiciones de trabajo que sufren bastantes compañeros, u otros muchos que están directamente en el desempleo».

o QUÉ FUE DE... ANA GONZÁLEZ es un artículo que he publicado en Diario La Rioja; la foto es de Miguel Herreros.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)