viernes, 19 de marzo de 2010

Diego Urdiales: «El toreo está muy vivo porque tiene una capacidad de seducción impresionante»

El diestro arnedano, emocionado ante el acontecimiento de mañana en su plaza: «Es obvio que actuar con José Tomás presiona»

Diego Urdiales aguarda con indisimulada emoción el acontecimiento de mañana: «Es una jornada que va a ser inolvidable».
-No se inaugura todos los días una plaza de toros...
-Desde luego. Para mí supone una alegría especial estar anunciado en una corrida así y encima en mi propia casa. Además, el 'Arnedo Arena' es un recinto espectacular, no ha perdido su esencia de plaza de toros y se acopla perfectamente a los tiempos porque además de coso taurino ofrece la posibilidad de albergar espectáculos de todo tipo, deportivos, culturales... Es un paso importante para mi ciudad y para La Rioja y me siento muy orgulloso de ser arnedano.
-¿Presiona mucho torear al lado de José Tomás?
-Creo que estamos hablando de uno de los diestros más importantes de la historia de la tauromaquia, un torero al que admiro profundamente tanto por el concepto de su toreo como por su actitud profesional. Él está lanzando un mensaje de autenticidad que en estos tiempos merece la pena detenerse a escuchar; es un ejemplo como torero y como persona. En cuanto a la presión de actuar a su lado es algo obvio, pero no muy diferente a otras tardes con otros compañeros. Personalmente, me hace muchísima ilusión, pero para mí todos los toreros merecen el mismo respeto, la misma admiración. Esos valores son claves en el toreo y nosotros lo tenemos muy claro. También es un verdadero placer estar al lado de Julio Aparicio.
-¿Entiende todo lo que se ha generado con respecto a la corrida de mañana?
-Claro que sí y además me provoca varias reflexiones. La primera de ellas es que la fiesta de los toros está muy viva porque tiene una capacidad de seducción que supera en ocasiones todo lo previsto y que reafirma los valores de entrega y superación que alberga en su entraña. Además, en Arnedo se vive el toreo de una forma muy especial y con mucho respeto a lo que supone la promoción de los jóvenes valores. Por eso contar con una nueva plaza y un acontecimiento como el de mañana para inaugurarla es algo muy importante. Y por último, no deja de sorprenderme la capacidad de movilización que tiene José Tomás. La ciudad está convulsionada y lo que se vive por la calle es increíble.
-¿Qué le parece todo el debate sobre la ILP en el Parlamento de Cataluña?
-Es que el debate no ha existido. Me parece intolerable que se compare el toreo con el maltrato a la mujer o con la ablación del clítoris. Ha quedado más que claro que lo que se pretende es coartar una manifestación cultural a la que se le asocia una identificación con España como si estuviera en contra del sentimiento de Cataluña. Y eso es una falacia... Espero que en la votación se prime la libertad y el respeto. En ese caso saldremos ganando todos.
-¿Cree que las corridas de toros tienen futuro?
- Sin lugar a dudas porque para mí es incomparable la emoción que se genera en una plaza, pero también las estructuras de la propia fiesta se tienen que poner las pilas en su promoción, fomento y defensa. Personalmente me parece increíble que TVE lleve tanto tiempo sin emitir una corrida y que no hayamos tenido fuerza para permitirlo o unirnos para expresar el disgusto. Los que estamos dentro debemos cuidar mucho mejor el propio espectáculo.
-¿En qué momento profesional llega a la corrida de mañana?
-Bueno... Quizás no sea yo la persona más indicada para hacer la valoración, pero estoy loco por torear. Esta temporada es muy importante para mi carrera porque desde que logré la primera oreja en Madrid en el 2008, es el año en el que en principio voy a salir mejor colocado, tanto por las plazas en las que voy a actuar como por las ganaderías. Tras Arnedo debutaré en Sevilla como matador de toros el 12 de abril en la corrida del Conde de la Maza, voy a Zaragoza el día 25 y después tengo tres tardes en Madrid, la de la Comunidad del dos de mayo, con toros de Carmen Segovia, y dos en la feria de San Isidro, ante astados de Valdefresno y Parladé.
-¿Ha podido entrenar mucho este invierno?
-He hecho menos campo por las lluvias, pero no he parado. Esta semana he estado en Salamanca y he toreado varios astados a puerta cerrada.
-¿Sigue algún tipo de rutina en la preparación de un festejo como éste?
-Voy a tratar de aislarme todo lo que pueda; me iré a pasear por el monte y haré lo de siempre: concentrarme al máximo y estar lo más tranquilo posible.

o Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja, la foto es de Justo Rodríguez.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)