domingo, 24 de enero de 2010

Dos riojanos en América

El rejoneador Sergio Domínguez confirma su alternativa en la ‘Santamaría’ de Bogotá (Colombia) el próximo domingo

El calagurritano Sergio Domínguez sigue en su ascenso en el mundo taurino y tras haber confirmado su alternativa en plazas como Madrid, Lisboa y Nimes, el próximo domingo lo va a hacer en la ‘Santamaría’ de Bogotá, uno de los cosos taurinos más importantes de América, y en el curso de una feria en la que van a actuar toreros como José Tomás, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, José Ignacio Uceda Leal o Enrique Ponce. El torero calagurritano actuará junto al jinete español Álvaro Montes y la terna la completará el local Jorge Enrique Piraquive en un festejo en el que se lidiarán astados de Dosgutiérrez, una divisa que ha protagonizado este mismo año varios festejos de gran calidad. La Plaza de toros de Santamaría es la plaza de toros de la ciudad colombiana de Bogotá, ubicada en el sector de San Diego. Cuenta con una capacidad de 14.500 espectadores, fue construida en 1931 y actualmente es administrada por la Corporación Taurina de Bogotá. Anualmente se realiza en ella la temporada taurina durante los meses de enero y febrero: «Para mí es un orgullo actuar en una plaza tan importante». Para su estancia en Colombia, Sergio Domínguez actuará con los caballos «Robinho» y «Soneto», pertenecientes al rejoneador colombiano Willy Rodríguez: «Conozco esos dos caballos y me he ido haciendo a ellos desde que llegué a mediados de esta semana a Colombia. Espero triunfar».

o Diego Urdiales actuará el 14 de febrero en la segunda feria más importante de Ecuador, la que se celebra en Ambato. La feria de Ambato dará cabida el próximo domingo 14 de febrero al diestro arnedano Diego Urdiales, que actuará junto con los matadores locales Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano ante una corrida de ‘Triana y Mirafuente’, procedente de la española de Baltasar Ibán. Tal y como explica el diario ‘Hoy’ de Ecuador, «Ambato es cuna de toros bravos y solventes lidiadores». Sus antecedentes taurinos se inscriben también en los años coloniales. Las precisiones históricas nos ubican en 1920 al señalar que en la aún pequeña urbe existió una plaza de toros ubicada entre las calles Sucre y Olmedo en la cual había actuado con mucho éxito el mexicano Juan Silveti, conocido como ‘El Tigre de Guanajuato’, quien atendiendo la hospitalidad ambateña habría permanecido algunos meses allí. Luego vendría otra placita temporal edificada junto a la Plaza Urbina, escenario de muchos espectáculos taurinos de carácter benéfico organizados y protagonizados por aficionados prácticos. La plaza de toros La Merced de Ambato que logra reunir en sus tendidos a once mil espectadores se ha convertido en la segunda plaza en importancia en el país, producto de la historia taurina de la ciudad y su anual Feria de las Flores y las Frutas que en los días del carnaval convoca a importantes matadores y reses de los hierros locales. De hecho, Ambato y su feria están inscritas con sobra de merecimientos en el calendario taurino nacional al celebrar la primera feria anual». Diego Urdiales está encantado con el festejo y asegura que «es una gran forma de comenzar la temporada».

o Las ganaderías de Torrestrella, El Pilar y Victorino estarán en la feria de San Mateo. Victorino Martín, que este año no va a ir a ferias tan importantes como Madrid y que va a pasar de lidiar 22 corridas el año pasado a unas 12 en esta temporada como consecuencia de una brucelosis que le afectó la finca hace varios años, ha reconocido en una entrevista al diario ‘Las Provincias’ que tiene apartada una corrida de toros para la próxima feria de San Mateo. Además, comenta que «tengo la creencia de que la camada de este año va a embestir mucho. Están en la hechura, yo conozco mi casa y sé que va a ser así, aunque el conjunto está por debajo en trapío a lo que es tradicional en la casa», como reconoce. Otra divisa que tiene apartada una corrida de toros para Logroño es la divisa de Moisés Fraile, ‘El Pilar’, una de las ganaderías que viven uno de los mejores momentos de su historia y que el año pasado jugó encierros excelentes en cosos como Bayona, Barcelona, Málaga y Sevilla. Álvaro Domecq Romero, propietario de ‘Torrestrella’, confesaba en una entrevista que los hermanos ‘Chopera’ le han comprado dos corridas y tras el triunfo del año pasado lo más lógico es que los toros de Los Alburejos vuelvan a La Ribera. De todos los anuncios el más sorprendente es el de que la divisa de José Escolar, puro encaste Victorino, tenga opciones de venir a Logroño tras sus desencuentro con Taurodelta en Zaragoza.

o Este reportaje lo he publicado hoy en Diario La Rioja y la foto que ilustra este post es obra de Justo Rodríguez.

gracias por visitar toroprensa.com

Blog de ideas de Pablo G. Mancha. (Copyleft) –año 2005/06/07/08–

Queda permitida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta bitácora, en cualquier forma o modalidad (Siempre y cuando se cite al autor)