viernes, 8 de enero de 2010

«Sueño con que salga otro Camarón»

Más de un millón de discos vendidos contemplan a ‘Parrita’, el genuino creador de la balada flamenca, que hoy actúa en el Palacio de los Deportes


Vicente de Castro ‘Parrita’ es un gitano canastero puro. Canta y habla en gitano, se muere por sus gitanos y ha venido a Logroño para cantar los gitanos de La Rioja, una gente que le adora y le lleva en palmitas y a la que ha cautivado con su voz laína, con la flamencura de sus baladas y con esa forma de ser generosa y altruista: «Soy feliz cantando y actuar para mi gente es un privilegio porque cuando les canto a ellos también me canto a mí», aseguraba ayer momentos antes de compartir experiencias y cantares con un grupo de niños en el centro sociocultural ‘Mistos’, de Logroño, en el curso de las actividades que ha organizado la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y que culmina esta noche con una gala en la que además de ‘Parrita’ actuarán ‘Los Lunares’ y el grupo de la APG, con un repertorio de rumba y flamenco.

–¿Qué les da que no hay gitano en el mundo que no tenga un disco suyo?

–Mi música les ha calado, les gusta porque les llega al corazón; quizás por el compás y el ritmo pero también porque les hablo de cosas que les roza el alma, que les conmueve... No lo sé, pero que los gitanos del mundo canten baladas de las mías es un orgullo.

–Dicen que ha vendido más de un millón de copias...

– Puede ser, yo no llevo la contabilidad pero no hay tienda de discos sin obras mías, ni tampoco gasolineras... (sonríe)

–¿Cómo empezó a cantar?

– Aunque llevo más de veinte años viviendo en Barcelona, yo nací en un pueblecito de Valencia que se llama Nazaret. En mi casa cantaban mi padre, mi madre y un hermano mío llegó a ganar la Lámpara Minera en el festival de cante Jondo de la Unión por mineras, taranta y cartagenera. Yo, apenas tenía once o doce años y me impresionaba verle cuando llegaba a casa. De hecho, le cogía la camisa y le decía que me cantara sólo por escucharle. Enseguida me di cuenta de que había nacido para ser artista y desde muy pronto empecé a buscarme la vida. A mi padre no le hacía mucha gracia que anduviera por ahí hasta tarde, pero ya en aquellos años empecé a ganar dinero porque me pagaban mil pesetas por actuación. Así que casi sin darme cuenta me metí en una cosa que es parte fundamental de mi vida, de mi existencia.

–¿Han cambiado mucho las cosas ahora?

– Una barbaridad, los gitanos seguimos cantando, seguimos viviendo pero no se cantan los palos clásicos del flamenco. Se buscan otras cosas, se hacen muchas bulerías, muchos tangos, rumbas.

–¿Sabemos escuchar?

–Me duele decirlo así de claro, pero la verdad es que no. También es cierto que ya no existen las formas de transmitir el cante que había antes. En mis tiempos había señoritos que hacían fiestas para cantarles y aquello fue una gran escuela, aunque muy dura para muchos.

–¿En qué fuentes flamencas bebió su cante?

– Farina, Porrina, Mairena y Caracol... En ese ambiente me crié yo. Recuerdo un día en Barcelona, que había un gitano que cantaba por Caracol que quitaba el sentido, por soleá... Yhabía un gachó empeñado en cantar. Por fin le dejaron y empezó con la ‘Salvaora’ y en vez de decirle así le llamó la Salvadora (con de). No le dejamos continuar porque era una falta de respeto destrozar así un zambra tan maravillosa.

–Y la cantó usted.

–Es un tema que me conmocionó desde la primera vez que la escuché. Josep Mas Kitflus, un teclista con un talento excepcional con el que colaboraba, me dijo que hiciera una versión pero que la teníamos que cuadrar porque Manolo Caracol la hacía siempre a su aire. Nunca me arrepentí, cante ésta y ‘La Niña de Fuego’, otra canción realmente hermosa.

–¿De dónde surgieron las baladas flamencas?

-Desde chaval las iba cantando yo a mi aire, haciendo cositas por los pubs y poco a poco fui encontrando un estilo personal. Y es una gozada que los flamencos canten baladas por mi culpa. ¿No?

–¿Cómo le surgió la oportunidad de grabar el primer disco?

– Es una historia muy curiosa porque estaba actuando en un local de Barcelona y me vio Arévalo, el de los chistes. Le gustó mucho lo que hacía y me presentó a la discográfica Belter. Y allí empecé.

–¿De dónde salió lo de ‘Parrita’?

–También tiene su cosita porque a mi padre le gustaba una barbaridad la película ‘Dónde vas Alfonso XII’, en la que actuaba un galán llamado Vicente Parra. Cada año que la ponían en el cine de verano de Nazaret me llevaba y todo el mundo acabó llamándome Parra. Así que con ese nombre me presenté a los ejecutivos de Belter. Ycomo dijeron que era un apellido que sonaba muy duro, me lo afinaron a ‘Parrita’, como a ‘Manzanita’, –el pobre–, que en aquellos tiempos estaba muy de moda.

–Y Camarón...

–Tengo un recuerdo de él increíble. Era un genio de la afinación, del cante, todo lo que cogía lo hacía nuevo. Estuve a su lado casi hasta el último momento, en casa de José Candado en Badalona. El día antes de morirse nos cominos una paella que yo le hice. Me fui a casa y unas horas después me llamó Candado y me dijo: «José ha muerto». Todavía me emociono porque era bueno como el pan, calladito, pero un cantaor insuperable, aunque mantengo la confianza en que un día, a lo mejor, sale otro; sueño con ello.

–¿Cómo va a ser el concierto de esta noche?

–Muy especial; estoy con muchos gitanos, y eso me motiva mucho, pero es que además, va a haber muchos que no lo son y esto siempre es un gran reto. No por nada, pero a los gitanos ya los tengo en la canasta. Haré un repaso del nuevo disco, recorreré un poco mis otras catorce obras y me gustaría cantar un poco por soleá, fandango y bulerías.

–¿Son ustedes los gitanos especiales?

–Yo no digo que seamos mejores o peores, pero tenemos algo que nos diferencia.


o Parrita actúa a las 20,30 h. en el Palacio de los Deportes. Vicente de Castro ‘Parrita’ es la estrella de la gala de esta noche organizada por la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, en la que además del cantaor valenciano actuarán en grupo de baile ‘Los Lunares’ y una formación de la propia asociación riojana. ‘Parrita’ interpretará sobre el escenario del Palacio de los Deportes los temas de su último disco ‘Trocitos de nuestra vida’, y un gran número de sus canciones más significativas. El último disco de Vicente de Castro ‘Parrita’ ha sido producido por José Losada e incluye nueve versiones de grandes éxitos del pop melódico español, además de dos temas inéditos obra del propio cantaor. (Esta entrevista la he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Jonathan Herreros).

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)