jueves, 25 de marzo de 2010

Juan José Amador cierra hoy los conciertos del Salón de Columnas

El cantaor sevillano, miembro de la saga de los Amador, es una de las más reputadas voces para acompañar el baile flamenco

Juan José Amador (Sevilla, 1960) es el cantaor que se encargará esta noche (22.00 h.) de cerrar los conciertos flamencos del Salón de Columnas y vendrá acompañado del toque de Ramón Amador. Juan José es miembro de la saga flamenca de los Amador -que incluye a innovadores como La Susi y Raimundo y Rafael Amador (Pata Negra)-, y grabó a mediados de los años setenta con gran éxito el single 'Dame Veneno', que luego grabarían Los Chunguitos, rivalizando en las máquinas de los bares con el 'Rosa María' de Camarón y el 'Tápame' de Pansequito. Juan José compartió con su primo Rafael Amador el protagonismo del segundo disco de Pata Negra, aunque al ir su carrera por otros derroteros no se incorporó al grupo. Pero Juan José supo reinventarse. Gracias a sus conocimientos de cante, su dominio del compás y una hermosísima voz grave con denso velo flamenco, se convirtió en uno de los cantaores más solicitados por los bailaores, y algunas obras inolvidables tales como 'La mujer y el pelele' de Isabel Bayón o 'Cuando uno quiere y el otro no', de Marco Vargas y Chloé Brule, o 'Yo no sé la edad que tengo', de José Luis Ortiz Nuevo, serían inconcebibles sin su participación polifacética como actor y guitarrista, además de bailaor y cantaor. Se ha consolidado como uno de los mejores cantaores para el baile, y ha sido solicitado por las máximas figuras, entre las que recordamos a Mario Maya, Manuela Carrasco, Farruco, El Güito, Matilde Coral, Cristina Hoyos e Israel Galván. Es destacable su colaboración en el disco 'Suite Sevilla' de su paisano Rafael Riqueni junto al guitarrista José María Gallardo.
No es habitual verlo cantar delante, pero lo tiene todo para el cante: voz personal, afinación, duende, compás, melodía, sentido de la recreación y un gusto exquisito a la hora de escoger las letras de sus cantes. Juan José Amador es considerado en el planeta flamenco como un gran aficionado y todo un cantaor de cantaores.

o Este artículo lo he publicado hoy en Diario La Rioja.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)