lunes, 22 de febrero de 2010

Javier Cortés sabe que el sentido del toreo reside en la palma de la mano

Javier Cortés tiene el sentido del toreo en las palmas de sus manos, que es exactamente donde dice el maestro Rafael de Paula que reside el secreto de este arte. Cortés, como demostró ayer en Vistalegre, es un caos con la espada, tercio en el que se le nubla la razón y aflora la sinrazón de todos sus malos presentimientos.

Pero me encantó su concepto del natural mandón y castellano. Naturales secos, prosaicos, concebidos con la verdad desnuda de la naturaleza de un torero para nada afectado que marcó ayer una sideral distancia con otras dos novedades que parecen sumidas en la monotonía estajanovista del triunfo a toda costa.

Pero para torear hay que sentir lo que se hace en el ruedo. Hay que disfrutar de la delicada sutileza de la concentración: de ser torero y saberse tal cosa.

Cortés se siente y se nota, aunque tenga defectos por pulir, como tumbarse tanto al torear en redondo en busca de alargar los muletazos. Pruebe con la muñeca, maestro, que el secreto usted lo tiene y lo atesora en la palma de sus manos.

o La foto es de la web de Las Ventas y su autor es Juan Pelegrín.

o Ayer escuché el nuevo Clarín de RNE y me encantó. Aire fresco, respeto, calidad, periodismo, ausencia de ego... Una lección de información taurina.

9 comentarios:

Manuela dijo...

Quiza seria mejor que organizaran un espectaculo de toreo de salon, visto lo visto

Pablo G. Mancha dijo...

Explíquese

Manuela dijo...

Me explico, torear torean bien y muy bonito, pero, y el toro? en el campo, en la mente del ganadero, o lo que sea, esperando solucionar el problema de la selección, o donde esta el toro, toro. yo no lo vi. vi otras cosas, un puyazo y con cuidad, toros por el suelo, alguno a punto de hecharse, alguno reparado de la vista, rajandose, sin fuerza, sin acometer, es decir, la definición gráfica de bravura.
esa es mi explicación. si esto es lo que nosa espera de las famosas ganaderias de la ISO 9000, la de la calidad, para entendernos, Dios nos coja confesados. luego vendran las excusas, el agua, el frio, la comida, la puerta de los chiqueros grande, el albero amarillo y cualquier otra cosa, pero de la selección, nada, eso no es excusa. vaya tela.

Por cierto, quedaría mucho mejor y cuesta lo mismo, expliquese, por favor.

Gracias por su espacio y su tiempo

Pablo G. Mancha dijo...

Manuela suscribo de pe a pa lo que dice.

Discúlpeme, por favor

Manuela dijo...

Disculpado.
Gracias

Pablo G. Mancha dijo...

Por cierto, ¿se puede saber quién es Manuela?

Manuela dijo...

Manuela Lopez, aficionada de Utrera (Sevilla)

Pablo G. Mancha dijo...

Un placer verla por aquí. El 12 iré a La Maestranza. No he estado nunca en los toros allí y ya cuento los días.

Manuela dijo...

Me alegro. espero que nos veamos. le guatara la Plaza, bajo mi gusto, la mas bonita de España!!.

mis opiniones, algunas veces son algo acidas, espere que no le moleste. son sin acritud, sobre todo por que no nos conocemos

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)