viernes, 19 de marzo de 2010

Toros de El Pilar, armonía y clase

Moisés Fraile, ganadero de El Pilar ha logrado un curioso equilibrio de hechuras, armonía, bravura y clase en su exitosa divisa

Los astados de la corrida inaugural llegaron ayer al 'Arnedo Arena'


La ganadería salmantina de 'El Pilar' es una de las divisas que se encuentran en mejor momento del campo bravo español; un hierro que se suelen disputar las figuras -con sus más y sus menos porque algunas lo han esquivado- por la garantía que ofrecen de bravura, movilidad y espectáculo. Pero más allá de todos estos aditamentos, los toros de 'El Pilar' aúnan un equilibrio sorprendente entre clase y empuje, tal y como demostraron el año pasado en la soberbia corrida que lidiaron los llamados toreros mediáticos en la feria de Abril de Sevilla. Aquel envío al coso del Baratillo, impresionante por sus imponentes pero armónicas hechuras, constituyó uno de los mejores espectáculos de la temporada pasada, un ejemplo claro de la búsqueda del toro ideal emprendida por el ganadero Moisés Fraile, propietario del hierro y verdadero artífice de este estilo de toro. Moisés se hizo con la ganadería en 1987, cuando compró a Antonio Pérez Tabernero el hierro y los toros de origen García Fonseca. Lo eliminó todo y adquirió un gran número de vacas y sementales de encaste Juan Pedro Domecq y Díez a José Matías Bernardos, el mítico criador charro conocido como 'Raboso', que se había hecho años antes con unos astados de origen Tamarón y Conde de la Corte de bastas hechuras pero de una clase extraordinaria. Moisés Fraile estaba seguro de la calidad de estos animales y por eso decidió apostar por un hierro con el que empezó a lidiar en 1991. Los toros de 'El Pilar' han afinado en estos años sus hechuras aunque mantienen su altura media de agujas, extremidades largas y seriedad aunque armonía en sus hechuras. Es un tipo de toro amplio en el sentido de su procedencia y en la lidia se suelen distinguir por su frialdad en los primeros tercios y por la acometividad y entrega en la muleta, que es donde mejor expresan lo que ha buscado Moisés Fraile en las reatas de José Matías Bernardos. La temporada pasada, además de la excepcional corrida lidiada en Sevilla, destacó por su gran juego el lote enviado a Bayona, donde triunfaron 'El Fundi', José Tomás y Sebastián Castella. El torero de Galapagar también dio una lección con estos toros en el coso de la Malagueta y en la corrida benéfica de Barcelona logró hacer embestir a uno de los toros más complicados de la camada.

o Moisé Fraile: «Busco que el toro sea bravo, noble y que tenga movilidad». Moisés Fraile es uno de los ganaderos más respetados del campo bravo: «Busco que el toro sea bravo, noble y que tenga movilidad», suele repetir mientras se define como un criador que busca más el olé de los públicos que el ay. Fraile relata que cuando tomó la decisión de crear su propia ganadería «aposté por el encaste de Aldenueva para El Pilar. Era algo que me gustaba y que quería pulir, porque conocía a la perfección el buen fondo que tenía». En una entrevista que concedió al semanario taurino '6 Toros 6', admitía que una de las principales metas que ha tenido como ganadero ha sido la regularidad: «Eso es lo más importante de todo, además de los éxitos puntuales, el hecho de dar corridas de toros redondas, de las que la gente sale hablando y brindan posibilidades a todos los espadas, es una de nuestras mayores satisfacciones». Sobre el hecho de que Tomás apueste por sus toros, Moisés lo tiene claro: «A todo ganadero le gusta que las figuras del torero le maten sus toros, y si hay un torero que tiene la capacidad de exigir y te elige, es una satisfacción inmensa».

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Campos y Ruedos.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)