martes, 30 de marzo de 2010

Los despropósitos de Taurodelta (I)

El pasado domingo comenzaba la temporada grande de Las Ventas con una corrida más que ilusionante para los aficionados. Tres toreros de clase se daban cita en el ruedo madrileño, tres toreros con aroma, posibilidades y futuro. Los tres, Curro Díaz, Leandro y Morenito de Aranda, llegaban con intenciones de empezar a arreglar sus correspondientes temporadas en un año que va a ser durísimo para todos aquellos matadores que no tengan tras de sí una casa fuerte que los vaya colocando en las ferias. Pues bien, a los empresarios se les llenó la boca con la sensibilidad desparramada para colocar en el cartel a la terna en una corrida "del gusto de los aficionados". Después, se anunció una corrida de San Miguel que desbarató cualquier posibilidad de lucimiento por su lamentable falta de bravura y fuerzas. Y todo se fue al garete... Acabo de leer en el blog de Luis Miguel Parrado -Los Caminos del Toro- la historia de Facturado:

Se llamaba "Facturado", tenía el nº 20, el hierro de "Toros de San Miguel", y se lidió en Las Ventas el pasado domingo. Hasta ahí, nada fuera de lo normal en la existencia de un toro bravo. Pero "Facturado" tenía su historia, porque durante su vida hizo más kilómetros que el archiconocido "baúl de la Piquer". Nacido un ya lejano 2004 en tierras gaditanas de "La Morisca", aquella fastuosa finca que en Jimena de la Frontera se montó Roca "El Marbellí", cuando se formó el jaleo de la operación Malaya "Facturado" pasó a ser propiedad de la casa Matilla, y fue trasladado a Salamanca, que ya son unos pocos kilómetros de camino. Pero no quedó ahí la cosa, porque en abril del año pasado volvió a cruzar el puerto de Béjar y apareció en La Maestranza, donde estuvo como segundo sobrero la tarde del 2 de mayo. Tuvo suerte y se escapó de la quema. Así que volvió al campo charro y en julio fue embarcado con destino a Pamplona, donde se pasó medio San Fermín haciendo de sobrero. Ahí le perdí la pista... hasta que el domingo comprobé que estaba enchiquerado como quinto de la tarde. Claro, que su destino era ser sobrero y por eso al final saltó al ruedo como segundo bis, sustituto de un hermano devuelto por flojo. Qué, ¿os parecen pocos los kilómetros que se hizo "Facturado" a lo largo de su vida? Si es que, con ese nombre, estaba predestinado a viajar...

o Verdaderamente escandaloso lo de la empresa de Las Ventas que juega así, con toros de saldo, con las ilusiones de los aficionados y con el futuro de estos tres toreros. Por cierto, algo tendría que decir al respecto Ignacio González, apoderado de Curro Díaz, que creo que tiene mucho que ver con la propiedad de esta divisa.

o No debe de haber toros en el campo (más baratos digo)

o La foto es de la web de la primera plaza de toros del mundo y en ella aparece Facturado.

o Impresionante el blog de Luis Miguel Parrado.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)