domingo, 31 de enero de 2010

La odisea de Diego Urdiales

Una maniobra empresarial puede quitar al torero riojano de los carteles de la feria de Sevilla

«Algo ha sucedido y no sabemos qué ha pasado, todo son rumores, pero me han llamado diciendo que en Burladero.com ponen que los empresarios de Sevilla tienen previsto otro cartel para la corrida de Victorino». Así se expresaba el viernes por la tarde desde la estación hispalense de Santa Justa el apoderado de Diego Urdiales, Luis Miguel Villalpando, tras viajar hasta la capital de Andalucía y no haberse podido poner en contacto con Ramón Valencia ni Canorea, máximos responsables del coso maestrante. Todo son meros rumores, informaciones sin contrastar, a pesar de que la idea original de dichos empresarios era realizar un cartel con José Luis Moreno, Diego Urdiales y Manuel Jesús 'El Cid', tal y como desveló el portal Sevillataurina.com y recogió Diario LA RIOJA. Sin embargo, el viernes se empezaron a colar otros nombres y parece que el riojano en estos momentos está fuera de la corrida. El lugar suyo y de Moreno sería ocupado por Uceda Leal y César Jiménez, dos toreros que llevan varias temporadas con muy poco relieve pero que están apoderados por Carlos Zúñiga y Ángel Bernal, que son además empresarios de cosos como Gijón o Murcia. «Cuando me dieron la noticia no me lo podía creer», ha declarado un Diego Urdiales tremendamente desilusionado por cómo se están desarrollando los primeros carteles de la temporada: «No estoy ni en Valencia ni en Castellón y veremos qué sucede en Sevilla», comentaba ayer mismo desde la ganadería de Victorino Martín, donde realizó un tentadero. El torero riojano mostró su desconsuelo sin ambages en un reportaje de Burladero.com en el que se hablaba de lo que han valido los triunfos del año pasado para la composición de los carteles de las primeras ferias de la temporada: «No se puede expresar con palabras el que uno lleve dos temporadas haciendo lo que he hecho y que salgan las ferias y no estés. Te destroza el planteamiento moral de lo que yo tengo entendido que es el toreo. Llevo mucho tiempo luchando y cuando soñaba de pequeño con ser torero, creía que ésto era otra cosa y me estoy dando cuenta de que hay mucha más mentira de la que pensaba», cuenta Urdiales.
E iba más allá el matador de Arnedo: «Creo que sinceramente llevo dos años siendo el torero que más orejas ha cortado en plazas de primera categoría a la corrida de Victorino Martín, y si alguien ha hecho méritos para estar, a lo mejor en esa corrida o en otra, creo que he sido yo. Pero esto, como te digo, no equipara los triunfos en la plaza con los puestos en las ferias y hay muchos intereses detrás», denuncia el torero arnedano en relación a lo que parece una más que probable ausencia en la victorinada de Sevilla. Diego Urdiales, sin embargo, piensa seguir dando batalla: «Tengo muy claro cuál tiene que ser mi camino y me refugio en el toreo; sé que este año va a ser muy impotante en mi carrera y desde luego, no me voy a desmoralizar, aunque las cosas me las están poniendo realmente muy complicadas. Quizás éste sea el peaje que haya que pagar por ser independiente», subraya el riojano.

o Sergio Domínguez confirma hoy su alternativa en la plaza 'Santamaría' de Bogotá. «Con sus 26 años, cabalgando sobre sus triunfos y sus caballos, el rejoneador hispano Sergio Domínguez Lapuerta es uno de los atractivos de la corrida de este domingo en la Santamaría. Viene después de torear 40 tardes en España y de cortar 55 orejas en el 2009. Este hijo del rejoneador Domingo Domínguez, de Calahorra, norte español, con su sangre torera solo escogió esta plaza para hacer su primer viaje a América, como Cristóbal Colón». Así describen al torero riojano en el periódico 'La Nación', de Bogotá, plaza en la que hoy confirmará su alternativa después de haberlo hecho ya en Nimes, Lisboa y Madrid. «Estoy muy ilusionado con la Plaza de Santamaría, donde sé que el ambiente es propicio y vamos a disfrutar. Espero hacer gozar al público que va a estar pendiente de la corrida y de mi actuación», relataba en una entrevista. El torero riojano estuvo el jueves en el programa Sol y Sombra de Punto Radio La Rioja: «Aquí todo es muy diferente. En primer lugar estamos a más de 2.800 metros de altura, pero lo que estoy llevando peor es el cambio de hora». Sobre el tipo de toro al que se va a enfrentar, el calagurritano sostiene que es muy diferente al español porque «es muy brusco; he realizado varios tentaderos para ir conociendo sus embestidas y la verdad es que es muy difrente al que estoy acostumbrado a torear en España».

o Esta información la he publicado hoy en Diario La Rioja; la foto es de Miguel García.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)